Carme Chaparro, su entrevista más reveladora: de las anécdotas imposibles en el telediario a sus problemas de audición

La periodista y escritora ha lanzado su primer cuento infantil, ‘¿Conoces a mi lágrima?’, con fines solidarios

Carme Chaparro HOLA PLUS

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

El público infantil es el más exigente porque si no les gusta, ellos no saben fingir, así que te lo dicen sin ningún tipo de problemas y sin ningún tipo de filtro –nos dice riendo-. Y además, escribir para adultos, para mí es fácil porque escribo con mi voz adulta, pero al hacerlo para niños tenía que recuperar una voz infantil que yo perdí ya hace muchos años”. Carme Chaparro se ha embarcado en una nueva y emocionante aventura. La polifacética periodista, editora y presentadora de informativos, voz habitual de las ondas y exitosa escritora de novelas, acaba de publicar su primer cuento infantil, ¿Conoces a mi lágrima?, de la mano de Amazon y su campaña solidaria Delivering Smiles. Porque el colofón a esta emocionante aventura es que se trata de un proyecto con fines benéficos cuya recaudación irá destinada a Aldeas Infantiles SOS. Hablamos con Carme de su nuevo reto ante el público más exigente, de su carrera de más de veinticinco años en la televisión, de las anécdotas más divertidas del directo, de los momentos que más disfruta junto a sus hijas y su marido y del tinnitus que sufre desde hace años.

Carme Chaparro HOLA PLUS©Javier Alonso
Carme Chaparro acaba de publicar su primer cuento infantil, ‘¿Conoces a mi lágrima?’, con un fin solidario, dado que todo lo recaudado gracias a la iniciativa será destinado a Aldeas Infantiles SOS.

- Carme, ¿qué te ha llevado a involucrarte en esta iniciativa?

- Era algo a lo que no me podía negar. Cuando me lo propuso Amazon me pareció una idea maravillosa poder participar en la campaña Delivering Smiles escribiendo un libro infantil cuyos beneficios íntegros fueran a parar a Aldeas Infantiles SOS. Me dio bastante reparo, pero pensé que si alguna vez tenía que escribir algo para niños, qué mejor manera de empezar que hacerlo así ¿no? Con un libro que podría ayudar a tantos de ellos.

- Te conocemos, por supuesto por tu trabajo como periodista y editora de informativos, escritora de novela, pero, ¿cómo ha sido ese paso al mundo infantil?

- Ha sido una experiencia realmente curiosa pensar como un niño, tratar de escribir como un niño y además buscar a personajes que les gustaran a los niños y un argumento que les generara mucha curiosidad, que les hiciera querer seguir leyendo o escuchado el cuento, pero que además del que pudieran aprender y por eso escribo sobre emociones y sobre muchas otras cosas.

- ¿Estás especialmente sensibilizada con el mundo infantil porque eres madre o no tiene nada que ver?

-Hombre, a ver, siendo madre es que es normal que se te agudice esa sensibilidad con el mundo infantil y con los niños. Es normal que quieras o que veas a los niños de otra manera, ¿no? Porque ese niño siempre puede ser tu hija. Y ese niño que sufre, que llora, siempre puede ser tu hija y entonces para mí cada niño se merece un lugar especial en el mundo.

“Ha sido una experiencia realmente curiosa pensar como un niño, tratar de escribir como un niño y además buscar a personajes que les gustaran a los niños”

- ¿Qué es lo que más te emociona?

- Bueno, me emociona todo, madre mía. Si es que este libro me ha dejado las emociones a flor de piel. Precisamente de emociones habla el libro porque es muy importante que hablemos con los niños de las emociones y que aprendan a entenderlas. El libro empieza con una niña que está triste, que no sabe qué le pasa pero nota un dolor en la tripa, como si tuviera una lavadora dentro que aprieta y da vueltas. A partir de ahí Paulina emprende un viaje maravilloso al que yo te invito, al que yo invito a padres y a niños a que nos acompañen.

- ¿Te lo propusieron o ya te rondaba por la cabeza?

- Me lo propusieron. Yo nunca había pensado en escribir para niños. Sí que es cierto que con mis hijas, por las noches, nos inventamos cuentos. Más cuando eran más pequeñas, pero sí, ideábamos historias con ellas como protagonistas y me encantaba, pero nunca se me pasó por la cabeza ponerme a escribir.

Carme Chaparro HOLA PLUS©Javier Alonso
Aunque confiesa que nunca había pensado en escribir para niños, en cuanto le llegó la propuesta no dudó en aceptarla. “Sí que es cierto que con mis hijas, por las noches, nos inventamos cuentos”, añade.

- ¿Cuál ha sido la inspiración para la historia de ¿Conoces a mi lágrima??

- La inspiración ha sido la manera de gestionar las emociones. Cómo tratamos en casa de que las niñas aprendan a gestionar, a conocer sus emociones y el punto de partida de esa niña que está nerviosa, que llora y no sabe por qué, que tiene dolor de tripa y que emprende una aventura para ayudar a alguien, pero también para conocerse a sí misma porque, en el fondo, esa aventura la va a hacer conocerse a así misma. Fue la inspiración de mi propia vida, de mi propia gestión de emociones con mis hijas.

- ¿Fueron tus hijas las primeras en leerlo?¿Qué dicen las críticas?

- (Ríe) Fueron las primeras en leerlo, les gustó y dijeron “bueno, esto es para niños más pequeños”. Lo que pasa es que ahora, cuando han visto ya el libro con los dibujos, con las maravillosas ilustraciones de Asier, han dicho “no, esto también es para nosotras, nos encanta y queremos llevarlo al cole”. De hecho se han llevado ejemplares para regalárselos a sus amigas y amigos.

“Espero que en la tele siga habiendo cuerda para rato, lo que pasa que eso no lo decido yo, lo decide el público y mis jefes”

- A lo mejor hasta me dices que te ha resultado más complicado escribir para los pequeños que para los mayores. 

- A ver, evidentemente, un libro para adultos y sobre todo de la temática que escribo yo, que es novela negra, es complicado porque hay que encajar muchas piezas; a mí me gusta describir psicológicamente a los personajes, me gusta jugar mucho con la tensión, crear muchos callejones sin salida en los laberintos y claro, la extensión ¿no? Pero para los pequeños tienes que encontrar una voz que no es tu voz de adulto, por lo tanto es muy complicado y además tienes que hacerte niño porque no puedes hablar como un adulto que está dándole lecciones de moralidad. Los niños lo notan, así que ha sido difícil en ese sentido.

- En general ¿en qué momento del día escribes? 

- A todas horas, yo voy con mi ordenador portátil… tengo bolsos grandes porque siempre llevo el ordenador encima. Como tenga algo en la cabeza abro el ordenador y escribo. Sí, en cualquier momento.

Carme Chaparro HOLA PLUS©Javier Alonso
La periodista lleva nos asegura que lleva su portátil consigo a todas partes y que, en cuanto le llega la inspiración, lo abre y se pone a escribir.

- Iba a preguntarte qué te gusta hacer en tus ratos libres, pero, ¿tienes ratos libres?

- Tengo ratos libres… no –ríe-. A ver, sí. Porque para mí, rato libre es mi trabajo, rato libre es estar en la tele haciendo lo que me gusta, rato libre es estar escribiendo, documentarme, leer para escribir. Y sí que saco ratos libres para estar con mis hijas, con mi marido. Para mí eso es fundamental. El tiempo es lo único que no regresa y que no puedes comprar. Nos gusta disfrutar, hacer muchos planes con las niñas. Ahora quieren ir a conciertos y a musicales y hacer casi planes de adultos. Han pasado, de repente, de querer hacer cosas de niñas, ver películas de niñas… a querer hacer cosas de adultos. Y ahora hacemos eso.

- ¿Qué fue antes para ti, el huevo o la gallina, la periodista o la escritora?

- Primero, durante muchos años fue la lectora, luego la periodista, pero la periodista que escribe también. Porque los periodistas escribimos, lo que pasa es que escribimos sobre realidades, y luego fue la escritora.

- ¿Tras veinticinco años en la tele sigue habiendo cuerda para rato o la literatura te llama cada vez más?

- Espero que en la tele siga habiendo cuerda para rato, lo que pasa que eso no lo decido yo, lo decide el público y mis jefes. Y como escritora lo decido yo misma, pero luego los lectores deciden si quieren comprar mi libro, así que también es un pacto y espero que siga habiendo cuerda para rato también durante mucho tiempo más.

“Durante muchos años fue la lectora, luego la periodista, pero la periodista que escribe también”

- ¿Qué es lo más divertido que te ha ocurrido en un directo?

- (Ríe) Cincuenta mil cosas. Con veinticinco años en la tele y haciendo casi todos directos, todos los días de la semana, me ha ocurrido de todo: pues un técnico arreglando los enchufes a mis pies y casi saltan los plomos; estar embarazada con el cubo al lado porque yo vomité hasta el último día, hasta el día del parto, de camino al paritorio. Que una llamarada solar estropee todas las conexiones en directo…Me ha pasado de todo, pero, afortunadamente, la experiencia y el tiempo te ayuda a poder solucionar todo, además con la mayor naturalidad posible.

- ¿Habrá película de tus novelas?

- En ello estamos, en ello estamos. Ya os podré contar algo en breve.

- Acabas de lanzar tu tercera novela, que cierra la trilogía de Ana Arén. ¿Ya tienes en mente la próxima?

- Efectivamente, hace muy poquitas semanas que ha salido No decepciones a tu padre. Estoy emocionadísima con la acogida. Para mí es la mejor novela de las tres, y la verdad es que estoy inmensamente feliz por lo que están diciendo los lectores, por lo que les está gustando, por cómo la están recomendando y por lo que se está vendiendo, así que esperaremos un poquito a la próxima, pero sí, tengo que empezar a darle vueltas pronto.

Carme Chaparro HOLA PLUS©Javier Alonso
Carme presentó su libro infantil solidario en un acto celebrado en Madrid, ante un público muy especial: un grupo de niños que participan en los programas de Aldeas Infantiles SOS.

- ¿Y seguirás por el lado oscuro?

- El lado oscuro me atrae, porque a mí me atrae mucho el desarrollo psicológico de mis personajes y cómo alguien es capaz de hacer algo malo. Qué vueltas da una mente hasta que da el paso de hacerle daño a alguien. Así que supongo que sí, que seguiré por ahí.

- ¿Vas mejor del tinnitus?

- Es que eso es imposible de solucionar. Nadie sabe, de hecho, qué produce los sonidos, los pitidos constantes. Se sabe que es una mezcla de fallo neuronal con fallo físico en el oído, pero no se sabe exactamente qué lo desencadena, por qué unas personas lo tienen y otras no, por lo tanto no hay manera de solucionarlo. Llevo toda mi vida con ello, conozco a mucha gente y hay momentos que es desesperante, pero la mayor parte… hoy prácticamente en todo el día no lo he escuchado. Ahora he hablado de tinnitus y ya estoy con el pitido.

- Pero tú, Carme, no pierdes la sonrisa ¿Es tu filosofía de vida?

- Más bien es un escudo de vida. Soy una persona que por dentro sufre mucho y siempre estoy adelantándome a lo peor y pensando que puede pasar lo peor. He aprendido a gestionarlo mejor y es un trabajo que me ha llevado muchos años de mi vida, gestionar mentalmente mejor las cosas.

“El tinnitus es imposible de solucionar. Nadie sabe, de hecho, qué produce los sonidos, los pitidos constantes”

- ¿Cómo por ejemplo?

- No sé, a veces voy sin tiempo pero hago la cama y pienso: “voy a hacer la cama por si tengo un accidente y me tienen que llevar al hospital, que quien venga a casa no piense que soy una guarra que no ha hecho la cama” ¿no? (ríe). ¿Ves? Ahora me río. Tengo muy buenos amigos que comparten mis miedos, mis llantos, yo comparto los suyos y con mi marido y eso es lo que me ancla a la vida y a tirar para delante. Pero me gusta sonreír porque además soy de sonrisa fácil y suelo también alegrarme por las pequeñas cosas de la vida. Y disfrutar los pequeños momentos. Así que si sonrío es porque de verdad lo siento así.

- ¿Cómo vas a pasar las Navidades?

- Ni idea porque no sé si voy a tener que trabajar o no. Mi familia es de Barcelona, mi marido es de Sevilla…ya veremos. Ahora mismo no lo sé, pero tampoco me preocupa porque la voy a pasar con la gente a la que quiero.

Carme Chaparro HOLA PLUS©Javier Alonso
“2021 en lo personal ha sido un año bueno, en lo laboral está siendo bueno también… así que sí, un buen año”, afirma.

- ¿Qué balance haces de este 2021?

- 2020 fue más duro, 2021 en lo personal ha sido un año bueno, en lo laboral está siendo bueno también… así que sí, un buen año. Seguimos adelante, que es lo importante.

- ¿Qué proyectos nuevos te esperan para 2022?

- Hay varias cosas colgando de varios hilos y no lo puedo contar porque hay varias personas involucradas. Os lo contaré en cuanto pueda.

- ¿Qué noticia te gustaría dar?

- Pues tantas buenas, pero mira, cualquier noticia buena de salud, cualquier avance sanitario importante, una nueva cura contra un tipo de cáncer… me da igual. Cualquier avance importante referido a la salud es algo que siempre, siempre me gustaría dar.


Más sobre