Consejos útiles a la hora de encolar la madera

En bricolaje no todo se une mediante clavos y tornillos. Hay ocasiones en las que hay rescatar los conocimientos que nos enseñaron en Primaria y recurrir a la cola

por hola.com

Pero la elección de los productos de encolado no debe dejarse al azar, ya que están especialmente pensados para ser utilizados como herramienta de fijación de unos materiales y no otros. Por dicho motivo, te adelantamos los principales tipos de cola existentes, para que sepas cómo y cuándo utilizarlas y te asegures de que tus construcciones no se desmontarán a las primeras de cambio.

 

Colas vinílicas

Entre ellas se encuentra la habitual cola blanca o cola de carpintero. Son adhesivos de emulsión acuosa, adecuados para encolar madera, paneles de fibra, aglomerados, laminados plásticos y todos los materiales derivados del papel.  Su utilización tiene varias ventajas: son baratas, no son tóxicas y su empleo es sencillo. Además, puede limpiarse fácilmente porque es un producto soluble en agua.

Existen colas vinílicas de empleo universal (cuyo tiempo de secado va de cuatro a ocho horas), colas rápidas y colas de alta resistencia para cualquier tipo de unión. Elijas la que elijas, convendrá que la dejes secar en lugares aireados.

 

Colas de contacto

Se emplean para aplicar revestimientos de laminados de plástico, corcho, cuero, goma, grandes placas de aglomerado y contrachapado. Su fuerza de adherencia es excepcional. Las superficies que unas con este tipo de colas deben estar desengrasadas y secas. Para extender la cola sobre las piezas que vayas a unir, basta con recurrir a una espátula de dientes finos.

Finalmente, deberás dejar secar el producto entre 10 y 25 minutos en un lugar ventilado. Asimismo, deberás golpear con un mazo las piezas para consolidar la unión.

 

No te quedes pegada

La cola es un material que se ha de manejar con guantes, ya que su contacto con la piel, además de resultar perjudicial, puede hacer que tus dedos se queden pegados. Asimismo, muchos adhesivos de contacto se fabrican a base de disolventes que pueden irritar las vías respiratorias y provocar migrañas y náuseas.

Por todo ello, intenta protegerte siempre que te sea posible con gafas y mascarilla, trabaja con una buena ventilación, no fumes mientras manipulas la cola y mantenla lejos de las fuentes de calor.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie