1/16

Las encimeras han pasado de ser simples acompañantes de los muebles a verdaderas protagonistas de la cocina. Los nuevos materiales, especialmente los sintéticos, han tenido mucho que ver en este nuevo papel principal de estas superficies.

A la hora de su elección, debe importarnos su estética, pero nunca debemos olvidar su función: lugar de trabajo. Por eso, deben tenerse en cuenta sus cualidades técnicas.
Silestone, corian, acero inoxidable, laminados... Descubre en esta galería nuestra selección.

2/16

La naturaleza y la piedra han servido de inspiración para Dekton XGlos Natural de Cosentino, un material ultracompacto pulido, de alta tecnología, con unas excelentes propiedades técnicas: resistencia a los rayos ultravioletas, abrasión, manchado o choque térmico. Por su parte, el color 'Tundra', en la imagen, ofrece una base blanca y un dibujo de vetas grises que crean y plasman un recorrido inédito. Evocando al mármol por su peculiar estructuras de venas y por su brillo, crea una encimera exquisita e infinita.

3/16

La madera es un material de gran belleza y tremendamente cálida, por lo que recrea atmósferas llenas de encanto y con un toque natural, muy actual. Esta encimera, que forma parte de la serie S1 de Xey, es de roble Legni y es capaz de integrarse tanto en ambientes actuales como clásicos, mostrando siempre su mejor versión. Lo malo de los materiales naturales es que necesita mantenimiento y necesita un tratamiento que la proteja de la humedad.

4/16

En esta propuesta de Euromobil (gruppoeuromobil.com) la encimera se prolonga creando una práctica barra para comidas informales. Para otorgar vida propia a cada área se ha jugado con dos grosores diferentes. Realizadas en ecomalta, se trata de un material ecológico, resistente, impermeable y capaz de adaptarse a cualquier tipo de soporte, lo que facilita su instalación.

5/16

El minimalismo se apodera de esta cocina: muebles sin tiradores, líneas rectas, encimera negra absoluta y una campana (One de Novy) que aparece sólo cuando se cocina y que aspira humo y olores justo en el centro de las cuatro zonas de cocción. En esta atmósfera donde el menos es más, la encimera crea un plano de gran belleza estética y un impactante efecto visual. Propuesta de novy.es

6/16

El acero inoxidable es uno de los materiales pos excelencia para las superficies de trabajo. Poseedores de una imagen industrial, sólo hay que pensar en las cocinas de los grandes restaurantes, cuentan, además, con un gran poder visual y unas buenas cualidades. Resistente y duradero, transmite sensación de higiene y un estilo muy actual. Eso sí, para que resista, mejor que esté tratado. Propuesta de Banni (banni.es).

7/16

El cuarzo tecnológico está compuesto de un 95% de cuarzo natural al que se añaden resinas y pigmentos. Dureza, resistencia, nula porosidad y facilidad de mantenimiento son algunas de las características que le hacen un 'supermaterial'. Con mil caras, esta propuesta de Compac (compac.es) resulta atrevida y original, alejándose de la clásica imagen del cuarzo.

8/16

Bella y llena de posibilidades, la cerámica es muy resistente al rayado, el calor y la humedad. Además, resulta muy versátil y es capaz de poner su toque más cálido y personal en cualquier cocina, independientemente de su estilo. En esta propuesta de Schmidt (schmidt-cocinas.es) transmite un palpable confort y realza aún más el resto de materiales que la rodea. Nos encanta el contraste con la pared.

9/16

Sofisticada, sencilla, poderosa… Así es la cocina 080 lacada mate de Ernesto Meda. Una propuesta que posee la capacidad de aunar vanguardia, personalidad y calidez, gracias a la combinación de materiales y a su perfecta firma estética. La encimera de 'ICONcrete' evoca la apariencia del hormigón, pero en realidad es un sintético de nueva generación, con una excelente resistencia al rayado, los productos químicos, los líquidos y el calor.

10/16

Lujo y sofisticación se alían en esta cocina de Fendi, en Gunni & Trentino, donde destacan especialmente la encimera y las columnas. La superficie de trabajo está realizada en mármol marrón imperial, un material resistente al calor, duro y longevo. Mientras que las columnas, espectaculares en sí mismas, son de laca y piel exótica tratada.

11/16

Perteneciente a la serie S2 de Xey, esta cocina abierta al resto de la vivienda, se muestra limpia, actual y tremendamente funcional. La encimera está realizada en estratificado roble claro, un laminado de alta presión, fuerte y resistente, que tiene como único punto débil la humedad. Por eso, las encimeras laminadas de Xey están fabricadas con una base de tablero aglomerado hidrófugo.

12/16

Potente y con un grosor XL, esta encimera desafía las reglas y se erige como protagonista del espacio. Realizada en cuarzo, está libre de poros y es resistente a la suciedad, los ácidos y los alcalinos. Además, resulta fácil de limpiar y resulta muy higiénica. Permite que se hagan a juego las traseras, los fregaderos y los escurridores. Cocina Carré de Leicht.

13/16

El Corian es un clásico para las superficies de trabajo, pero lejos de verse mermado su poder, sigue siendo unos de los reyes, con permiso del Silestone. Bello, duradero, resistente, versátil… Permite, además, realizar el fregadero integrado, ofreciendo un perfecto efecto de continuidad, sin feas juntas. En esta cocina, modelo Aspen de Doimo Cucine, es un aliado indiscutible, proporcionando planos de gran belleza estética.

14/16

La belleza de esta propuesta, perteneciente a la casa del arquitecto y diseñador Rafael Rivera, es indudable. Una interpretación de la vida moderna, a través de lo artesanal y la tradición. El espectacular parquet es la línea Heritage de la colección Atelier de Listone Giordano, que combina el saber de la elaboración artesanal de otros tiempos unidas a técnicas productivas de vanguardia. La encimera da respuesta al espíritu que define la cocina.

15/16

¿Qué podemos decir a estas alturas del Silestone by Cosentino? Poco, ya que se encuentra en un gran número de hogares de nuestro país. Compuesto por más de un 90% de cuarzo natural, posee una dureza y una resistencia extraordinarias. Además, cuenta con una protección antibacteriana, lo que le proporciona unas cualidades higiénicas únicas en el mercado. Sin olvidar, su variedad cromática, que permite un universo en la cocina multicolor.

16/16

Esta propuesta de SieMatic denominada 'BeauxArts', es una reinterpretación de una cocina clásica, que viene a demostrar que se pueden romper las reglas y diseñar algo nuevo, capaz, sin embargo, de mantener el espíritu de las cosas de siempre. Y en este escenario, la encimera, así como el entrepaño y la isla, realizada en granito flameado de 4 cm, se adecúa perfectamente a lo que se quiere mostrar. Sin olvidar, que el granito suma a su elegancia y cualidades estéticas, una alta durabilidad –es casi eterno– y resistencia.

Más sobre: