Platos ricos y sanos para todos los días: el menú semanal que no te puedes perder


Te presentamos una selección de 14 recetas para comer y cenar del lunes 10 al domingo 16 de agosto. Ligeras, sanas, fáciles y rápidas y, por encima de todo, deliciosas.


Ensalada de sandía, pepino y garbanzos
Actualizado 7 de agosto de 2026 a las 11:00 CEST

Volvemos una semana más con una nueva propuesta de menú diario. Te sugerimos recetas para tus comidas y cenas más veraniegas de lunes a domingo. En ¡HOLA! Cocina nos gusta utilizar esta fórmula para planificarnos bien y no comer siempre lo mismo. Nuestro objetivo es comer de una manera variada y equilibrada con recetas ricas, sanas y que, al mismo tiempo, sean sencillas y rápidas de preparar.

Verduras crujientes, frutas en su punto, proteínas ligeras y cereales que te den energía sin pesadez: estos son algunos de los fundamentos de este menú cada semana. Además, no necesitas técnicas complicadas ni ingredientes difíciles de conseguir. Estamos en verano, tenemos que alimentarnos bien y disfrutar de la comida, pero al mismo tiempo, queremos disfrutar de la playa, la piscina, el campo, la familia, los amigos y los hobbies que más le gusten a cada uno. La semana se vuelve más llevadera cuando tus comidas y cenas son sabrosas, ligeras, frescas y resolutivas

Las frutas de verano son deliciosas, están llenas de agua y nos ofrecen una paleta increíble de color, sabor y textura.© Shutterstock
Las frutas de verano son deliciosas, están llenas de agua y nos ofrecen una paleta increíble de color, sabor y textura.

Recetas frescas e hidratantes

En verano triunfan las recetas que refrescan e hidratan y, a la vez, nos proporcionan todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Gazpachos, salmorejos, ajoblancos, cremas frías de melón, puerro o calabacín, ensaladas de legumbres, tomates rellenos, wraps vegetales o pescados con cítricos, entre otros, son platos que se preparan rápido, se conservan bien en la nevera y te permiten improvisar sin renunciar a comer sano.

Esta época es una de las más ricas en cuanto a frutas, verduras y hortalizas se refiere. Sandías, melones, melocotones, paraguayas, tomates, pepinos, calabacines... ¡La huerta se encuentra en su máximo esplendor! Y casi todos esos productos de temporada están llenos de agua y nos hidratan.

Los acompañamos con legumbres, arroz, pasta... todo en su justa medida, de una forma variada y equilibrada. Se trata de combinar ingredientes jugando con las texturas, las técnicas y también las presentaciones para que todo sea más apetecible.

Una buena ensalada, con el aliño en otro táper, es una de las comidas más socorridas para llevar a la playa, la piscina o el campo.© Shutterstock
Una buena ensalada, con el aliño en otro táper, es una de las comidas más socorridas para llevar a la playa, la piscina o el campo.

Platos para llevar a la playa, la piscina o el campo sin pasar horas en la cocina

Nuestro menú está más enfocado a comer en casa, pero si lo que buscas es llevar comida para disfrutarla en la playa, la piscina o el campo, tampoco es necesario ni romperse la cabeza ni pasar mucho tiempo en la cocina. Hay que optar por platos frescos, hidratantes y estables, que no se estropeen con el calor y que puedas preparar con lo que ya tienes en la nevera y en la despensa. Y recuerda que es imprescindible llevarlos en recipientes totalmente herméticos, y mejor que mejor en una bolsa térmica o una neverita de las que son fáciles de transportar.

Apuesta por ensaladas de legumbres, arroz, pasta, quinoa, etc, a las que puedes poner todo tipo de verduras, frutas, aves, pescados y mariscos. No añadas la salsa o el aliño hasta que las vayas a comer, y llévalo en otro recipiente. Otras grandes alternativas son los tomates rellenos, las conservas, tanto vegetales como del mar, bocadillos, sándwiches y wraps que se puedan manejar bien y no se desmonten, o cremas frías introducidas en termos.

MENÚ SEMANAL DEL LUNES 10 AL DOMINGO 16 DE AGOSTO

Media Image

LUNES

MARTES

Rollitos de salmón con queso crema© Shutterstock
Rollitos de salmón con queso crema

MIÉRCOLES

JUEVES

Wok de gambas con verduras© Shutterstock
Wok de gambas con verduras

VIERNES

Te puede interesarSeguir leyendo

SÁBADO

DOMINGO