Doña Sofía con la Comisión de Gobierno NEURO 2020

'Disposición de máxima ayuda'

La reina Sofía, comprometida en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

Preside la comisión para avanzar en sus tratamientos y mejorar la calidad de vida de quienes las sufren

por Martín Gálvez Piqueras

La reina Sofía ha presidido la comisión de gobierno denominada Enfermedades neurodegenerativas: Año internacional de la investigación e innovación, una importante reunión por videoconferencia donde se ha reafirmado el "compromiso de todas las partes" con el Congreso Internacional que se celebrará el próximo año en la ciudad de Salamanca, tal y como informa dicho organismo en una nota. El proyecto Neuro2020 tiene como objetivo avanzar en los tratamientos y, sobre todo, en la calidad de vida y las expectativas de todas aquellas personas que sufren este tipo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Se trata por tanto de un marco de esfuerzo para elevar la concienciación social y el apoyo a la investigación biomédica, donde Su Majestad ha querido "agradecer las aportaciones científicas" y mostrar también su "disposición de máxima ayuda", así como la de su Fundación.

El Palacio de Tatoi, primer hogar de la reina Sofía, abrirá sus puertas con un ambicioso proyecto

VER GALERÍA

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 ha establecido que el Neuro2020 ampliará su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Se conceden así más tiempo y más garantías para la realización de su programa de actividades, como la cumbre Global Summit, un foro que "contribuirá a que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica global sobre las enfermedades neurodegenerativas, colaborando en la consolidación del programa europeo." Su secretario general Rafael Rodrigo se mostró convencido de que este tiempo adicional se aprovechará para "hacerlo aún mejor" y para tener “más trabajos y proyectos para presentar”. Por su parte, Raquel Yotti, director del Instituto de salud Carlos III, aseguró que "este evento del más alto nivel se va a realizar con las máximas garantías" y constituirá "una oportunidad extraordinaria para el reencuentro".

VER GALERÍA

La reina Sofía cumple 82 años sin cambiar el rumbo que se ha marcado

El programa de Neuro2020, que incluirá la convocatoria de proyectos sobre la Enfermedad de Huntington y la Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otras, cuenta además con el impulso de los Ministerios de Hacienda; Sanidad; Ciencia e Innovación, Su objetivo prioritario es alertar a la ciudadanía de la importancia de promover la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas para avanzar en el conocimiento del origen de sus causas, única vía para conseguir reducir el número de afectados y detener su avance. Además, pretende impulsar la captación de recursos económicos con fines científicos y sociales de ambas fundaciones para ser aplicados a la investigación, y servir por último como plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos de todo el mundo.

Doña Sofía sigue con su recorrido por España para conocer los estragos del Covid

Haz click para ver el documental de Sofía de España, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie