mujer con palpitaciones

¿Son las extrasístoles motivo de preocupación?

Hablamos con un experto sobre este latido anormal del corazón que puede llegar a causar alarma

por Pilar Hernán

De repente, notas un latido irregular, anormal en tu corazón. Es posible que te encuentres ante lo que en cardiología se conoce como extrasístoles. Nos hemos planteado si se trata de un problema que debe preocuparnos. Y es que todo aquello que tiene que ver con nuestra salud cardiovascular nos genera cierto desasosiego. Sobre todo ello, hemos hablado con el doctor Ignacio Fernández Lozano, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Sanitas Virgen del Mar, quien nos ha detallado qué son, cómo se diagnostican  y si necesitan tratamiento.

Lee también: Tengo palpitaciones, ¿cómo debo actuar?

¿Qué son lo que conocemos como extrasístoles?

Las extrasístoles son un latido anticipado, es decir, que aparece antes de lo que debería en el ritmo normal del corazón y se pueden originar en las aurículas o en los ventrículos.

¿Son un problema de salud preocupante?

No, las extrasístoles aisladas son muy frecuentes, de hecho las tenemos prácticamente todos. Son más frecuentes en los pacientes con cardiopatías pero algunas personas con corazón sano también los pueden tener en un número significativo.

Lee también: ¿Son síntomas de infarto o es una angina de pecho?

¿Cómo podemos confirmar que tenemos este problema, cómo se llega al diagnóstico?

El diagnóstico se realiza con un electrocardiograma o un Holter (un registro del ritmo cardiaco durante 24-48 horas).

Hay quien las define como un vuelco al corazón... ¿Cuáles son los síntomas que delatan la presencia de esta enfermedad?

La mayoría de las extrasístoles no se notan, son asintomáticas. Suelen dar más síntomas cuando estamos quietos y con la mente desocupada. Una situación típica es al acostarnos antes de dormirnos o al despertarnos.

Lee también: Coronavirus: ¿Cómo afecta al corazón la Covid-19?

¿Por qué se producen, cuáles son las causas?

No tienen una causa clara, aunque como hemos dicho son más frecuentes en pacientes con cardiopatía. En personas sanas son más frecuentes cuando dormimos mal o al abusar del alcohol, el café, los estimulantes, etc.

Una vez diagnosticadas, ¿cuáles son los pasos que debemos seguir? ¿Es siempre necesario tratarlas?

Si no son muchas y no existe cardiopatía, lo mejor es concienciarnos de que no tienen ninguna repercusión en nuestra salud. Las extrasístoles solo precisan tratamiento si son muy sintomáticas o extraordinariamente frecuentes. Existe una minoría de casos en los que el número muy elevado de extrasístoles puede llegar a alterar el funcionamiento del corazón normal. En estos pacientes puede ser necesario tomar fármacos e incluso en casos excepcionales llegar a precisar de un procedimiento de ablación con catéter.

¿Es un problema que se puede prevenir?

Como en la mayoría de patologías cardiovasculares la mejor medida es llevar una vida sana, hacer ejercicio, mantener el peso, dormir bien y hacer una dieta equilibrada.

Lee también: ¿Sabías que cambiando estos 7 hábitos puedes aumentar 10 años tu esperanza de vida?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie