Esta planta medicinal es una buena aliada si tienes insomnio

La amapola de California posee numerosas propiedades medicinales, y es uno de los remedios naturales que se pueden usar para el tratamiento de trastornos de sueño y también para los nervios

Por Pilar Hernán

Si tienes problemas de sueño, seguro que conoces las bondades de la melatonina. Pero hoy queremos hablarte de otra planta medicinal que también puede echarte una mano, la amapola de California. “Su nombre botánico es Eschscholzia californica Champ o también se la conoce como campanilla o dedal de oro por su precioso color anaranjado. Pertenece a la especie de las papaveráceas, de donde también provienen la amapola y la adormidera, de donde se extrae el opio”, nos detalla la farmacéutica Mar Sieira, quien nos explica que es una planta que posee numerosas propiedades medicinales, siendo uno de los remedios naturales más primitivos de América del Norte para el tratamiento de trastornos como el insomnio y el nerviosismo, ya que es muy eficaz como relajante. Hemos hablado con la experta sobre sus propiedades más reconocidas.

Lee también: ¿Cuántos tipos de insomnio hay y cómo puedes prevenirlo?

Acción sedante

La más destacada, como decíamos, es su acción sedante por lo que se utiliza para combatir el insomnio y los despertares nocturnos frecuentes, por acción de los alcaloides isoquinoleínicos que contiene, así como de los mucílagos y taninos. La concentración en alcaloides es mayor en la raíz que en el resto de la planta, hecho que tendremos en cuenta cuando la preparemos en infusión. “Es frecuente su asociación con otras especies vegetales de uso tradicional como pasiflora, valeriana, hipérico, etc.”, nos explica.

Lee también: Propiedades de la pasiflora, un remedio casero para afrontar el cambio de hora durmiendo mejor

Suave efecto relajante

También destaca por su ligero efecto relajante, por lo que se utiliza para disminuir la ansiedad, siendo especialmente bien tolerada por las personas mayores destacando como un remedio útil contra la irritabilidad nerviosa, aunque debe utilizarse con moderación y siempre bajo supervisión de un médico. Para este uso concreto, suelen utilizarse sus semillas y también sus pétalos.

“Para probar su eficacia como sedante se han llevado a cabo diversos estudios. Los estudios en animales sobre la ansiedad con amapola de California (extracto acuoso) muestran beneficios con 25 mg/kg al día. 200 mg/kg de un extracto acuoso al 60 % (inyecciones) también parece tener propiedades ansiolíticas en animales con una potencia no significativamente diferente en comparación con 2 mg/kg de midazolam (aunque tendía a ser más débil)”, nos detalla la farmacéutica.

Lee también: Estas infusiones te ayudarán a dormir mejor

Cómo tomarla

Lo más habitual es tomarla en infusión, pero existen ya preparados en cápsulas en el mercado si no quieres prepararla en infusión. “En caso de que quieras tomarla en infusión, deberás incorporar 10 gramos de hojas y flores secas por 250ml de agua hirviendo o bien entre 5 y 10 gramos de su raíz en polvo por cada taza para un efecto un poco más contundente. Se puede tomar de 2 a 3 veces al día, pero nunca se debe tomar por periodos de más de 3 meses seguidos”, apunta.

Posibles contraindicaciones

Eso sí, la experta matiza que la amapola de California no debería utilizarse en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, ni en niños menores de 10 años. Tampoco se indica su uso en personas que estén tomando ya benzodiacepinas u otros fármacos sedantes ni antihistamínicos, debido a la posible potenciación de sus efectos sedantes. “Como siempre, recomendamos su uso bajo supervisión médica”, concluye.