reina Isabel II y Meghan Markle

¿Irán los duques de Sussex?

Isabel II dará una fiesta en Buckingham el día en el que su bisnieta Lilibet cumpla un año

La hija de Harry y Meghan cumple su primer año el 4 de junio, fecha en la que se organizará una gran celebración con motivo del Jubileo de Platino de la Reina

por M. J. Somoza

Aunque la reina Isabel II celebra el 70 aniversario de su ascensión al trono el próximo 6 de febrero, no será hasta el mes de junio cuando tenga ocasión de celebrarlo. Sin duda, dado que se convierte en la primera monarca británica en reinar lo suficiente para llegar a este Jubileo de Platino, los festejos programados serán muy significativos. Del 2 al 5 de junio se han planeado diversos eventos entre los que figura uno que sin duda ha despertado ya una cierta expectación. El 4 de junio la Reina dará una fiesta en el Palacio de Buckingham a la que se anuncia estarán invitadas importantes personalidades, aunque la lista todavía no ha sido detallada. Coincide esta cita precisamente con el primer cumpleaños de su bisnieta Lilibet, hija del príncipe Harry y Meghan, cuyo nombre fue escogido en honor a la Reina.

El juez desestima archivar la demanda contra el príncipe Andrés

El príncipe Harry y Meghan comparten la primera imagen de su hija Lilibet

VER GALERÍA

La duda que surge es si el hijo del príncipe Carlos, cuyo distanciamiento con la Familia Real se ha acentuado desde su mudanza a Estados Unidos y sus controvertidas declaraciones televisivas, viajará al Reino Unido con su familia para estar con la Reina. La familia suele reunirse al completo en el llamado Trooping the Color o Desfile del estandarte, que este año excepcionalmente se celebra en jueves y no en sábado. La última vez que se pudo ver a Harry y Meghan en este acontecimiento fue en junio de 2019, cuando la duquesa de Sussex reaparecía tras su baja maternal después del nacimiento de Archie. La pareja decidió abandonar sus funciones reales y comenzar una vida en el país americano, donde crían a sus hijos además de embarcarse en diversas iniciativas con su fundación Archewell.

Este jubileo de la reina Isabel II estará marcado además por la ausencia del príncipe Felipe de Edimburgo, que falleció el pasado mes de abril de 2021, y por los problemas legales en los que está inmerso el príncipe Andrés. De hecho, el juez acaba de desestimar el archivo de la causa contra él y si no llega a un acuerdo con Virginia Giuffre, podría convertirse en el primer miembro de la Familia Real británica en sentarse en el banquillo de los acusados. Un complicado momento sin duda para la Reina que además ha lamentado en las últimas semanas la muerte de tres de sus buenos amigos: el periodista y entrenador de carreras de caballos, Ivor Herbet, y dos de sus damas de honor, Lady Farnham y la duquesa de Gafton.

VER GALERÍA

Los festejos por el Jubileo de Platino

El programa del Jubileo de Platino incluye, además del citado desfile, una ceremonia religiosa de acción de gracias por el reinado de Isabel II en la Catedral de San Pablo de Londres que tendrá lugar el 3 de junio. La Fiesta Platino de la BBC en el Palacio, un gran concierto en el Palacio de Buckingham en el que participarán "las mayores estrellas del mundo para celebrar algunos de los momentos más importantes del reinado", será el sábado.

El domingo día 5 la fiesta se trasladará a las calles, con más de 200.000 "fiestas de barrio" organizadas por voluntarios en todo el país. En el Gran Almuerzo Jubilar se espera que los vecinos se reúnan para comer y divertirse para celebrar el Jubileo de Platino, lo que marcará el final del día festivo. Según el palacio de Buckingham los festejos se cerrarán con una gran marcha en Londres que combinará "pompa y ceremonia, arte callejero, teatro, música, circo, disfraces y tecnología visual puntera".

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie