La cocina en ¡HOLA!

Disfruta más del sabor

Te proponemos un menú redondo para comer de forma consciente: curry de gambas y calamares, ‘galette’ de verduras y triángulos de hojaldre con manzana

Disfruta más del sabor
Por Juan y Mariana Nazábal

Y para ello tienes que comer de forma consciente, centrándote en lo que estás haciendo en ese momento: nutrirte y saborear. Disfrutar del sabor de cada ingrediente y de sus mezclas. Y, por eso, esta semana es nuestro protagonista a través de tres recetas para deleite de este ‘rey’ de los sentidos. Empezamos con un curry de gambas y calamares, seguimos con una deliciosa galette de verduras y terminamos con un imprescindible de los postres: triángulos de hojaldre con manzana.

Curry de gambas y calamar

Disfruta más del sabor©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes (para 4 personas):

● 200 g de gambas peladas y sin cabeza ● 500 g de anillas de calamar ● 200 ml de leche de coco para cocinar ● 3 cucharadas de aceite de oliva ● 1 cebolla ● 2 dientes de ajo ● 1 pimiento rojo ● 1 guindilla roja ● 1 cucharada de jengibre en polvo ● 1 cucharada de curry en polvo ● 1/2 cucharada de comino en polvo ● 1/2 cucharada de azafrán en polvo ● perejil fresco ● sal y pimienta.

Elaboración

  1. Calienta una sartén grande con el aceite, agrega el ajo, la cebolla, el pimiento y la guindilla, todo picado fino.
  2. Rehoga todo unos cinco minutos y añade las anillas de calamar, el jengibre, el curry, el comino y el azafrán.
  3. Cocina cinco minutos más y añade la leche de coco y las gambas. Deja que se haga durante quince minutos a fuego bajo. Salpimienta y espolvorea con perejil picado. Sirve.
Para completar el plato, sirve el curry acompañado de arroz basmati y pan indio, llamado pan naan, y riega el curry con el zumo de media lima

Galette de espinacas

Disfruta más del sabor©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 1 hora + 55 minutos.

Ingredientes (para 4 personas):

Para la masa: ● 280 g de harina de trigo ● 1 cucharadita de sal ● 150 g de mantequilla fría cortada en daditos ● 1 cucharada de queso crema ● 100 ml de agua helada.

Para el relleno: ● 200 g de espinacas baby ● 2 cebollas moradas ● 180 g de champiñones ● 3 cucharadas de aceite de oliva ● 200 g de queso ricotta ● 1 bola de queso mozzarella fresco ● 1 puñado de avellanas ● sal y pimienta al gusto ● unas ramas de tomillo ● 1 huevo batido para pincelar la masa.

Elaboración

  1. Primero haz la masa. Para ello, pon en una procesadora de alimentos la harina y la sal; procesa unos segundos y agrega la mantequilla en dados y la cucharada de queso crema; procesa unos diez segundos o hasta que notes una harina gruesa. Agrega el agua sobre la mezcla y sigue procesando hasta que empiece a unirse. Retira, forma una bola y aplana un poco.
  2. Envuelve con film transparente y refrigérala durante una hora.
  3. Pasado ese tiempo, sobre una superficie ligeramente enharinada, estira la masa con un rodillo. Pásala con cuidado a una fuente de horno amplia con papel de horno. Reserva.
  4. Limpia los champiñones, córtalos en cuartos, sofríelos un poco con aceite de oliva y salpimienta. Reserva.
  5. Pela la cebolla y córtala en rodajas, sofríelas un poco con aceite de oliva y salpimienta al gusto. Reserva.
  6. En la base de la masa coloca las espinacas baby dejando unos cinco centímetros libres hasta los bordes y ve intercalando con todos los demás ingredientes, acabando con trocitos de queso mozzarella. Espolvorea con el tomillo y las avellanas picadas.
  7. Pliega los bordes de la masa y pincélalos con huevo batido.
  8. Lleva al horno precalentado a 200 º C durante 45 minutos. Sirve enseguida.
Puedes hacer la masa usando harina integral. Para ello, las cantidades serían: 180 gramos de harina integral, 250 gramos de harina de trigo, 2 cucharadas de semillas, 1 cucharada de sal, 180 mililitros de agua y 30 mililitros de aceite de oliva. También puedes variar las verduras y usar cebolleta, apio, calabacín, pimiento o espárragos trigueros, todo cortado muy fino

Triángulos de hojaldre de manzana

Disfruta más del sabor©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 50 minutos.

Ingredientes (salen de 8 a 10 triángulos, dependiendo del tamaño):

● 1 lámina de hojaldre rectangular ● 2 manzanas rojas ● zumo de limón ● 30 g de mantequilla ● azúcar para espolvorear ● 100 g de almendras picadas ● 180 g de mermelada de melocotón.

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200 º C.
  2. Estira la masa de hojaldre, divídela por la mitad y ve cortando triángulos en las dos mitades.
  3. En una fuente de horno con papel de hornear, coloca los rectángulos y pincha con un tenedor sobre la superficie para evitar que la masa se hinche.
  4. Con ayuda de una mandolina, trocea las manzanas con la piel y luego corta por la mitad para quitar bien la parte central de la fruta donde se encuentran las semillas. Riega las manzanas, una vez troceadas, con zumo de limón para que estas no se oxiden. Cubre los triángulos de masa con las manzanas y pon encima unos trocitos de mantequilla. Espolvorea con azúcar.
  5. Mételo en el horno durante veinte minutos.
  6. En un bol, vierte la mermelada y lleva al microondas durante treinta segundos o hasta que esté líquida.
  7. Una vez que los triángulos estén bien hechos, pincélalos con la mermelada de melocotón.
  8. Finalmente, espolvorea con las almendras picadas.
Cuando estés trabajando con masa de hojaldre, es importante que el horno esté bien caliente, a 200 grados, para que el hojaldre quede bien crujiente. Este postre lo puedes tomar templado o frío

Más sobre