Está previsto que quede visto para sentencia este próximo 27 de mayo

¿Tiene posibilidades Johnny Depp de ganar el juicio contra Amber Heard?

El caso de difamación ha provocado todo tipo de opiniones y reacciones a favor de una u otra parte fuera de la sala del juzgado

Por M. J. Somoza

¿Tiene posibilidades de ganar? Esta es la incógnita que cada vez se plantea más a menudo a medida que se acerca el momento en el que el juicio de Johnny Depp quede visto para sentencia. El proceso que se sigue en el condado de Fairfax (Virginia) se acerca a su final (se pevé que sea el 27 de mayo) así que ahora lo que se plantea es si, al margen de la opinión del público y los fans, el protagonista de Piratas del Caribe tiene opciones reales de obtener una sentencia favorable. Los expertos legales en Estados Unidos plantean los escenarios a los que se enfrenta el intérprete en esta demanda por difamación contra su exmujer, Amber Heard, por la que pide una indemnización de 50 millones de dólares (recordemos que el intérprete ya perdió la demanda que interpuso en 2020 contra The Sun por el mismo motivo en el Reino Unido).

-Johnny Depp gana el juicio por difamación a Amber Heard

VER GALERÍA

Lo fundamental en este proceso civil (no penal) es que Johnny Depp demuestre que Amber Heard actuó con “malicia real” cuando escribió el artículo de The Washington Post en 2018. Dado que el actor es una figura pública le corresponde a él demostrar que la acusada, su exmujer, actuó con esta intención y que lo que expone es falso. “La malicia real para los propósitos de la ley de difamación significa que la declaración se hizo con conocimiento de que era falsa o con una indiferencia imprudente sobre si era falsa o no”, señala Lili Levi, profesora de derecho en la Escuela de la Universidad de Miami (Poynter). A este respecto se pronunció Daniel Gutenplan, experto en difamación del despacho Enenstein Pham & Glass, en People, asegurando que “la difamación es muy difícil de probar”. Una opinión que comparten bastantes expertos en leyes que estos días han analizado el proceso.

-El motivo por el que Johnny Depp no mira a Amber Heard durante el juicio

-Así describen a Johnny Depp sus exparejas

Daños en la reputación de Amber Heard y Johnny Depp

Están de acuerdo además en que, sea cual sea el resultado, este juicio marcará a ambos actores pues los desagradables episodios que están transcendiendo sobre su vida en común afectarán a su imagen. El proceso está acaparando cientos de titulares y una gran expectación pública, convirtiéndose en uno de los temas más comentados en las redes sociales. El hecho de que se haya televisado también ha provocado que las imágenes y declaraciones de la pareja se hayan hecho virales. “Han perdido el control de cómo son vistos cuando tienes un caso judicial como este” opinó el abogado Christopher Melcher (en 60 Minutes).

VER GALERÍA

Johnny Depp, en busca de financiación para rodar su primera película desde su batalla con Amber Heard

Kate Moss va a declarar en el juicio de Johnny Depp y Amber Heard

En este sentido las simpatías de los fans se han dividido y en el juicio paralelo que se disputa en las redes las opiniones se dividen. Las apasionadas defensas que se hacen de ambos artistas inundan de imágenes y grabaciones el universo virtual que, seguramente, espera el veredicto para reaccionar. En este proceso en el que Depp reclama 50 millones y Amber ha contrademandado por cien, el jurado decidirá la indemnización que corresponda a la parte demandante (en este caso Depp) en caso de que sea quien resulte favorecida por la sentencia.

Johnny Depp demandó a su exmujer por difamación por el artículo en el que Amber Heard se refirió a sí misma como víctima de violencia doméstica. Aunque no se mencionaba directamente el nombre del intérprete, este argumentó en su denuncia que estas palabras habían dañado su reputación. “El artículo de opinión se basaba en la premisa central de que la Sra. Heard era una víctima de maltrato familiar y que el Sr. Depp perpetró violencia familiar contra ella”, señala la denuncia, que se refiere a la afirmación de maltrato familiar como “categórica y demostrablemente falsa”.