Cursos postparto para apoyar a las madres durante la lactancia.©AdobeStock

Postparto

Cursos postparto: ¿qué son y qué se hace en ellos?

La actriz María Adánez reivindicaba su importancia hace apenas unas semanas para, entre cosas, no abandonar la lactancia si ésta se complica.

Las clases preparto o de preparación al parto pueden ayudar a las madres, sobre todo primerizas, a tener partos sin complicaciones, sentirse más segura en el momento del nacimiento de bebé y, cada vez más, a esos primeros momentos de la lactancia y la posible aparición de una depresión postparto. Su eficacia ha sido demostrada por muchos estudios que aseguran que aquellas madres primerizas que acuden a estas clases previas al nacimiento del bebé, en las que se abordan temas relacionados al desarrollo del parto, el control del dolor y los principales problemas que pueden surgir en el postparto, tienen más posibilidades de tener partos vaginales normales, reduciendo las intervenciones por complicaciones.

Como vemos, además de los temas previos al parto, ya se abordan otros relacionados con esas primeras semanas en las que, ya con nuestro bebé en casa, nos surgen muchas preguntas y dudas que hacen que, por ejemplo, abandonemos la lactancia. Nos falta información, cierto apoyo y una guía constante que nos ayude en lo desconocido. Esto es, precisamente, lo que consiguen los cursos postparto. Por tanto, ya no solo contamos con las clases antes del parto, sino que ya hay cursos para seguir formándote después. Y estos son los que la actriz María Adánez reivindicaba hace un par de semanas.

Con su hijo Claudio, que nacía el pasado mes de mayo por cesárea días antes de lo previsto, llegó a casa e intentó alimentarle con leche materna, pero por algunos problemas de agarre, la aparición de una mastitis y otras complicaciones, casi abandona la lactancia. Sin embargo, contar con la ayuda de una experta y de estas clases de postparto, lo ha conseguido. ¿Sabes qué son, qué se hace en ellos y dónde puedes encontrar el tuyo?

¿En qué consisten los cursos postparto?

Los cursos postparto son sesiones que se realizan después del nacimiento del bebé, generalmente, pasados los primeros quince días, para dejar que la madre llegue y se asiente con tranquilidad en casa. En ellos, se ofrecen las herramientas necesarias para el cuidado del bebé y, por supuesto, la recuperación de la propia madre. Son tanto clases teóricas como prácticas, en las que la recuperación postparto es prioritaria, pero también se muestran técnicas de estimulación y masaje infantil. Aunque, bien es cierto, que los temas tratados pueden ser muy variados.

En el hospital, el personal sanitario y el cuadro médico nos ayuda en esas primeras 24 o 48 horas, pero luego, en casa, te encuentras de repente sola. Después de 9 meses de controles constantes y de leer todos los libros que has podido, no sabes por dónde empezar. Estos cursos puedes encontrarlos en el propio centro de salud y en otros muchos centros o clínicas. Suelen estar impartidos por las propias matronas y enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología.

Tipos de cursos postparto, ¿cuáles puedo elegir?

En la actualidad, los centros y opciones para pedir apoyo durante el postparto son muy variadas y, al final, se trata de encontrar la que más te guste o la que más se ajuste a lo que tú buscas.

Centros de Salud de Atención Primaria

Si has llevado el embarazo en un centro de salud público, seguramente ya conozcas a tu matrona, que es quien ha llevado el seguimiento continuo de tu embarazo. Si no, puedes acudir al tuyo, para que te ayudan a resolver las dudas sobre cuidado personal, alimentación y comprobar el correcto desarrollo y crecimiento de tu bebé.

No solo en consulta, sino que en algunos se organizan también cursos o escuelas para padres un par de veces por semana. En ellos, además, se comparte tu experiencia con otras personas que, quizás, tienen tus mismas dudas. Y no solo para las madres, los padres también pueden ir a buscar el asesoramiento de la matrona. Si en tu centro de la Seguridad Social no tienen estos cursos postparto o no te comentan sus existencia, pregunta por ellos o por alternativas cercanas a las que puedas acudir.

Centros privados con matronas

En el caso de que hayas seguido tu embarazo por la sanidad privada, quizás no conozcas a nadie que te ofrezca confianza en tu centro de salud o no sepas cómo contactar con la matrona que te corresponde. En este caso, puedes solicitar el servicio de una matrona privada o acudir a uno de los centros privados que cuentan con este tipo de especialistas. Estas matronas suelen acudir a tu casa para controlar tu recuperación durante las primeras semanas y ayudarte con todo lo relativo al cuidado de tu bebé.

Consultoras certificadas de lactancia (IBCLC)

Si estás embarazada, seguramente hayas escuchado hablar ya de la figura de la consultora certificada de lactancia, por sus siglas en inglés, IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant). Son profesionales de la salud -ginecólogas, matronas, enfermeras y pediatras- que cuentan con los conocimientos y certificación necesaria para poder asesorarte en lactancia materna. Y las puedes encontrar en el propio hospital, en tu centro de salud y en las consultas privadas. Es más, si te interesa, tan solo tienes que acudir a la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna. Aunque su experiencia está centrada en la lactancia, pueden ayudarte en cualquier duda que te surja en torno al postparto.

Grupos de crianza y lactancia

A imagen y semejanza que ha ocurrido en otros países europeos, ya podemos ver en España este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro formadas por matronas, pediatras y, por supuesto, padres. Son grupos de madres y padres que ayudan a otras madres y padres en este camino. Se suelen reunir periódicamente para apoyarse, compartir experiencias e información. Y no solo abordan el tema de la lactancia materna.

Son gratuitos y, en ocasiones, puedes contactar con ellos a través de los propios hospitales o centros de Atención Primaria. Para localizarlos, también puedes buscar por Internet, buscando en tu ciudad.

Cursos o escuelas de padres online

Los dos últimos años, debido a la pandemia, han aumentado exponencialmente los cursos y talleres impartidos online, en todos los campos, incluidos los cursos para padres. Por ello, es otra opción que, aunque menos personal, nos puede acompañar durante este momento y sernos de gran utilidad. Incluso, ya existen aplicaciones móviles dirigidas a cubrir estas cuestiones.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.