Pulpo en plato de madera

Cocina con sabores gallegos

La de Galicia es una de las cocinas regionales más ricas que hay en nuestro país. Tiene a su favor una enorme despensa con productos de muy buena calidad. En el recetario gallego hay platos emblemáticos que podemos hacer de forma casera

por Susana Baticón

Pensar en Galicia es evocar sus paisajes de costa pero también de su espectacular interior y, además, llevarnos, de forma automática e inevitable, a su impresionante gastronomía. Esta Comunidad Autónoma puede presumir de tener las  mejores materias primas de nuestra geografía. Lo abarca todo: mariscos, pescados, carnes, quesos, vinos, dulces, licores... ¡un auténtico paraíso para los que nos apasiona sentarnos a la mesa y disfrutar de la liturgia gastronómica más deliciosa!

Vinos y aguardientes de Galicia

Además de maravillosos restaurantes de comida tradicional, hay en cada provincia gallega destacados lugares con chefs que rinden culto a la cocina creativa y de autor. Como también hay cientos de bodegas vinos gozan de 4 denominaciones de origen: Rias Baixas, Monterrei, Ribeiro y Ribeira Sacra, donde se producen blancos, tintos y rosados de lo más afamados, amén de sus aguardientes y orujos.

Pescados, mariscos y carnes, protagonistas en la despensa gallega

De Galicia nos llegan los pescados y mariscos más frescos. Merluzas, lubinas, sargos, jureles o salmonetes, por citar algunas especies de la primera categoría. Y de la segunda nos fascinan cigalas, camarones, percebes, ostras, centollos, nécoras, almejas, vieiras...¡una lista interminable!

Por lo que respecta a sus carnes no son menos afamadas y también están amparadas muchas de ellas por las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera Gallega, Vaca Gallega y Buey Gallego, sin olvidarnos de los excelsos productos derivados del cerdo, omnipresentes en su cocina y protagonistas de ese cocido pantagruélico, cuyo máximo exponente es la localidad pontevedresa de Lalín. Y tampoco desmerecen sus pollos y gallos como ese delicioso capón de Villalba, en Lugo.

Verduras y quesos gallegos

No pueden faltar las frutas y verduras en esta tierra del norte de España y son de reconocida calidad sus pimientos de Padrón ('unos pican, otros no'), sus frescas y crujientes lechugas, tomates, cebollas, etc. Y si nos referimos a sus quesos, de allí proceden el de Arzúa-Ulloa, el de San Simón da Costa, el de Tetilla y el de Cebreiro, cada uno con matices distintos de sabor, aroma y textura.

Algunas de las recetas gallegas más emblemáticas

Nos centramos ahora en el recetario más tradicional de Galicia para recuperar algunos de sus platos más emblemáticos: pulpo, vieiras, tortilla de patata, carne asada, etc. Te proponemos más de una decena de recetas que no pueden faltar en las mesas gallegas, con sus aperitivos, primeros y segundos platos y, por supuesto, postres. El listado de dulces tradicionales en esta tierra ocupa un lugar destacado con sus filloas o su tarta de Santiago como emblemas. Pincha en cada imagen y podrás aprender a preparar 13 populares elaboraciones gallegas.

Paso a paso: empanada gallega de verduras

Empezamos esta selección con una de las recetas estrella de la cocina gallega que se ha exportado a todas partes.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo a la gallega

No puede faltar entre nuestras propuestas este plato, seña de identidad de la cocina gallega, a base de pulpo y patatas.

VER RECETA

Paso a paso: vieiras gratinadas

La vieira es uno de los mariscos gallegos por excelencia y gratinadas es una de las formas más populares de comerla en Galicia.

VER RECETA

Paso a paso: tortilla de Betanzos

Cuajada por fuera pero casi líquida por dentro, así es esta tortilla que se hace en Betanzos y prácticamente en todo el país.

VER RECETA

Paso a paso: almejas a la marinera

Una buena almeja gallega es de los mejores mariscos que se pueden degustar. En esta receta, las cocinamos 'a la marinera'.

VER RECETA

Paso a paso: navajas asadas con jamón

La navaja es el bivalvo protagonista de esta elaboración en la que viene asada y con trocitos de jamón, ¡deliciosa!

VER RECETA

Paso a paso: centollo relleno al limón

El centollo es otro de esos mariscos que no faltan en las mesas gallegas. ¿Qué tal relleno con limón? ¡No dejes de probarlo!

VER RECETA

Paso a paso: caldo gallego

Este contundente plato, ideal para reponer fuerzas, se toma sobre todo cuando los termómetros bajan pero hay quien lo toma todo el año.

VER RECETA

Paso a paso: lacón con grelos

Si hablamos de los platos fuertes, este es uno de los que figura en los primeros puestos del recetario gallego: carne, patata y verdura, la combinación perfecta.

VER RECETA

Paso a paso: merluza a la gallega

La merluza es de los pescados más consumidos no sólo en Galicia sino en todo el resto del país. Una de las mejores maneras de disfrutarlo es con patatas, aceite de oliva y pimentón.

VER RECETA

Paso a paso: ternera asada con patatas

Esta es una receta muy popular que se ha consumido en Galicia los días de fiesta pero que hoy se toma en cualquier época del año.

VER RECETA

Paso a paso: filloas de carnaval

Si hay un postre típico de Galicia, junto a la tarta de Santiago, ese es la filloa, que puedes tomar sola o rellenar como más te guste.

VER RECETA

Paso a paso: tarta de Santiago tradicional

Almendras, azúcar y huevo son los ingredientes básicos de esta tarta, que no puede faltar como final de un postre en tierras gallegas.

VER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie