Celia Villalobos

Celia Villalobos, una 'gamer' que nos anima a proteger nuestra vista

La que fuera política participa en una campaña que nace con el objetivo de concienciar sobre un uso responsable de los videojuegos

por hola.com

Una de sus sesiones en el Congreso se hizo especialmente famosa, cuando fue 'cazada' echando una partida a un conocido juego en su móvil. Pero si hay algo que a Celia Villalobos no le falta es el sentido del humor, y por eso, partiendo de esta comentada anécdota, no ha dudado en colaborar con la campaña ‘Eres gamer (y no lo sabes)’ que ha puesto en marcha la cadena Multiópticas. Todo con un objetivo: concienciar a la población de la importancia de controlar las horas que pasamos delante de las pantallas. Un problema que creemos que afecta sobre todo a los niños y los jóvenes, pero que no es así. Y es que los datos son los que son: según el estudio, un 70% de la población española de entre 45 y 75 años no se considera gamer, sin embargo, un 85% pasan de media al día 1 hora y 20 minutos jugando a dispositivos con pantallas, además de las otras pantallas, y un 73% tienen al menos un juego instalado en sus dispositivos, siendo la media 4 juegos instalados. Además, un 40% aseguran que jugar a videojuegos no suponen ningún impacto en su salud ocular, y de esta forma, solo 2 de cada 10 adultos jugadores toman alguna medida de precaución cuando juegan, entre las que destacan las siguientes:

-Adecuar la distancia de los ojos a la pantalla (59%).

-Evitar jugar con la luz apagada (56%).

-Descansar periódicamente (54%).

-Calibrar la luminosidad de la pantalla (52%).

Lee también: 'Nomofobia', tendinitis.. ¿qué problemas puede ocasionarnos un uso excesivo del móvil?

Una llamada de atención para cuidar la vista

Teniendo en cuenta estos datos, la compañía ha querido hacer una llamada de atención sobre todo a aquellas que pueden ser considerados gamers pero no lo saben, sobre la importancia de usar las pantallas de manera responsable mientras se juega. Y qué mejor que partir de aquella situación anecdótica en el pasado de la que fuera política, que no ha dudado en formar parte de un equipo de jugadores ficticio capitaneado por ella misma. La campaña pronto comenzó a hacer ruido en redes sociales, precisamente el objetivo que se buscaba, pues se presentó como un equipo real que muy pronto desvelaría quién formaría parte de él. Iban a correr ríos de tinta con la ex política formando parte de un equipo de gamers. Dos días después, en un directo de Twitch la propia Celia Villalobos desvelaba que es Multiópticas la que se encuentra detrás de la iniciativa. ¿El objetivo? Demostrar la necesidad de fomentar un uso responsable en torno al consumo diario de dispositivos con pantallas, más aún cuando se juega, con el fin de moderar su uso.

Lee también: Tu 'smartphone' no te volverá idiota, pero sí puede dañar seriamente tu salud ocular

La vista, gran perjudicada

La campaña incluye, además, una serie de vídeos con consejos útiles destinados a la población general con el fin de ayudar a concienciar y a trasladar la importancia de proteger la vista mientras se juega, con el objetivo de evitar que salga perjudicada, dentro de su iniciativa Screen Pollution. Y es que no podemos olvidar que un uso excesivo de las pantallas puede ocasionar, entre otros problemas: 

  • Fatiga visual.
  • Miopía.
  • Sequedad ocular
  • Insomnio.
  • Dolor de cabeza.

Lee también: Si cuidas así tus ojos tendrás menos problemas de visión

Recomendaciones para cuidar tu vista

Si te gusta disfrutar de una alternativa de ocio como son los videojuegos, has de hacerlo con responsabilidad. Por eso, los expertos de Multiópticas te recomiendan que sigas estos consejos:

- Es fundamental tomarse descansos periódicos. Por eso, conviene evitar su uso durante las comidas y una hora antes de acostarse. Si eres de los que se pasa los niveles de 100 en 100 te recomendamos que hagas descansos cortos de manera periódica.

- Hay que cambiar el foco, levantando la mirada y poniendo la vista en un punto lejos de la pantalla. Seguir la regla “20-20-6”: por cada 20 minutos de trabajo cercano, mirar durante, al menos, 20 segundos a una distancia mayor de 6 metros. Y dan un consejo útil: aprovecha mientras se carga la partida para mirar lejos de la pantalla. Tranquilo, que no vas a perderte nada, solo la barrita de carga.

- Hay que pestañear de forma frecuente. 

- También jugando hay que mantener la distancia correcta. Debes colocar las pantallas a una distancia de, al menos, 30 cm e, idealmente, mayor de 45-60cm, cuando sea posible. 

-Hay que controlar también la luz. Ten una buena iluminación y ajusta el brillo y contraste para que su uso sea lo más confortable posible. El brillo no debería ser mayor al del entorno. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie