Navidad en el horizonte: apunta estos ejercicios para sobrevivir a las fiestas

Es importante mantenerse activo en estas semanas

1/9 © Adobe Stock

Sí, aunque cueste creerlo, falta apenas un mes para la Navidad. Damos el pistoletazo de salida en breve al alumbrado de las luces, las citas con amigos, las compras de regalos, la organización de las cenas y comidas familiares... Momentos que pueden estár llenos de cierto estrés y que acaban pasándonos factura, tanto a nuestra salud mental -podemos llegar a tener ansiedad-, como física, pues nuestro cuerpo se resiente si descuidamos el ejercicio y, además, aparecen los nunca bienvenidos kilos de más. 

 

"Si no te preparas bien para estas celebraciones, el cansancio, el estrés, el exceso de comida o beber demasiado pueden dejarnos exhaustos y sin energía antes de que Papá Noel llegue a la ciudad", cuentan los expertos de Olimfit, que insisten en que es necesario continuar cuidando nuestra dieta y mantener en la medida de lo posible nuestra rutina de ejercicio. Estos son sus consejos. 

 

Lee también: Los pilares básicos para no engordar en invierno (ni en Navidad)

2/9 © Adobe Stock

Entrena en casa

Si algo nos enseñó la pandemia es que podemos mantenernos en forma en casa. Ahora que se aproximan días de frío, en los que da más pereza salir, o agendas repletas de compromisos, que hacen que no tengas ni un hueco libre para ir al gimnasio, es buena opción para seguir tu rutina de entrenamiento en casa. Y es que hacer ejercicio con tu peso corporal es increíblemente efectivo, y si estás atrapado en casa esta temporada prenavideña y festiva, no hay excusas para que no hagas algunos entrenamientos rápidos en tu salón.

3/9 © Adobe Stock

¡A caminar!

Es la alternativa más sencilla y económica para ponerte en forma. En estos días de muchos compromisos, es buena idea acudir a ellos a pie. Pero, además, es buena idea dedicar un tiempo al día para andar, comprometiéndote a hacer un mínimo de pasos al día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se atreve con una cifra y recomienda andar al menos 10.000 pasos diarios, pero no hay un número mágico. Y es que, cuantos más, ¡mejor!

 

Lee también: Caminar 10.000 pasos al día: un reto divertido y saludable

4/9 © Adobe Stock

No olvides las actividades secundarias

¿A qué nos referimos cuando hablamos de secundarias? Pues a subir escaleras en vez de usar el ascensor, a ir tú a por la compra en lugar de pedirla a domicilio, a bajarte una parada antes de la tuya para caminar un poco de vuelta a casa... Y es que, en estas últimas semanas del año, es posible que no tengas tiempo para hacer tus rutinas habituales, pero eso no significa que no debas mantenerte activa. Ten en cuenta que la actividad física del ‘día a día’ se define como cualquier actividad acumulada en pequeñas cantidades durante el transcurso de la jornada, es decir, se trata de llevar una vida activa y este tipo de ejercicios realmente ayuda a mantenernos saludables.

 

Lee también: ¿Tienes unas escaleras cerca? Aprovéchalas para hacer estos ejercicios

5/9 © Adobe Stock

¿Por qué no probar otras alternativas?

Una opción es probar nuevas formas de moverte. La cuestión es mantenerse en forma. Los expertos de Olimfit puntualizan que puede que el descanso de tu clase habitual de spinning sea una gran oportunidad para probar nuevas formas de mover tu cuerpo. Por eso, dan una sugerencia que puede ser una excelente alternativa en estos días de citas: reúne a tus amigos y familiares y haz algo diferente como una clase de baile online y quién sabe, incluso puede convertirse en tu nuevo ejercicio favorito.

 

Lee también: Hay un ejercicio que te va a ayudar a adelgazar y te va a motivar

6/9 © Adobe Stock

Más intensidad

En estas semanas de cuenta atrás hacia la Navidad, quien más quien menos tiene problemas para llegar a todo y las agendas se llenan de compromisos, por lo que el tiempo, es un hecho, escasea. Reuniones, eventos sociales, compra de regalos, terminar todo el trabajo antes de las vacaciones... Esto puede repercutir en que le restemos tiempo a nuestro entrenamiento. Por eso, los expertos recomiendan que, en lugar de omitirlo por completo, intentes acortar el entrenamiento, pero aumentando la intensidad. Y es que si nos basamos en los estudios, el entrenamiento HIIT o de alta intensidad tiene múltiples beneficios para su salud y bienestar, además de que no necesita tanto tiempo para obtener resultados.

7/9 © Adobe Stock

Sofá fuera

Pasamos demasiado tiempo sentados. Por el teletrabajo, por las comidas con eternas sobremesas... un flaco favor para nuestra salud, no hay duda. Por eso, en estas semanas intenta permanecer menos tiempo sentada. Trata de romper los largos períodos en la silla o el sillón con un poco de movimiento entre ellos. Por ejemplo, con un entrenamiento sencillo y exprés cuando regresas a casa o bien apostando por volver caminando del restaurante o la casa de tus familiares o amigos.

8/9 © Adobe Stock

Sé amable contigo mismo

Especialmente en estas fechas, hay que ser consciente de que no siempre se puede cumplir la rutina a rajatabla. Por eso, al final del día está bien si te sales un poco de la rutina en esta época del año. No te castigues. Recuerda que algo siempre es mejor que nada (aunque sea dar un paseo con amigos) y concéntrese en las pequeñas ganancias.

 

Lee también: Cómo hacer pequeños cambios en tu vida: ¿Has oído hablar de la técnica de las ruedas dentadas?

9/9 © Adobe Stock

Busca asesoramiento

Sin duda, buscar la ayuda de un profesional es una excelente alternativa que puedes tener en cuenta. Siempre es un buen momento para empezar a hacer ejercicio y si te has decidido a hacerlo precisamente en estas semanas previas a la Navidad, razón de más para pedir consejo. Está bien que lo pidas y te dejes asesorar por los entrenadores. Habla con algún experto sobre cómo puedes empezar a moverte de forma más segura.

 

Lee también: ¿Sabes cuáles son las siete preguntas más frecuentes que le hacemos a un entrenador personal?

Más sobre: