La faceta más espiritual de Irene Visedo

Por hola.com

No se nos ocurre mejor manera de comenzar un lunes que contemplar el amanecer desde uno de los rascacielos más altos de Madrid y tras una matutina sesión de mindfullness impartida por la actriz Irene Visedo; quien nos recibió nada más concluir el evento, organizado en colaboración con Ebay, para contarnos en qué consiste esta saludable práctica que, entre otras cosas, a ella le ha hecho retomar su papel de Inés en ‘Cuéntame’ con más ilusión que nunca. ¡No te pierdas la entrevista!

- La meditación o mindfullness se ha convertido en tendencia en todo el mundo y son muchas las personas que han descubierto los enormes beneficios que tiene para nuestra salud emocional. ¿Cómo llegó esta técnica a tu vida y en qué consiste exactamente?

En mi caso la meditación no ha sido solo una moda; si no que comencé desde que era pequeña, cuando sólo tenía 6 años. Ten en cuenta que la atención plena, que es otra manera de referirnos a las técnicas de meditación, no es nada nuevo. Lo que ahora conocemos como mindfullness es un concepto americano cuyo éxito consiste en haber sabido adaptar a los tiempos modernos algo que hasta ahora estaba reservado exclusivamente al ámbito religioso. De esta manera, personas que puedan tener prejuicios pueda adentrarse en este mundo desde un lado más occidental y más práctico.

- Entonces, ¿aprender a meditar es algo que todos podemos hacer?

Uno no aprende a meditar; uno recuerda cómo meditar. En realidad, todos sabemos meditar porque es innato a nosotros. Es un volver a escucharnos. Simplemente, en la meditación es importante horas de vuelo, práctica y sobre todo constancia. Los objetivos pueden ser diferentes; pero solo hay un rumo: ser felices y vivir tranquilos.

- ¿Cómo te ayuda a ti en tu día a día?

Como vamos todos con el tiempo siempre que nos come, yo trato por la mañana de tomarme por lo menos 15-20 minutos para mí. En esos 15-20 minutos mi rutina consiste en hacerme a mí misma una sesión de atención plena; donde me enfoco en mis objetivos del día, luego un desayuno saludable y ahí también aprovecho para todo el mundo tecnológico, que tenga que ver con revisar mis redes sociales, actualizarlas, mandar algunos e-mails o hacer algunas compras que luego a lo largo del día no voy a poder hacer... Es un momento que realmente me dedico a mí, porque luego sé que, bueno, que todo va mucho más deprisa de lo que necesitaría.

- Por cierto, ¿qué tal la vuelta a Cuéntame después de ocho largos años de parón?

Sin duda he vuelto con sentido de responsabilidad, tranquilidad y firmeza. Y estas son cualidades que se adquieren a través de la práctica de la atención plena, claro que sí. Cuando he tenido momentos adversos en la vida, la meditación me ha ayudado a autogestionar mis emociones, para cambiar las cosas de tu vida que no funcionan... Ahora estoy muy agradecida de haber vuelto a Cuéntame; era algo con lo que no contaba para nada y para mi ha sido un cambio de paradigma.

- Toda esta inquietud espiritual tuya te ha llevado a escribir un libro, ¿qué nos cuentas en él?

El libro fue un encargo que me hizo la editorial Aguilar. Lo que he tratado de aportar con Sencillamente Mindfulness es un camino sencillo y directo que sirva como guía a todo aquel que sienta la necesidad de conquistar su propia mente y despertar a su conciencia para sentir Paz. Una brújula para recordar nuestro espacio interior y la importancia de respirar, cultivar el silencio para escucharse y hablar con uno mismo.

- Además de mindfulness, ¿practicas yoga o realizas algún deporte?

Practico Yoga y Tao Yin, boxeo y surf. Trato de equilibrar mi energía a través de estas disciplinas y deportes.

- ¿Qué importancia tiene la actividad física en el equilibrio emocional que buscamos con las técnicas de meditación?

A través del cuerpo hay un acceso directo al subconsciente, la mente a veces no sabe pero el cuerpo sí. Por ejemplo el yoga, sus posturas son llaves de acceso. Y aunque no sepamos que estamos haciendo el cuerpo consigue redireccionar la energía para eliminar bloqueos y fugas.

- ¿Cómo influye lo que comemos en ese reequilibrio del cuerpo? ¿Qué importancia le das a la alimentación?

Sí, es importante para sentirse bien por fuera cuidar lo que comemos. Para empezar bien el día me preparo siempre un desayuno que me potencie esa energía, un desayuno saludable que es clave a la hora de afrontar la jornada que está por venir.


Amanecer en Madrid desde la planta 42 del Edificio Torre Espacio, donde se celebró la sesión mindfulness impartida por Irene Visedo.

Beneficios de practicar mindfullness

"Practicar ejercicio físico y/o meditación es muy saludable. De hecho, uno de los resultados que se obtienen con iniciativas como el evento SoundRise es mejorar el compromiso, el trabajo en equipo, el rendimiento y la productividad laboral", explica el psicólogo y coach Daniel Peña. Estos son algunos de sus beneficios comprobados de comenzar la jornada dedicándonos un momento a nosotros mismos:

  • Se experimenta un mayor nivel de consciencia y sensación de control sobre nuestras vidas.
  • Relativizará y generará una distancia sana con respecto a las dimensiones más estresantes del trabajo (disminuyendo nuestra sobrecarga laboral).
  • Conseguiremos una mayor disponibilidad de recursos cognitivos, que hará que seamos más eficaces y creativos en la solución de problemas. Nos mostraremos más flexibles ante los contratiempos y esto nos hará más productivos.
  • Incrementarán nuestros niveles de bienestar emocional y felicidad, lo que a su vez nos hace más resistentes a las emociones y situaciones negativas.