Celebramos el Día Internacional de la tortilla de patata con 15 versiones

Celebramos el Día Internacional de la tortilla de patata con 15 versiones

Hoy se homenajea a una de las recetas icónicas de la cocina española. Y nosotros queremos sumarnos a esta sabrosa celebración proponiéndote ¡hasta 15 maneras distintas de prepararla! Encontrarás desde la más clásica y ortodoxa hasta las más originales y diferentes, incluso una versión vegana sin huevo

Por

Junto a la paella es el plato más representativo de nuestra gastronomía. Hasta el punto de que recibe el nombre de 'tortilla española' y es de las recetas más exportadas de nuestro país a todo el mundo. Asimismo, es una de las tapas más solicitadas en nuestros bares, en formato de pincho, y también tiene su Día Internacional, que es el 9 de marzo, aunque hay lugares que lo celebran en otras fechas distintas.

No se sabe exactamente quién o cuándo se inventó. Hay varias teorías al respecto: quienes fijan en 1604 su nacimiento, de la mano del cocinero belga Lancelot de Casteau; otros que lo sitúan en 1817 durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista y se atribuye al general Tomás Zumalacarregui que buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas; y existe una evidencia más: el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino confirma que la primera referencia documentada de la tortilla de patatas aparece en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz) durante el siglo XVIII.

A nosotros lo que nos importa es que se inventó y que forma parte desde hace muchos años de nuestro recetario y, sobre todo, de nuestra idiosincrasia, así que superamos los dilemas de con o sin cebolla y el de más o menos cuajada -allá cada cual, aunque lo suyo es añadir mucho huevo y no cocinar en exceso para que quede jugosa-. Y te proponemos las versiones más variadas de esta receta.

Normalmente se preparan en una sartén al fuego pero también las puedes hacer en el horno, o en una mezcla de ambas como en la frittata. Las verduras son un ingrediente infalible dentro de una tortilla, pero le vienen bien otros como queso, beicon, chorizo, aceitunas, mariscos... y tienes una en este listado que hasta incorpora manzana. Encuentra la tuya entre estas 15 maneras diferentes de preparar una tortilla (casi todas con patata y huevo, aunque hay una vegana sin este último).

Paso a paso: tortillas de Betanzos

VER RECETA

Paso a paso: tortilla de patatas, espárragos y pimientos

VER RECETA

Paso a paso: tortilla de patata morada

VER RECETA

Paso a paso: tortilla de espinacas, puerro y queso de cabra

VER RECETA

Paso a paso: tortilla crujiente de patata y cebolla

VER RECETA

Paso a paso: tortilla murciana de pimientos

VER RECETA

Paso a paso: bocadillo de tortilla de patatas y calabacín

VER RECETA

Paso a paso: tortilla de finas hierbas al horno

VER RECETA

Paso a paso: tortilla guisada de patata con chirlas

VER RECETA

Paso a paso: tortilla vegana de patatas y guisantes sin huevo

VER RECETA

Paso a paso: tortilla de chorizo y aceitunas negras

VER RECETA

Paso a paso: pincho de tortilla española rellena con ensalada de salmón ahumado

VER RECETA

Paso a paso: tortilla italiana de judías verdes (frittata)

VER RECETA

Paso a paso: tortilla de romanesco, beicon y queso

VER RECETA

Paso a paso: tortilla vaga de patatas, beicon y manzana

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.