La princesa Leonor y la infanta Sofía siguen los pasos de doña Sofía en la defensa del medio ambiente

En su primer acto conjunto en solitario

La princesa Leonor y la infanta Sofía siguen los pasos de doña Sofía en la defensa del medio ambiente

La madre del rey Felipe ha participado en numerosas iniciativas para combatir la contaminación de plásticos y residuos en entornos naturales

por Raquel Barahona

Las causas medioambientales están cada vez más presentes en la agenda de las Casas Reales europeas y, en nuestro país, la reina Sofía ha sido una de las grandes abanderadas en este compromiso. Pero no está sola, ya que las nuevas generaciones se están haciendo eco de esta tendencia. La princesa Leonor y la infanta Sofía, de 15 y 14 años respectivamente, son las últimas en sumarse a los proyectos que abogan por la conservación del entorno natural. Sin ir más lejos, el próximo sábado 5 de junio será la primera ocasión en la que veremos a las hijas de don Felipe y doña Letizia participar en un acto juntas y sin sus padres. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se unirán a un grupo de 35 jóvenes para el cierre de la campaña internacional denominada Un árbol por Europa que tendrá lugar en el Hayedo de Montejo, una reserva natural en la Sierra del Rincón en Madrid. El acto consistirá en la plantación de seis árboles como clausura de la iniciativa que empezó en 2019 y en la que participaron todos los municipios europeos para la preservación ambiental. 

VER GALERÍA

- Descubrimos los libros que fascinan a la princesa Leonor y a la infanta Sofía

El cierre de Un árbol por Europa no solo será el primer acto conjunto de la princesa de Asturias y la infanta Sofía sin sus padres, sino que, además, será la primera vez que las veamos involucradas en una causa ecológica. Un compromiso que sigue la estela de las iniciativas lideradas por su abuela, doña Sofía, quien ha demostrado en los últimos años estar estrechamente vinculada con los proyectos medioambientales. A través de su Fundación homónima se han realizado algunas colaboraciones para combatir la contaminación, como la que firmó el pasado febrero con la Plataforma SusPlast para reducir el consumo de plástico y crear una nueva economía circular. Para ello, se llevó a cabo una reunión telemática para establecer los puntos de desarrollo del proyecto en el que la Fundación Reina Sofía hizo una donación de 180.000 euros. La concienciación sobre 'residuos cero' es algo con lo que la princesa Leonor y la infanta Sofía también están muy concienciadas ya que en el centro educativo Santa María de Los Rosales, donde ambas estudian, implantaron una nueva normativa para que los alumnos utilicen envases reutilizables para sus almuerzos.

VER GALERÍA

La lucha contra el plástico es uno de los nexos entre las hijas de los Reyes de España y doña Sofía. La princesa de Asturias y la infanta Sofía iniciaron en 2019 su participación en la iniciativa Mares enredados que lanzó su institución educativa. El objetivo del proyecto es concienciar a los alumnos sobre el problema relacionado con el exceso de desechos plásticos en los mares y difundir la necesidad de reducir su uso en los ámbitos privados. Su abuela, la reina Sofía, a través de su fundación promueve una gran cantidad de proyectos centrados en la conservación del entorno natural y de la biosfera. También en 2019, la organización de la madre de Felipe VI presentaba Lemon, un documental animado para concienciar sobre la importancia del cuidado del medioambiente. El cortometraje fue presentado en el Teatro Real y, con una tortuga como protagonista, abogaba por visibilizar las consecuencias de la presencia de plásticos en nuestro entorno, especialmente en los mares. De hecho, el estreno coincidió con el Día Mundial de los Océanos.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La reina Sofía, que ha sido un gran ejemplo para sus nietas en su trabajo por la conservación del medio ambiente, también se ha implicado al máximo en su compromiso ecológico realizando actividades en colaboración con distintas organizaciones sin ánimo de lucro para combatir la contaminación. En septiembre del año pasado participó en la campaña 1 m2 por las playas y los mares, que promueve la ONG SEO/BirdLife con Ecoembesen, en Málaga. Se unió a representantes de la Comisión Europea, otras autoridades nacionales y locales y decenas de voluntarios para recoger basura de las costas, coincidiendo con el Día Internacional de la Limpieza de Playas. En 2019, además, participó en la recogida de residuos en el embalse madrileño de Valmayor, en Colmenarejo y, un año antes lo hacía en Menorca, concretamente en Cala Teulera, en el puerto de Mahón

VER GALERÍA

VER GALERÍA

- La reina Sofía vuelve a Grecia para una doble cita

- La princesa Leonor, muy ilusionada ante el gran cambio de su vida

No obstante, la fundación de doña Sofía no solo lleva a cabo iniciativas en relación al medioambiente, sino que también defiende derechos humanos y aboga por intereses en relación al arte, las ciencias, el bienestar social y de los animales. Precisamente esta semana la Reina ha visitado las instalaciones del centro de rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas del Santuario de Vida Marina Aegean en la isla de Lipsi durante su viaje a Grecia. Con motivo del convenio que firmado entre la Fundación Reina Sofía y el Archipielagos Institute of Marine Conservation, la madre del rey Felipe se interesaba por conocer la realidad actual y el futuro funcionamiento del centro. Además, se está estudiando la posibilidad de crear una sede similar en nuestro país con las Islas Baleares y Canarias como posibles alternativas para su ubicación.

Loading the player...

Recordamos los grandes momentos de la princesa Leonor

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie