¡Y se hizo la luz en Gante!

Esculturas luminosas, proyecciones espectaculares e instalaciones de artistas contemporáneos, tanto nacionales como internacionales, iluminarán esta ciudad belga del 29 de enero al 1 de febrero durante el Festival de la Luz. Es la cara más colorida y brillante de una fabulosa Gante.

by hola.com

De lo que se trata es de sorprender. Así que la tercera ciudad de Bélgica ha dispuesto todo para que así sea. Y lo hace con la luz como protagonista, la misma que ha dado nombre a un festival (lichtfestivalgent.be) que durante estos cuatro días descubrirá el singular encanto secreto de Gante después del ocaso. Es la mejor manera de conocer sus lugares históricos y sus monumentos de una manera diferente. Fotos: Visit Gent.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

ARTISTAS INTERNACIONALES
Una ruta turística interactiva por la ciudad sigue las obras que han realizado los diferentes artistas internacionales para el Festival de la Luz, que este año será más larga que en las dos ediciones anteriores, hasta cinco kilómetros de longitud.

 

PUNTOS DE INTERÉS
Cualquier edificio o rincón puede sorprender con algo diferente e insospechado, como la proyección interactiva que se realizará en la fachada del consulado surcorano en Sint Jacobstraat, la nube formada por seis mil bombillas asemejando una tormenta o el jardín imaginario creando en las fachadas blancas de la Zandberg.

 

CENTRO HISTÓRICO
El centro histórico y el barrio de los artistas de Gante concentran el Festival de la Luz, que adentrándose en sus canales pasa por numerosos sitios históricos y monumentos como la plaza de San Pedro, Portus Ganda y Baudelohof, aunque también explora lugares menos obvios, como los de nueva construcción: el Nuevo Circo en Lammerstraat, las fachadas traseras de la Muinkkaai...

 

OBRAS LUMINOSAS
Un gran péndulo de luz movido solo por la gravedad, una colonia de hormigas comunicada con ingenio, un mar de árboles de luz, unos corderos bañándose en la luz invernal, un grupo de luminosos y gigantes conejos blancos de 7 metros de altura, esculturas de alambre, cuerdas o esferas iluminadas… así hasta 42 puntos de interés donde disfrutar del espectáculo de luces y sonidos son algunas de las sorpresas que depara el festival.

 

APP
El Festival de la Luz ha puesto en marcha una app que muestra de un vistazo el programa, un plano e información sobre las obras de arte lumínicas. También es posible apuntarse a conocer el Festival de la Luz con un guía.

 

RECORRIDO
No hay un punto de partida concreto, se puede empezar en cualquier lugar. En el camino hay cuatro puntos de información para que cada uno organice su propio itinerario. La visita a todas las obras es libre.

 

GANTE DESDE UN BARCO
Durante el Festival se podrá admirar la bonita ciudad de Gante iluminada a bordo de un barco. El paseo por el Escalda, de unos 40 minutos de duración, se podrá hacer en una embarcación cubierta o en un bote abierto, donde los pasajeros irán protegidos de las bajas temperaturas con mantas polares o térmicas. Además tendrán la oportunidad de disfrutar de una copa de cava o un zumo a bordo.

 

ALUMBRADO DE PREMIO
El Festival de la Luz, que reúne a numerosos artistas nacionales e internacionales que hacen de la luz un arte, con espectaculares instalaciones repartidas por toda la ciudad, pone bajo los focos el plan de alumbrado de Gante, galardonado a nivel internacional.

 

LIGHTOPIA
El Museo del Diseño de Gante, paralelamente al Festival, ha organizado hasta mediados de marzo una exposición dedicada al desarrollo de la luz eléctrica, desde los comienzos del desarrollo industrial hasta las visiones que determinarán nuestro futuro. Hasta 300 obras reúne la muestra, con obras procedentes del arte, el diseño, la arquitectura y otras disciplinas, entre ellas pueden ver algunas lámparas icónicas.

 

VIDA CULTURAL
En el siglo XVI Gante fue, después de París, la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes. Ahora presume orgullosa de ser la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, de su intensa vida cultural y de su privilegiada situación entre Brujas y Bruselas, a 50 km de cada una de ellas.

 

IMPRESCINDIBLES DE GANTE
Una vez en Gante hay que conocer otros imprescindibles de la ciudad, como sus tres torres –el campanario de la catedral de San Bavón, la Atalaya o Belfort y la torre de la iglesia de San Nicolás-. Pero también el puente de San Miguel, desde el que obtener las fotos más artísticas, y dos de sus rincones más bonitos que tienen como referencia el agua, otro de los símbolos de la ciudad: el Graslei y el Korenlei, dos edficios gremiales de los siglos XII y XVIII reflejados en el agua.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie