mujer tomando una infusión

Propiedades de la pasiflora, un remedio casero para afrontar el cambio de hora durmiendo mejor

Esta planta medicinal tiene propiedades calmantes y se convierte en una buena alternativa para mejorar el descanso

por Pilar Hernán

Acabamos de cambiar la hora y afrontamos la primera semana laboral con el nuevo horario de invierno, con lo que eso conlleva para muchas personas, a las que les cuesta adaptarse a esta nueva situación. Tenemos soluciones a nuestro alcance, algunas de ellas en forma de remedios caseros, para intentar sobrellevar mejor estos días de transición. De hecho, la farmacéutica Mar Sieira nos recomienda recurrir a una planta medicinal que puede sernos de gran ayuda, la pasiflora.

Es conocida también como granadilla o flor de la pasión. Es una planta trepadora perenne, que llega a medir hasta 10 m, que destaca sobre todo por sus flores que son muy vistosas. La parte que nos interesa de esta planta son los tallos, las hojas y las flores, ya que contiene un grupo de alcaloides, flavonoides y aceite esencial que son especialmente interesantes por su acción sobre el sueño profundo, ayudándonos a descansar mejor.

Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas

Así dormimos

Mar Sieira nos cuenta que para entender mejor aún la acción de la pasiflora, es importante conocer de manera breve las etapas del sueño:

1. La etapa NREM

Representa alrededor del 75% del tiempo de sueño total:

- N1 (etapa 1): la etapa de sueño más liviano, cuando estás entre dormido y despierto.

- N2 (etapa 2): cuando te duermes profundamente y pierdes consciencia de tu alrededor.

- N3 (etapas 3 y 4): las etapas de sueño profundo y reconstituyente que se consideran las más importantes para tu salud. Durante esta etapa, la actividad cerebral experimenta ondas lentas, y difícilmente te despiertes.

2. Etapa REM

Esta etapa del sueño se caracteriza por alta actividad cerebral, y es cuando aparecen los sueños. Tiene una duración de 10 minutos aproximadamente y por lo general ocurre 90 minutos después de conciliar el sueño y cada 90 minutos de allí en adelante. Los ojos se mueven, pero el cuerpo aún está relajado.

Este ciclo de sueño NREM a sueño REM continúa durante la noche, y trabajan en conjunto para relajar y recomponer el cuerpo mientras descansas.

Acción tranquilizante

“El sueño producido por el empleo de pasiflora es rico en sueño REM, por lo que obtenemos un despertar en perfectas condiciones”, nos cuenta la farmacéutica, que destaca que, además, presenta acción ansiolítica y tranquilizante, lo que también nos ayuda si lo que queremos es conciliar mejor el sueño.

Lee también: Otras plantas medicinales que también te ayudan a combatir el estrés y la ansiedad

No produce dependencia

El uso de esta planta tiene un extra, y es que es importante destacar que la pasiflora no produce dependencia, por lo que resulta una interesante opción en el abordaje inicial del insomnio y de la ansiedad. “Su formato en cápsulas o en comprimidos asociado a otras plantas medicinales del grupo de los relajantes como la valeriana, o el espino blanco, es el más aconsejable por su fácil administración y dosificación más precisa”, añade la farmacéutica Mar Sieira que, eso sí, destaca que como precaución no es recomendable utilizarla en niños menores de 12 años, ni durante el embarazo y la lactancia debido a la presencia de alcaloides.

Lee también: Te contamos todo lo que debes saber de la valeriana, un sedante natural

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie