mujer estirando en la oficina

¿Pasas demasiadas horas al día sentada? Te damos trucos fáciles para evitarlo

El exceso de horas que pasamos en la silla (más de 5 al día según un reciente estudio) tiene múltiples efectos negativos, tanto a nivel físico como mental

por Pilar Hernán

El 62% de los españoles pasa más de 5 horas al día sentado. Esos son los datos según un estudio de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Es más: El 15% de los ciudadanos no realiza ningún tipo de actividad física, manteniendo un estilo de vida sedentario. “El exceso de horas que pasamos en posición sentada de forma continuada a lo largo de nuestra vida tiene múltiples efectos negativos, tanto a nivel físico como mental”, nos confirma Joan Bertran de Bes, profesor de Deusto Salud, quien lleva 22 años practicando yoga y más de 10 como docente en yogatransforma.org.

Sin duda, hay dos grandes damnificadas, las piernas y la espalda. “Estas zonas son las más afectadas por la pérdida de masa muscular. Pero no podemos olvidar que pasar demasiado tiempo en una silla y no realizar suficiente actividad física también afecta a nuestro corazón y empobrece la respiración. Si a esto añadimos las malas posturas, acabamos encontrando gran cantidad de dolores y lesiones en cervicales, dorsales, lumbares, hombros y muñecas”, nos confirma el experto.

Lee también: Dolor en las cervicales, un problema que puede acabar en vértigos

Cómo ha influido el teletrabajo

Sin duda, estamos ante un problema que ha aumentado debido al teletrabajo. “El teletrabajo puede ser un problema, sin duda, pero también una oportunidad. Si somos capaces de imponernos una disciplina asumible, en el ámbito de nuestra casa nos puede resultar más fácil realizar pequeñas pausas y algunos estiramientos durante la jornada laboral”, nos comenta. ¿Cada cuánto tiempo deberíamos levantarnos y aprovechar para estirar? “Lo ideal sería que entre cada 30-60 minutos nos levantemos para beber agua, ir al baño o salir al balcón a respirar. Evitemos que el motivo sea fumar o tomar un café tras otro, porque eso no ayudará”, nos cuenta el instructor de yoga.

Lee también: 7 asanas de yoga que te ayudan a mejorar tu postura si teletrabajas

Ideas para no pasar tanto tiempo sentados

Hay opciones para intentar no pasar tanto tiempo sentados, pequeños consejos que pueden sernos, sin duda, de utilidad, tal y como nos cuenta el experto:

-“Lo principal es tener claro que no se trata una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario. Si nos levantamos regularmente y hacemos ejercicios sencillos de estiramiento o de respiración, además de bienestar físico, también despejaremos nuestra mente y nuestra productividad mejorará".

-"Si no conocemos ningún ejercicio, tengamos en cuenta que caminar o subir escaleras son una fantástica actividad física, seguramente la mejor para la mayoría de las personas"

-"Igualmente, existen gran cantidad de recursos online que nos pueden ayudar a encontrar ejercicios breves y fáciles de realizar en un espacio reducido”, nos explica.

-“Algunos ejercicios concretos que podemos hacer son: una torsión desde la misma silla, girando el tronco hacia un lado y después hacia el otro cogiendo del respaldo y sin mover las piernas; después nos ponemos de pie y entrelazando los dedos de las manos estiramos los brazos hacia arriba al inhalar y, al exhalar, estiramos los brazos hacia delante redondeando la espalda (varias repeticiones)”, nos explica.

Lee también: Ejercicios para hacer en la oficina

Ojo con la postura

Y debemos prestar, además, atención a nuestra postura cuando estamos sentados en la silla, pues, sin duda, una mala posición puede traernos consecuencias negativas para nuestro bienestar corporal. “La corrección de la postura también es fundamental. Entre otras cosas, hay que tener en cuenta la silla nos permita una buena colocación de la espalda y las piernas y que la pantalla esté a la altura correcta. Y no está de más tomar conciencia cada cierto tiempo de la posición de nuestro cuerpo”, concluye.

Lee también: Ejercicios para la espalda que corregirán tu postura

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie