Reina Sofía en una reunión con su fundación

Lucha sostenible

Doña Sofía vuelve a demostrar que es una Reina 'eco' con su nueva colaboración

A través de su fundación, la Reina ha aprobado una colaboración económica centrada en impulsar la investigación y la gestión sostenible

por Raquel Barahona

El CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha acordado hoy la colaboración entre la Fundación Reina Sofía y la Plataforma SusPlast, que lucha por combatir la contaminación de los plásticos y lograr una economía circular. El acuerdo se ha firmado por un período de tres años, y permitirá la contratación de personal y la financiación de nuevos proyectos establecidos por la plataforma. El acto telemático se ha centrado en exponer a Su Majestad el desarrollo y proceso de los próximos programas que la plataforma conducirá y ha contado con la participación de la reina Sofia, la presidenta y el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Rosa Menéndez y Jesús Marco. También estuvo presente la investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas, Margarita Salas.

VER GALERÍA

Entre los nuevos propósitos, se estima la realización de actividades de investigación e innovación en la producción y el reciclado de plásticos a través de estrategias. El objetivo será conseguir crear una gestión del plástico en la economía circular, la cual se basa en renovar y reutilizar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear valor añadido. Este proyecto contará con la colaboración de la Fundación Reina Sofía que ha firmado una donación de 180.000 euros para dar impulso al proyecto y colaborará con la Fundación Primafrío, entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ofrecer propuestas a los retos sociales y medioambientales. SusPlast cuenta con 15 grupos de investigación centrados en ciencia, biología y tecnología que aúnan fuerzas para combatir el impacto medioambiental de los plásticos. Entre ellos están el Centro de Investigaciones Biológicas, Centro Nacional de Biotecnología o el Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona

El Palacio de Tatoi, el primer hogar de la reina Sofía, abrirá sus puertas con un ambicioso proyecto

La Universidad de Sevilla premia a la reina Sofía por su defensa de los Derechos Humanos

La Fundación Reina Sofía cuenta con un proyecto permanente en la lucha contra el Alzheimer con un centro homónimo, pero también está muy comprometida en dar respuesta a proyectos orientados a la educación, la inclusión social, la investigación en salud y el medio ambiente. La organización sin ánimo de lucro se creó en 1977 con un pequeño capital aportado por Su Majestad con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos y apoyar proyectos de progreso e innovación con objetivos orientados a fines culturales, educativos y de investigación. La Reina, presidenta de la Fundación, se ha involucrado siempre en los proyectos más ambiciosos y la hemos podido ver en numerosas ocasiones participando en la recogida de basuras para el proyecto Libera en 2019 y el pasado mes de mayo en su lucha contra el abandono en entornos naturales. Esta misma semana ha dirigido la comisión de gobierno denominada Enfermedades neurodegenerativas: Año internacional de la investigación e innovación para el proyecto Neuro2020.

VER GALERÍA

Con esta nueva colaboración entre las fundaciones y el CSIC, España se suma a la carrera por conseguir una economía renovable en el sector del plástico y cumplir con los fines que se establecieron en la Estrategia para el Plástico en una Economía Circular en enero de 2018 desde la Comisión Europea. La industria, los gobiernos y los ciudadanos deben trabajar juntos, según este proyecto, para reducir los niveles de contaminación en el medio ambiente y disminuir el impacto de la producción de plástico y otros materiales. La UE fijó como objetivo el año 2030 para que los envases de plástico del mercado dentro del territorio europeo sean reutilizables. 

Haz click para ver el documental de Sofía de España, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie