La periodista y presentadora, todo un referente

María Teresa Campos, la 'chica Hermida' que se convirtió en la primera gran 'Reina de las mañanas'

Una vida profesional tan intensa como única que ahora recordamos, desde sus inicios hasta sus últimos días

Por Martín Gálvez Piqueras

No resulta fácil condensar en unos pocos párrafos la extensa trayectoria de María Teresa Campos, pues hablamos de una de las periodistas más reconocidas e influyentes de la historia de la comunicación en España. Primero en la radio y después en la televisión, su carrera fue tan exitosa y prolífica que la llevaron a ser una de las mujeres más populares de nuestro país a todos los niveles.

VER GALERÍA

Comenzó en las ondas, pero fue en la pequeña pantalla donde pasó de ser 'chica Hermida' a ser la primera gran 'Reina de las mañanas'. Un apodo más que merecido, puesto que cada día y durante años reunió a la mayor parte de una audiencia matinal que seguía fielmente su programa. Tras aquella etapa dorada, seguiría al pie del cañón al mando de otros formatos en diferentes horarios, siempre con el carisma, carácter y profesionalidad que la distinguía.

Las palabras de María Teresa Campos cuando supo que iba a ser bisabuela

Su pasión por el directo, la información y la actualidad la convirtió en todo un referente a lo largo de las décadas, presentadora y locutora irrepetible que tiene un sitio reservado en el olimpo de los grandes rostros y voces de los mass media. Su huella imborrable y el legado que deja, sumado esto a todos los premios que recibió, nos permiten considerarla sin temor a equivocarnos como una verdadera maestra.

VER GALERÍA

Así fueron sus inicios en la radio

María Teresa nació un 18 de junio de 1941 en Tetuán, lo que por entonces era todavía Protectorado español de Marruecos. Era la tercera de seis hermanos en una familia acomodada, que se mudó a Málaga cuando ella tenía solo un año. María Teresa se crio sin lujos pero sin las estrecheces propias de la posguerra española, en un ambiente tradicional y católico.

Estudió en colegios religiosos de monjas, siendo curiosamente las Teresianas en el que más años pasó y donde cursó hasta Bachillerato. Posteriormente, realizó sus estudios universitarios en la misma ciudad andaluza y se licenció en Filosofía y Letras. Tras participar en un concurso de Radio Juventud que presentaba su hermano Paco, el director de la emisora se fijó en su voz y la contrataría para que la pusiera al servicio de las más diversas tareas.

El emocionante reencuentro entre Rocío Carrasco y María Teresa Campos

VER GALERÍA

Desde los discos dedicados tan frecuentes de la época, a magacines con todo tipo de secciones que la curtirían para cualquier trabajo en el medio. Incluso, interpretó pequeños papeles teatrales con uno de los compañeros con quién formará una célebre pareja de la radio local, Diego Gómez. Son años de gran popularidad para Mari Tere, que es como será conocida durante mucho tiempo.

El 12 de septiembre de 1964 se casó en la catedral de Málaga con el periodista José María Borrego, compañero de la radio desde 1957 y con el que tendrá dos hijas: Teresa Lourdes y María del Carmen. Ambas trabajarán después con María Teresa en la mayoría de sus programas, la primera como presentadora y colaboradora y la segunda como redactora y subdirectora. Además, las desarrollarían igualmente sus carreras de manera independiente.

La petición que hizo María Teresa Campos al recibir un premio por su trayectoria profesional

VER GALERÍA

Su salto a Madrid

En 1968, María Teresa Campos ficha por Radio Popular COPE en Málaga y comienza a presentar el espacio Español Pop, en el que toma contacto con numerosos cantantes y personajes importantes del mundo de la música. Después, María Teresa se pondría al mando del programa Mujeres 72.

En 1980 es nombrada directora de Informativos de Andalucía de RCE y, un año después, en 1981, vendría a Madrid para tener ese mismo puesto pero a nivel nacional en dicha emisora. A partir de ahí, Mari Tere empieza a "convertirse" en María Teresa. Ya instalada en la capital, se separa del que había sido su marido durante diecisiete años. Luego, compartiría su vida con Félix Arechavaleta, posteriormente con José María Hijarrubia y por último con el cómico argentino Edmundo Arrocet.

Así es José María Almoguera, el nieto mayor de María Teresa Campos

VER GALERÍA

Primeros trabajos en televisión

Sus primeros coqueteos con la pequeña pantalla los hace como colaboradora del programa Esta noche (1981), presentado por Carmen Maura y dirigido por Fernando García Tola. En 1984, es propuesta para presentar varios programas. Primero se pensó en ella para la presentación del Telediario, su verdadera vocación profesional, pero finalmente es elegida para los programas Estudio directo, junto a Marisa Abad, La tarde​ (sustituyendo a Pepe Navarro y Nuria Gispert) y Diario de sesiones.

María Teresa Campos se emocionaba al decir que quería trabajar para llenar su vida

VER GALERÍA

Compatibilizaría estos trabajos en televisión con la dirección y presentación del programa Apueste por una en RNE. En 1986, Jesús Hermida ficha a María Teresa para su nuevo programa Por la mañana y colabora con diversas secciones. Es una nueva y prometedora etapa en la que María Teresa aprende muchos de los conocimientos que posteriormente podrá aplicar a su larga trayectoria.

Solamente interrumpe su exitosa colaboración con Hermida en 1989 para ser subdirectora del programa de radio Hoy por hoy, de la Cadena SER, que presentaba y dirigía el periodista Iñaki Gabilondo. María Teresa vuelve a televisión en abril de 1990 para sustituir al propio Hermida, superando los índices de audiencia de su maestro y predecesor.

La reacción de María Teresa Campos a los rumores que relacionaban a Edmundo Arrocet y Bárbara Rey

VER GALERÍA

La 'reina de las mañanas'

En septiembre de ese mismo 1990, el programa cambia de nombre para llamarse Ésta es su casa y en 1991 Pasa la vida. Con este mismo título, María Teresa comenzará a ser la llamada reina de las mañanas. Hasta 1996 ocupará esta franja horaria con gran éxito y TVE intentaría aprovechar el gancho de María Teresa para otros programas. A principios de 1994, estrena Perdóname, al estilo de Lo que necesitas es amor. Más adelante, presentará Tardes con Teresa los sábados.

María Teresa Campos se despedía emocionada de su casa de toda  la vida

VER GALERÍA

En 1996, ficha por la cadena privada Telecinco​ para dirigir y presentar hasta 2004 el magacín matinal Día a día. Ahí daría trabajo a su gran amiga Rocío Carrasco y ofrecería secciones muy recordadas como los Monólogos de la plancha, los pequeños teatrillos con su marido de ficción y gran amigo personal, el actor Paco Valladares, el Corrillo o la Mesa del debate.

La opinión que tenía María Teresa sobre Gustavo, su chófer y mano derecha

VER GALERÍA

Tras su enorme éxito, se le encargan más proyectos en la cadena como Cruce de caminos o dirigir el programa de sobremesa Buenas tardes presentado por Nuria Roca. En 2001, presentará el debate vespertino dirigido por su hija Carmen Borrego, Tú dirás. Curiosamente, con ambos programas compite directamente con el programa que presenta su hija Terelu Campos en Telemadrid, Con T de tarde.

En 1998 ficharía por la Cadena COPE​ para hacerse cargo de las tardes de dicha emisora de radio, compatibilizando este trabajo con la presentación de su programa matinal en Telecinco. María Teresa Campos se mantiene durante dos temporadas, hasta 2000, pero la excesiva carga de trabajo le hacen abandonar el proyecto.

Edmundo Arrocet dio su versión sobre su ruptura con María Teresa Campos

VER GALERÍA

Además de sus trabajos regulares, la presentadora ha presentado numerosas galas especiales (tanto en TVE como Telecinco) y ha participado en cameos en diversas series de TV: Médico de familia, Periodistas, Los hombres de Paco, 7 Vidas... Tras casi 2000 emisiones de Día a día, en julio de 2004 ficha por Antena 3​ para conducir un nuevo programa de corte similar al anterior, titulado Cada día y que se medirá a Ana Rosa Quintana en Telecinco. Después, se haría cargo de Lo que inTeresa, espacio de contenidos similares y menor duración.

María Teresa Campos confesó quién fue el amor de su vida

VER GALERÍA

Tras 16 años dirigiendo y presentando un programa diario en televisión, decide tomarse un descanso y preparar nuevos proyectos, aunque continúa ligada a Antena 3 hasta final de contrato en junio de 2007. Su último trabajo para la cadena fue un programa homenaje a la desaparecida cantante Rocío Jurado, fallecida en junio de 2006 y amiga personal de María Teresa.

Las presencias y ausencias en el 80º cumpleaños de María Teresa Campos

VER GALERÍA

Su regreso tras el parón

Tras más de un año en el que prácticamente no ha aparecido en los medios, en septiembre de 2007 María Teresa vuelve a la radio, sustituyendo a Julia Otero en la dirección y presentación de la última franja de Protagonistas, el programa matutino de la emisora Punto Radio que creó y conducía en su primera franja el periodista Luis del Olmo.

María Teresa Campos recordaba así a Edmundo Arrocet: 'Ni está ni se le espera'

VER GALERÍA

Su regreso a la televisión fue de nuevo a Telecinco, donde en 2007 presentó periódicamente un programa de entrevistas en horario nocturno titulado El laberinto de la memoria, donde se muestran reportajes sobre la vida de un popular personaje. Después, dirigió y presentó programa informativo matinal La mirada crítica.

Lo que opinaba María Teresa Campos de una reconciliación entre Rocío Carrasco y su hija

VER GALERÍA

A partir de otoño de 2009, empezó a presentar cada sábado una serie de programas monográficos dedicados a personajes como el torero Paquirri o las cantantes Rocío Dúrcal y Lola Flores.

María Teresa Campos: 'Fidel es una persona maravillosa gracias a la cual Rocío Carrasco está en pie'

VER GALERÍA

A partir de 2010, esta serie de especiales se convirtieron en formato propio cargado de nostalgia bajo el nombre de ¡Qué tiempo tan feliz!, los sábados y domingos en la cadena de Fuencarral, el que a la postre sería el último gran programa de su dilatada carrera profesional. Ahí, trabajaría de colaborador su pareja Edmundo Arrocet, con quien incluso sacaría un disco.

Las palabras de María Teresa Campos que emocionaron a Paz Padilla

VER GALERÍA

VER GALERÍA

A partir de 2010, María Teresa colabora una vez a la semana en Sálvame como "defensora del espectador", cargo que ocuparía hasta 2017. Además, durante la primavera de 2011 combina ambos espacios con la presentación, junto a Rocío Carrasco, del concurso musical Nacidas para cantar.

El día que María Teresa Campos firmó la paz con Jorge Javier Vázquez

VER GALERÍA

En 2016, María Teresa se convierte en protagonista, junto a sus hijas Terelu y Carmen, del docu-reality Las Campos.​ El 17 de mayo de 2017, sufrió una isquemia cerebral pero logró recuperarse. El 4 de marzo de 2019 expira su contrato en Mediaset y, desde entonces, sus apariciones públicas se reducen a algunas apariciones esporádicas en televisión.

 El traje de cuadros que unió a María Teresa Campos y Cristina Pedroche

VER GALERÍA

También da el salto a internet, al inaugurar su propio canal de YouTube: Enredados por María Teresa Campos, en el que realiza entrevistas a personajes públicos desde su casa. En enero de 2021, volvería a la televisión para presentar un fugaz programa subida a un camión transparente llamado La Campos móvil.

María Teresa Campos, sobre su polémica con Isabel Gemio: 'No he hablado ni voy a hablar'

VER GALERÍA

Su faceta de escritora

María Teresa Campos también fue autora de varios libros, cuyos títulos son Cómo librarse de los hijos antes de que sea demasiado tarde (1993), Qué hombres (1994), Agobios nos da la vida (1997), Mis dos vidas (2004), Historias de mi tele (2009), Princesa Letizia (2012), Amar, ¿para qué? (2014). Sus memorias fue uno de los libros de no-ficción más vendidos del 2004, y también se hizo cargo del prólogo de la biografía póstuma de Rocío Jurado.

'¿Qué tipo de hombre me recomiendas?', María Teresa pedía consejo a su nieta

VER GALERÍA

Numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera

Estos son los galardones que María Teresa recibió a lo largo de su vida: el  Ondas 1980 y 2002; el Premio Nacional de Radio (Radio Juventud de Málaga - Radiocadena Española): la Antena de Oro 1994, 2000 y 2015; el TP de Oro, el Premio Nacional de televisión, el Micrófono de Oro 2003 y el Clara Campoamor 2007.

Así fue la conversación de María Teresa Campos y Alejandra Rubio en exclusiva para ¡HOLA!

VER GALERÍA

También fue galardonada con el Premio Iris Toda una Vida 2012 de la Academia; el de comunicación Hugo Ferrer 2013; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2017; ser Hija Adoptiva de la Provincia de Málaga 2017; p el Premio Andalucía de Periodismo 2022 donde se emocionó visiblemente al recogerlo.

El cariñoso mensaje que María Teresa Campos envió a Isabel Pantoja

VER GALERÍA