princesa Leonor e infanta Sofía

El compromiso se iba a celebrar el 5 de junio, pero se suspendió por el mal tiempo

La princesa Leonor y la infanta Sofía ejercen de jardineras en su primer acto juntas sin los Reyes

Las dos hermanas han recorrido el hayedo de Montejo en Madrid, donde han plantado varios árboles como acto de clausura de la campaña 'Un árbol por Europa'

por hola.com

Es una imagen muy poco habitual. La princesa Leonor, de 15 años, y la infanta Sofía, de 14, llegan a un acto sin ser precedidas por sus padres, don Felipe y doña Letizia. El primer compromiso de las hijas de los Reyes juntas y en solitario estaba previsto para el pasado 5 de junio, pero se suspendió debido al mal tiempo. Por fin hoy 14 de julio, el entorno inigualable del Hayedo de Montejo en Madrid las ha recibido para esta cita en la que ellas han sido, por primera vez, las auténticas protagonistas. Las hijas de los Reyes, ejerciendo de improvisadas jardineras, se han unido cada una a un grupo de seis jóvenes para plantar un haya (en total se han plantado cinco hayas y un tejo), en la Sierra del Rincón. Ataviadas con ropa cómoda, pantalones vaqueros y camiseta y unas botas de montaña muy adecuadas para caminar por el terreno, se han reunido con los participantes. Bajo las preceptivas mascarillas se adivinaban sus sonrisas mientras caminaban hacia el lugar designado para plantar, hablando con el grupo de jóvenes que también formaba parte de esta iniciativa. 

VER GALERÍA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

La Princesa de Asturias, una más entre los estudiantes de su promoción de los UWC

La princesa Leonor, junto a los Reyes y la infanta Sofía, se reúne con los que serán sus compañeros

Después de atender a las indicaciones de los responsables, Leonor y Sofía han participado en la plantación de los árboles. Muy seguras tras la breve lección, han sido ellas mismas las encargadas de ponerlos en el agujero abierto en la tierra, sosteniéndolos hasta que uno de sus compañeros rellenaba el hueco y echaba agua. En todo momento se las ha visto muy cómodas y naturales entre los participantes, que lucían en sus camisetas una chapa con el símbolo de Equipo Europa que ellas mismas han prendido en la suya. El acto se ha desarrollado en el marco de la campaña 'Un árbol por Europa', una iniciativa del Parlamento Europeo que tiene como objetivo que los alcaldes de todos los municipios de la Unión Europea planten un árbol, como gesto para impulsar un urbanismo más verde para luchar contra el cambio climático. La cita no puede tener además un significado más especial, pues es en favor de una de las causas preferidas de su abuela, la reina Sofía, la defensa del medio ambiente, preocupación que ellas comparten.

VER GALERÍA

Entre las autoridades que han asistido estaban el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el alcalde de Montejo de la Sierra, Ismael Martín, y la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés. Leonor y Sofía han estado acompañadas además por 35 jóvenes procedentes de todo el continente europeo de entre 14 y 16 años en su mayoría: ocho representantes del “Equipo Europa” impulsores del programa “Un árbol por Europa”, cuatro chicas y dos chicos de entre 19 a 24 años; y 27 escolares de 11 nacionalidades. En el “Equipo Europa” participaron Julia Fernández, presidenta del equipo; el responsable de la campaña #UAPE, Manuel  Barahona; la coordinadora Nacional #UAPE, Sonia Lomas, de 21 años; el  vicepresidente del Equipo Europa, Bryan Salgado, de 23 años; otros tres miembros del Equipo Europa, Ainhoa Villán, de 22 años, Adrián Morcillo, de 24, y Verónica Pardos, de 19;  y el responsable de #UAPE en Cataluña, Inés Suñer, de 24 años.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Los escolares que han participado proceden de países como España,  Francia, Portugal, Italia, Polonia, Bulgaria y Rumanía, entre otros, así como de centros públicos y privados de Madrid, Torrejón de Ardoz y Parla, del colegio Internacional Europa, en Espartinas, Sevilla, y de la Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Además del gesto en favor de la naturaleza que supone plantar un nuevo árbol, la princesa Leonor y la infanta Sofía han recorrido junto a los demás participantes el bello paraje del hayedo de Montejo, en la reserva de la biosfera Sierra del Rincón, atentas a las explicaciones de los guías, Mario Vega y Rocío Llanes. La reserva es un espacio natural protegido de 250 hectáreas con hayas de hasta 20 metros de altura 250 años de antigüedad, en el que también se pueden encontrar robles, avellanos, abedules, brezos, así como una fauna muy diversa en la que destacan la perdiz, el gato montés, la nutria o el jabalí. El terreno es reserva de la biosfera desde enero de 2005, hace ya 16 años.

La princesa Leonor recicla su vestido tropical de vacaciones con alpargatas de plataforma

Con un vestido de guipur: la infanta Sofía se une a la tendencia que triunfa entre las 'influencers'

VER GALERÍA

La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de la Unión Europea, que se ha marcado con la aprobación del llamado Pacto Verde Europeo como uno de los principales hitos de esta legislatura, y en el que coincide el compromiso de la Casa Real con los asuntos medioambientales. La campaña #UnÁrbolporEuropa surge a iniciativa de la asociación juvenil Equipo Europa, recogiendo el testigo del llamamiento en agosto de 2019 del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que pedía a los alcaldes de toda Europa que plantasen al menos un árbol en sus municipios para ayudar en la preservación de nuestro planeta. Más de 650 ayuntamientos españoles se han sumado a esta campaña y en total ya crecen alrededor de 26.000 nuevos árboles en nuestro país. Además los ayuntamientos que se suman a la iniciativa se comprometen a visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local.

VER GALERÍA

La segunda vez en solitario para Leonor

A la misma hora en la que sus hijas hacían su estreno, el rey Felipe entregaba los reales despachos de empleo en la escuela de suboficiales de la Armada, en San Fernando, Cádiz. Seguro que a su regreso, sus hijas le contarán todos los detalles de cómo se ha desarrollado la jornada. Un día especialmente significativo para la infanta Sofía, ya que nunca antes había estado en un acto sin sus padres, algo en lo que la heredera ya tiene cierta experiencia. Fue el pasado mes de marzo cuando la princesa de Asturias presidía por primera vez un acto en solitario a petición de su padre y lo hacía en el mismo sitio donde pronunció sus primeras palabras en público dos años y medio antes, el Instituto Cervantes (conmemoraba su 30º aniversario). Ya entonces, la primogénita de los Reyes se mostró muy sonriente, agradecida por la acogida, y muy natural y segura a la hora de desenvolverse con las autoridades, las cámaras y todos los allí presentes. 

VER GALERÍA

Leonor y su hermana han asumido esta semana una mayor presencia en la agenda de la Casa Real pues acompañaron ayer 13 de julio a sus padres en una audiencia con el patronato de Colegios del Mundo Unidos, al que pertenece la escuela de Gales donde estudiará la Princesa de Asturias el próximo curso. En el encuentro participaron los que serán compañeros de promoción de Leonor, con los que esta mostró una gran complicidad. La anécdota de la cita la protagonizó junto a su padre, el rey Felipe, que pasó a saludar a los estudiantes junto a la reina Letizia y la infanta Sofía. Cuando se acercó a su hija mayor, que se situaba entre ellos, el Rey no ha podido evitar reír y comentar en tono jocoso: "¡Anda!". Las risas y los gestos de sorpresa inundaron la sala, dando pie a que la heredera al trono se sintiera más cómoda y relajada.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie