sangre-covid

¿Influye el grupo sanguíneo en la protección frente a la COVID-19?

Pese a que no se sabe con certeza, se piensa que hay un determinado tipo de sangre que podría ser más 'inmune' frente a esta enfermedad.

por Nuria Safont

No se trata de una certeza, y falta investigar más para llegar a una conclusión. Pero se sospecha que el grupo sanguíneo sí puede constituir un marcador predictor de la evolución de la COVID-19. En este sentido, una investigación multicéntrica, que ha sido publicada recientemente por IVI y presentada en la última edición de la ASRM (American Society for Reproductive Medicine, por sus siglas en inglés), uno de los mayores congresos a nivel mundial de Medicina Reproductiva, muestra que los pacientes con grupo sanguíneo O positivo y Rh positivo presentan una mayor protección frente al virus.

- Leer también: Las secuelas que puedes sufrir si has tenido la COVID-19

“En los datos analizados en nuestra población en el periodo post-confinamiento desde mayo a junio, con una muestra de 6.140 pacientes para SARS-CoV-2, encontramos que la incidencia de enfermedad (entendida como pacientes que habían presentado un anticuerpo positivo, sea IgM o IgG) era menor en pacientes con grupo 0, encontrando de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, algo en contra de lo que se había publicado previamente”, comenta el doctor Antonio Requena, Director Médico de IVI.

Sin embargo, y aunque la idea de que el grupo sanguíneo tenga un valor pronóstico resulta muy atractivo, "aún nos encontramos en una fase muy inicial donde urge determinar primeramente si esta asociación es real", apunta el Dr. Christopher Latz, coautor de uno de los estudios más recientes al respecto.

No protege, reduce el riesgo de complicación 

En este sentido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya recordó el pasado mes de junio que tener el grupo sanguíneo O no "protege" frente al COVID-19, sino que simplemente reduce el riesgo de enfermar. Esta declaración la realizó tras la publicación de un estudio internacional que describe la vulnerabilidad de ciertas personas al desarrollo de formas clínicas graves en la infección por el virus SARS-COV-2, que genera el COVID-19, puede estar influenciada por sus características genéticas.

El trabajo, realizado por un grupo de científicos de Europa y Australia comparaba el genoma de 1.610 pacientes afectados por COVID-19 grave y 2.205 donantes de sangre sanos. Los investigadores observaron que las variantes génicas de dos regiones del genoma humano estaban asociadas con un grado severo de la enfermedad y con un mayor riesgo de mortalidad. Además, se encontró que los individuos del grupo A presentaban hasta un 45% más de riesgo de desarrollar severamente la enfermedad, mientras que los individuos del grupo O tenían un 35% menos de riesgo.Según estos hallazgos, poseer el grupo sanguíneo 0 confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo). Mientras que tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50 por ciento más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección.

- Leer también: ¿Puedo vacunarme de la COVID-19 si tengo alguna alergia?

Tipos de grupo sanguíneo 

El grupo sanguíneo es una clasificación del tipo de sangre de cada individuo de acuerdo con las características de esta y de las sustancias que la envuelven. Existen cuatro grupos distintos que además  

  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O

Además, esta grupo sanguíneo contiene un determinados anticuerpos. Por ejemplo, las personas que pertenecen al grupo A tienen anticuerpos anti-B. Por el contrario, si se tiene sangre del grupo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Y las AB no tiene ningún tipo de anticuerpo. 

Por otro lado, en la clasificación del grupo sanguíneo también se tiene en cuenta el factor RH (abreviatura de factor Rhesus) una proteína heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si se cuenta con ella, el RH es positivo (RH+). Si no, es negativo. Este factor Rhesus está presente en la sangre humana en el 85 % de los casos

Tener RH negativo no es ninguna enfermedad pero sí puede acarrear problemas durante el embarazo, si el bebe hereda el RH positivo del padre. En ese caso, es posible que la futura mamá reciba gammaglobulina postparto para que, en el caso de que se produjera una mezcla de la sangre de ambos, la de la madre no produjera anticuerpos que pudieran repercutir en la salud el futuro bebé. Lo que se conoce como 'Enfermedad Rh'. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie