tinnitus

Carme Chaparro y Santiago Segura hablan de su tinnitus, un problema poco conocido y muy molesto

Los tinnitus o pitidos en los oídos son sonidos que no cesan, muy molestos y sin cura. Carme Chaparro y Santiago Segura los padecen y nos cuentan cómo conviven con ellos.

por Nuria Safont

¿Has escuchado alguna vez un molesto pitido en los oídos, parecido a un zumbido o un sonido en alta frecuencia? Probablemente, te haya ocurrido tras haber asistido a un concierto, después de ver fuegos artificiales, o si escuchas tu música preferida muy alta y con auriculares. Pero tal como aparecen, al cabo de las horas reparas en que los sonidos han cesado y el silencio ha vuelto. Sin embargo, no le ocurre así a muchas personas, que soportan este desagradable sonido todos los días de su vida, incluso cuando duermen.

Un mal que sufren muchos españoles

En España se calcula que unos 4 millones de personas oyen constantemente un pitido en uno o ambos oídos, que en muchas ocasiones no les deja dormir. Se trata de personas que padecen tinnitus o acúfenos, una dolencia que se caracteriza por oír constantemente un zumbido o pitido en el oído y que llega a condicionar la calidad de vida de las personas que la padecen. 

Con motivo del cineforum sobre tinnitus organizado por Laboratorios Salvat, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), entrevistamos al doctor Angel Martínez Alvarez, médico adjunto Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, para que nos explique qué debemos hacer si los sufrimos. Y a continuación, dos celebridades, Carme Chaparro y Santiago Segura, nos revelan cómo conviven con esta afección. 

- Relacionado: Cómo combatir el dolor de oídos

¿Se conoce la causa de los tinnitus?

El tinnitus puede deberse a multitud de causas. Entre las más importantes se encuentran los traumas acústicos agudos o crónicos, provocados tanto a nivel profesional como a nivel social o ambiental. También pueden aparecer por infecciones del oído, algunos procesos vasculares y/o metabólicos como la hipertensión o la arteriosclerosis, o algunos tumores benignos del oído. Asimismo, los fármacos ototóxicos como los quimioterápicos, el deterioro debido a la edad o el estrés pueden, entre otras muchas causas, ser el origen de un acúfeno. Sin embargo, la mayoría de los tinnitus son de causa desconocida, lo que dificulta mucho el tratamiento.

¿Son una señal de alarma de que algo no va bien? 

El tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma. Por tanto, como bien dice, es una señal que apunta a que algo no va bien. De ahí que los otorrinolaringólogos siempre debemos estudiar e intentar hacer un diagnóstico de la causa.  Y, sobre todo, debemos descartar que el origen sea una enfermedad grave, aunque, por suerte, esto no es frecuente.

¿Hay un tratamiento definitivo? 

Lo primero que deberíamos hacer es prevenir el tinnitus. Para ello tenemos que educar a la población en mantener una higiene sonora, evitando los ruidos de alta intensidad, ya que el trauma acústico es una de sus principales causas.  Por otro lado, dado que el tinnitus es un síntoma, siempre que sea posible, se debe tratar su causa, aunque, por desgracia en la mayoría de los casos, esto no es posible. Aunque muchas veces no podamos tratar el tinnitus de forma definitiva, debemos informar al paciente sobre los tratamientos existentes que pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida.

¿En qué consiste la reeducación auditiva contra los tinnitus? 

Básicamente consiste en enseñar al paciente a habituarse a su tinnitus y atenuar la percepción del mismo. Se estimula al oído con sonidos agradables o sonidos blancos para desviar la atención sobre el acúfeno. El paciente aprende a no centrar su atención en el tinnitus, de este modo solo lo percibirá cuando fija su atención en el mismo.

VER GALERÍA

 

Carme Chaparro

La periodista y escritora española ya reveló hace algunos meses que sufre una patología en el oído que le produce, en ocasiones, mareos y vértigos. Además, sufre estos molestos sonidos con los que trata de convivir con resignación. Así nos lo explica:

¿Desde cuando tienes tinnitus? 

No recuerdo la vida sin tinnitus. No sé lo que es el silencio. Quizá cuando era pequeña viví momentos de silencio. Toda mi vida la recuerdo con este pitido constante en los oídos.

¿Hay momentos en el día en que los oyes más? 

Sí, cuando hay más silencio, por ejemplo. Por la noche también. Sufro insomnio, me cuesta dormir, me despierto y este pitido está ahí siempre. También me molesta más en entornos ruidosos…. No soporto los ruidos muy altos, como un bar con ruido, la gente hablando alto. Incluso de joven me molestaba mucho el ruido en las discotecas. Cuando estoy en casa, me gusta ver la televisión bajita para escuchar por encima de su pitido. 

¿Cómo es el tipo de sonido que escuchas? 

Es un tono, un pitido como muy uniforme. A veces es más fuerte o estoy en silencio y noto como sube. Sería algo como lo que se escucha en este vídeo

¿Los asocias a alguna situación en particular?

No, no es algo que tenga que ver con las situaciones. Es un problema que nadie sabe de dónde viene. Que no se le encuentra solución porque no se sabe cuál es el origen. Lo que sé es que en mi caso no tiene nada que ver con el estrés, ni con los nervios, ni con preocupaciones.

¿Te afecta en tu día a día? 

Depende de las épocas. Hay momentos en las que lo llevo mejor, pasa más desapercibido. Pero también es cierto que desde que lo conté, hará unos diez meses, soy más consciente de él. Ha habido una ola de comprensión y solidaridad y mucha gente me viene a hablar de ello. Pero al estar hablando constantemente lo noto más. Es como cuando oyes por la noche gotear un grifo y no puedes dejar de pensar en ello.

¿Qué haces para vivir con ello? 

No se puede hacer nada, sólo resignarse. En mi caso, evitar los sonidos fuertes, porque me molestan mucho, me producen una sensación muy desagradable, incluso me pueden doler los oídos. Sabes que cuando hay silencio o poco ruido lo vas a escuchar…Yo creo que es importante ser consciente que vas a vivir con ello toda la vida.

- Relacionado: Eric Clapton, la confesión más dura de uno de los mejores guitarristas

VER GALERÍA

 

Santiago Segura

El actor, guionista, productor y director de cine habla de los tinnitus con humor. Sin embargo, reconoce que son muy molestos y que afectan a su estado de ánimo, tanto que le puede causar, incluso, irritabilidad. Con la gracia que le caracteriza, nos cuenta cómo convive con tinnitus.

¿Desde cuando tienes tinnitus? 

Desde hace seis años. Empecé a oírlo de repente una noche. Mi médico me dijo que había aparecido como consecuencia de una sordera súbita que había tenido.

¿Cuándo eres más consciente? 

Lo notas sobre todo por la noche cuando te vas a dormir. El cerebro al final se acostumbra y si estás concentrado en otras cosas no lo oyes. Cuando lo tengo controlado estoy feliz. También te afecta más cuando estás estresado o cambias la acústica del lugar, si hay un cambio de presión, a veces cambia de intensidad… La ansiedad y la angustia no son buenas para el acúfeno. La relajación es lo mejor.

¿Podrías describir el sonido? 

Es como un piiiiiii

¿Tienes memoria de cómo fue la primera vez? 

Sí, fue de repente una noche. Me levanté sobresaltado a las cinco de la mañana. Al principio no era consciente de que el sonido venía de mi cerebro, pensaba que estaba pasando algo en casa, parecía una invasión extraterrestre… Imagínate lo dramático y absurdo de la situación. Un señor a las cinco de la mañana en calzoncillos buscando por la casa un sonido que no venía de ningún sitio, que estaba en mi cabeza.

Hacía algún tiempo había leído sobre los acúfenos y pensé pobre gente. Cuando pensé que podía tener lo mismo estuve angustiado hasta las ocho de la mañana esperando para llamar al médico. Me dijo que me tranquilizara, que no me asustara, que podía ser como consecuencia de la sordera súbita que había tenido.

¿Los asocias a alguna situación en particular?

Lo asocio a momentos malos de estrés. Yo creo que tanto la sordera súbita como el acúfeno, me surgió en momentos que me fui a dormir estresado o enfadado. De hecho, dicen que puede tener un origen emocional.

¿Te afectan en tu día a día? 

Estoy más irritable, más triste, más 'cabreado'. Cuando no lo oigo es un alivio muy grande, pero como dice mi médico, si lo buscas lo encuentras, siempre está ahí. Cuando más hablas de ello, también está más presente.

¿Cómo logras superarlo? 

Intento obviarlo. La APAT (Asociación de Pacientes Afectados por Tinnitus)  me pasó un vídeo de un doctor para hacer ejercicios de relajación y me ha ayudado mucho para estar mejor.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie