Gante (Bélgica): divertida y cosmopolita

Esta ciudad universitaria del corazón de Flandes se resiste a ser un mero escaparate. Por eso, en sus canales y edificios históricos se conjuga la herencia medieval con un ocio efervescente de museos, terrazas y restaurantes. A sus joyas renacentistas se suma un arte urbano que está en consonancia con el espíritu rebelde de Carlos V, el gantés más conocido

HOVIAJES 2123 Gante
Noelia Ferreiro

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Día 1

09h museo STAM

Acceso a la versión digital

Es el punto de partida ideal para una escapada a Gante, puesto que en este didáctico museo se resume la historia de la ciudad a través de un relato que parte de la Edad Media y llega hasta el momento actual. Todo ello en un impresionante complejo que también aúna pasado y futuro al estar integrado por una abadía del siglo XIV, un monasterio del XVII y modernos edificios del XXI.

HOVIAJES 2123 Gante©Shutterstock
Gante en otro tiempo fue un importante puerto fluvial.

10h puente de San Miguel

Tras un agradable paseo junto a las aguas del río Lys, nos situamos en el centro histórico, por el que pasaremos varias veces. Ya que es temprano, conviene acercarse al puente de San Miguel para contemplar en soledad una de las imágenes más icónicas: la magnífica hilera de atalayas que custodian la ciudad (la de la catedral de San Bavón, la de la iglesia de San Nicolás y la Torre Campanario), justo cuando empieza el trajín en el muelle de Graslei. Aquí es donde se erigen las románticas Casas Gremiales (de los Albañiles, de los Marineros Libres, de los Medidores de Cereales...) que nacieron para defender los derechos de asociación, y que hoy se han reciclado en tiendas, bares y restaurantes. Es el momento de tomarse un café o un chocolate caliente. Por ejemplo, en la confitería Mokabon.

12h arte y vistas panorámicas

Para muchos la entrada a la catedral de San Bavón ya justifica el viaje a Gante. Y es que en esta joya de arquitectura ecléctica (románico, gótico y barroco) no solo encontramos bonitos mausoleos y un espectacular púlpito rococó, sino también una de las primeras muestras de la escuela primitiva flamenca: el retablo de La Adoración del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck. También se puede subir a la torre del templo, aunque el mejor mirador está en otra torre cercana, la de Belfort, desde cuyos 95 metros se divisa toda la ciudad.

HOVIAJES 2123 Gante©GettyImages
Altar de la catedral de San Bavón.

14h lonja de la carne

Un buen lugar para la hora de almorzar es este popular mercado del siglo XV donde se ofrecen productos como la mostaza Tierenteyn o el jamón Ganda, típico de Gante, que se prepara de manera artesanal. También se pueden degustar platos regionales como el stoverij (estofado de carne) o el waterzooi (un guiso de pescado o pollo con verduras de origen medieval).

16h en barco o al castillo

Según el momento de tu visita, la tarde puede tener dos opciones. Si es primavera o verano, lo mejor es navegar por los canales para contemplar el casco antiguo desde otra perspectiva. Hay varios tipos de tours que parten del puente Vleeshuisbrug o del muelle de Graslei. En los meses más fríos, mejor será subir al castillo de los Condes de Flandes.

HOVIAJES 2123 Gante©AWL Images/Getty Images
A la izquierda, paseo en barco por los canales al atardecer, con los edificios antiguos reflejándose en el agua. A la derecha, castillo de los Condes de Flandes, toda una ostentación de riqueza, poder y dominio.

19h momento de alternar

La vida nocturna de Gante se cuenta entre las más animadas del país. Por eso, no hay que perder la ocasión de tomarse una cerveza en Dulle Griet, que tiene el honor de ofrecer 250 tipos diferentes. Para quienes prefieran la ginebra existe otro bar mítico: el pequeño ‘t Dreupelkot. A partir de aquí la noche se abre en un sinfín de posibilidades.

Top 3

  1. Deambular sin prisas por el centro histórico para descubrir los muelles de Graslei y Korenlei y el puente de San Miguel.
  2. Emocionarse con el retablo de La Adoración del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck.
  3. Aprovechar el buen tiempo para dar un paseo en barco por los canales.
  4. Empaparse de color al hacer la ruta del street art por la calle Werregarenstraatje.
  5. Pasear por Patershol al atardecer, cuando los edificios se iluminan de modo espectacular.
HOVIAJES 2123 Mapa Gante©Google Maps

Día 2

10h ruta de street art

Después de un desayuno contundente, un buen plan es recorrer el callejón de los grafiti (Werregarenstraatje) y comprobar por qué Gante es un lienzo gigantesco de arte urbano. Para encontrar los murales más vistosos, lo mejor será descargarse el Sorry, Not Sorry, un mapa con la ruta de estas obras callejeras e información sobre sus creadores.

HOVIAJES 2123 Gante©AWL Images
HOVIAJES 2123 Gante©AWL Images
Arriba, en bicicleta por el centro histórico. Abajo, junto al campanario del siglo XIV, Patrimonio de la Humanidad, el pabellón polivalente Stadshal pone la nota de modernidad en pleno centro histórico de la ciudad de Gante.

11h dos museos interesantes

Para continuar con arte contemporáneo, hay que dirigirse a S.M.A.K., donde, además de exponer una fabulosa colección, programan eventos culturales. También se puede visitar el Design Museum Gent, que exhibe obras de diseño gráfico, arte en vidrio, muebles del siglo XX...

13h mercadillos diversos

Los domingos en Gante son sinónimo de mercadillos. Nada menos que seis aguardan en este día de la semana en diferentes puntos de la ciudad: de flores, de ropa, de pájaros, de libros, de antigüedades y de curiosidades varias. A todos ellos llegan vendedores de distintos puntos del país para exponer sus productos.

HOVIAJES 2123 Gante©AWL Images
Edificio histórico en el distrito de Patershol, un antiguo arrabal restaurado.

15h de compras

Para los adictos al shopping, Veldstraat es la calle más comercial de Gante, con tiendas de firmas internacionales. Pero es en sus alrededores, en Mageleinstraat y Koestraat, donde se encuentran las boutiques con moda de diseñadores belgas para todos los presupuestos.

18h un paseo por Patershol

Imposible abandonar la ciudad sin conocer este laberinto de calles medievales con casas del siglo XVI, talleres de artistas, restaurantes y chocolaterías. Vale la pena recorrerlo a la caída de la tarde, cuando la iluminación (por la que Gante se ha ganado varios premios) le confiere un aire mágico.

HOVIAJES 2123 Gante©GettyImages
Desde el puente de San Miguel se admira una de las imágenes más icónicas de la ciudad.

Guía práctica

Guía práctica

HOVIAJES 2123 Gante©Shutterstock
Cómo llegar

Diferentes compañías aéreas ofrecen vuelos directos a Bruselas desde Madrid y otros aeropuertos españoles. Una vez en la capital belga, se puede llegar a Gante por carretera (55 kilómetros) tomando la E-40, o bien en tren, que ofrece conexiones frecuentes (belgiantrain.be/en).

Cómo moverse

La mejor manera de conocer esta ciudad pequeña y accesible es a pie, pero el medio de transporte más habitual entre sus habitantes es la bicicleta. Hay numerosos lugares donde las alquilan y gran cantidad de carriles para pedalear tranquilamente mientras se disfruta de su arquitectura. Las líneas regulares de autobuses urbanos funcionan perfectamente.

Muy práctico

Aunque varía según la temporada, el horario de los museos suele ser generalmente de 9 a 18 horas. A excepción de la catedral de San Bavón, la entrada en la mayoría de los monumentos es de pago.

Lo más recomendable es sacarse la tarjeta turística CITYCARD GENT (visit.gent.be/es), que puede utilizarse por 48 o 72 horas (38 y 44 € respectivamente) y que no solo da acceso a monumentos y museos, sino también al transporte público: autobuses, tranvías y barcos.

Dónde dormir

Desde sofisticados bed & breakfast, hasta hoteles boutique y de diseño, todas las posibilidades de hospedaje tienen cabida en Gante, donde lo normal es buscar alojamientos respetuosos con la bicicleta, es decir, que estén a menos de cinco kilómetros de una ruta reconocida y que dispongan de instalaciones específicas como aparcamiento, posibilidades de reparación, mapas…

Una opción estupenda es el NH GENT BELFORT (nh-hoteles.es/hotel/nh-gent-belfort), situado en el centro de la ciudad, junto al ayuntamiento y la catedral, con habitaciones de diferentes estilos, unas de corte clásico y otras moderno, y con restaurante.

Otro emplazamiento ideal es el del HOTEL MARRIOTT (marriott.com), a orillas del Lys, que esconde tras su fachada medieval un interior vanguardista. Para quienes busquen tranquilidad está el

B&B MARCEL DE GAND (marceldegand.be), ubicado al borde de la Reserva Natural de Bourgoyen-Ossemeersen y a cinco kilómetros del centro histórico, con habitaciones que incluyen un jardín privado.

Dónde comer

Con una escena gastronómica de primera, hay un puñado de restaurantes en Gante que no te puedes perder. Como la famosa BRASSERIE PAKHUIS (pakhuis.be), un antiguo almacén para el trigo reconvertido en un bonito restaurante que ofrece cocina italiano-francesa de calidad con un plato fuerte: las ostras.

Para degustar un plato tan peculiar como el guiso de jabalí acompañado de croquetas de tocino y patata, hay que ir a DU PROGRES (duprogres.be), en la plaza de Korenmarkt.

Y para probar el mejor marisco y pescado de la ciudad, el lugar es DE GRASLEI (restaurantdegraslei.be), elegante restaurante sobre el muelle.

Más información

TURISMO DE GANTE, stad.gent/en

TURISMO DE FLANDES, visitflanders.com

Más sobre