
¿A quién no les gustan las empanadillas? En España forman parte del recetario más popular y también están muy arraigadas en diferentes países del Mediterráneo y del otro lado del Atlántico, como Argentina o Chile. Aquí las comemos desde niños y mucho mejor si es en versión casera.
Se trata del formato más pequeño de la empanada, que se cocina o bien fritas en aceite o bien en el horno, con el consiguiente ahorro de grasa.
Leer más: 11 recetas increíbles que se hacen solas en el horno (o casi)
Son muy habituales en numerosos bares -a veces las sirven hasta frías y en versión mini-. Pero la idea hoy es hacerlas en casa de una manera fácil y rápida preparando también la masa artesanalmente, además de diferentes rellenos.
La masa de las empanadillas
En una empanadilla la masa es importante, pero casi más lo es su relleno. La primera la puedes comprar ya hecha y encontrarás en el mercado masas de muy buena calidad que te ahorrarán mucho tiempo en la cocina y que siempre puedes tener disponibles refrigeradas en la nevera.
Pero si optas por prepararlas tú tan solo necesitas harina, agua, aceite y sal, aunque hay quien también le añade un poco de levadura, huevo, leche, vino blanco o cerveza, por ejemplo.
Leer más: un pollo a la cerveza ¡para rebañar el plato!
Incluso, puedes hacer empanadillas con otras masas distintas como hojaldre, pasta filo o brik e, incluso, wonton. Todas ellas son susceptibles de rellenar y freír u hornear.
El relleno de las empanadillas
Una empanadilla admite los rellenos más variados a partir de todo tipo de ingredientes: conservas, verduras, legumbres cocidas, huevo duro, salsas, especias, hierbas aromáticas... o frutas, mermeladas, chocolate, crema, etc, si te apetece hacerlas en versión dulce.
Leer más: la crema pastelera que siempre sale bien
Procura que, elijas el relleno que elijas, siempre te quede jugoso. Esto es algo muy importante para que tus empanadillas no se resequen cuando las frías u hornees.
Las mejores recetas de empanadillas caseras
El relleno más clásico es el que lleva atún o bonito en conserva, tomate, cebolla y huevo duro. Pero el 'universo empanadillero' es infinito y te lo vamos a mostrar en 20 recetas tanto saladas como dulces.
Optamos por ingredientes de todos las categorías de alimentos: pollo, carne picada, espárragos trigueros, salmón, queso, champiñones... Estas empanadillas las puedes tomar tanto como aperitivo o entrante. Y también te proponemos dos empanadillas con un relleno dulce: crema de cacao, en el primer caso, y manzana y nueces, en el segundo. Así tendrás también opciones para servir de postre o tomar en la merienda. ¡Te va a costar elegir!

Paso a paso: empanadillas de salmón, eneldo, mascarpone y nueces
La mezcla de salmón, queso, eneldo y nueces resulta deliciosa para introducirla dentro de unas obleas de empanadilla porque queda muy jugosa. Pruébalas y después nos cuentas. Las repetirás muchas veces.

Paso a paso: empanadillas de queso, salchicha y tomate
Compramos unas obleas para preparar unas empanadillas rellenas de salchichas de Frankfurt, tomate picadito y abundante queso rallado. Las puedes hacer en el horno pero, en este caso, nosotros las vamos a freír en aceite caliente. ¡Un entrante o aperitivo delicioso que te recomendamos comer calentito!

Paso a paso: empanadillas de atún y huevo
Las clásicas, las de toda la vida pero más saludables, unas empanadillas de atún y huevo cocido, cocinadas en el horno. De esta forma conseguimos convertirlas en una opción más sana, perfecta para los más pequeños de la casa. Es una receta tan sencilla que también podrán participar ellos mismos... ¿os apuntáis?

Paso a paso: empanadillas al horno de jamón York y queso
Puedes rellenar una empanadilla de mil y una formas diferentes, el límite está en tu imaginación. En esta ocasión hemos elegido algo muy sencillo y que gustará, sobre todo, a los más pequeños de la casa: jamón de York y queso. Como verás se prepara prácticamente igual que cualquier otra empanadilla pero la acabamos en el horno. Son ideales para preparar con los niños en casa y tú solo tendrás que introducirlas en el horno. ¡Les encantará el plan!

Paso a paso: empanadillas de salmón y espinacas
Esta receta puede servirte como plato principal también, haciendo raciones más pequeñas y sirviéndolas de forma individual. Además, nosotros hemos utilizado salmón ahumado, pero puedes hacerla con salmón fresco u otras variedades de pescado. ¡Las espinacas les van de cine a estas empanadillas de forma rectangular!

Paso a paso: empanadillas de acelgas, queso de cabra y tomate seco
En lugar de usar la clásica masa de empanadillas, aquí utilizamos hojaldre, que cortamos y damos forma de triángulo. Las rellenamos con una mezcla de acelgas cocidas, daditos de queso de cabra y trocitos de tomate seco, para terminarlas en el horno. ¡Irresistibles!

Paso a paso: empanadillas Caprese
La Caprese es una de las ensaladas italianas más famosas, que lleva como ingredientes tomate, queso 'mozzarella' y albahaca. Esos mismos elementos los vamos a utilizar para rellenar unas empanadillas que se pueden freír o terminar en el horno. ¡A gusto del consumidor!

Paso a paso: empanadillas rellenas de carne picada y aceitunas
En esta receta, te mostramos cómo hacer incluso la masa para darle forma de empanadilla -verás lo fácil que es- y le prepararemos para poner por dentro una mezcla de carne picada, cebolla y aceitunas. ¡Éxito seguro!

Paso a paso: empanadillas de bonito y pimiento
Una de las fórmulas más recurrentes para rellenar empanadillas es la que lleva bonito en conserva. A esta receta también le vamos a poner pimiento y huevo cocido. ¡Un clásico que nos encanta!

Paso a paso: empanadillas rellenas de espinacas y queso
Las empanadillas se pueden rellenar de una cantidad interminable de ingredientes, cocinarlas en el horno o freírlas en aceite y preparar su masa de distintas maneras, o comprarla ya hecha. Te proponemos usar hojaldre refrigerado, espinacas y queso para esta deliciosa versión.

Paso a paso: samosas de calabacín con salsa de yogur
Las samosas son unas empanadillas que nos llegan de la cocina india, habitualmente en forma de triángulo. Se hacen con pasta filo y admiten distintos rellenos. En esta receta, optamos por el calabacín y la cebolla como protagonistas y acompañamos con una salsa de yogur y hierbas aromáticas.

Paso a paso: empanadillas de carne con chile y pasas
El toque dulce de las pasas y la nota picante del chile convierten a estas empanadillas de carne en ideales para los amantes de sabores diferentes y de los contrastes en boca.Te animamos a que juegues con mezclas de especias para los rellenos, ¡dan muchísimo de sí!

Paso a paso: empanadillas de pollo con picadillo de tomate
Aprovecha esos restos de pollo asado o a la plancha que te han sobrado. Los vamos a preparar con un sofrito que nos servirá como relleno de unas deliciosas empanadillas servidad con un picadillo de tomate, pimiento verde y cebolleta.

Paso a paso: empanadillas de trucha y jamón
En este caso vamos a preparar unas empanadillas rellenas a base de trucha, jamón y cebolla. Un bocado económico, sabroso y muy sencillo de preparar, que también nos parece un acierto para servir como aperitivo, entrante o segundo plato. ¡Tú decides!

Paso a paso: empanadillas de carne picada
Esta versión se parece más a las clásicas empanadas argentinas, pero en versión mini. Te mostramos, incluso, cómo preparar la masa para después rellenarla con carne picada, cebolla, ajo y tomate, entre otros ingredientes. ¡Están más que ricas!

Paso a paso: empanadillas de pollo con trigueros y champiñones
El pollo es otro de los ingredientes que mejor resultado nos ofrece como relleno de una empanadilla. Para esta receta, le incorporamos además, espárragos trigueros y champiñones. Quedan muy jugosas y sabrosas.

Paso a paso: empanadas venezolanas de pollo
Las empanadas venezolanas son similares a nuestras empanadillas, se elaboran a base de harina de maíz y cualquier relleno. Habitualmente se fríen aunque también las puedes cocinar al horno. Vamos a mostrarte cómo prepararlas con pollo mechado.

Paso a paso: empanadillas asiáticas de pollo al curry
Utilizamos masa de wonton para estas empanadillas, que rellenamos con un pollo al curry y freímos en aceite caliente. Apuesta por este toque asiático para un riquísimo aperitivo y, eso sí, sírvelo recién hecho.

Paso a paso: empanadillas rellenas de chocolate
Una versión dulce para chuparse los dedos. Derretimos chocolate negro con nata, le añadimos un poco de mantequilla y con el resultado rellenaremos unas obleas de empanadilla. Eso sí, tendrás que dejarlo enfriar un poco para poder manipularlas bien. Las terminamos friendo en aceite caliente.

Paso a paso: empanadillas rellenas de manzana y nueces
Estas empanadillas están inspiradas en un dulce asturiano de nombre 'casadielles' -que es una masa hecha de harina de trigo que se rellena con nueces, anís y azúcar- pero nosotros, además, le vamos a añadir un poco de manzana. Se fríen en aceite caliente y se terminan con un poco de azúcar glas.