La policía británica sostiene que el príncipe Andrés 'no está por encima de la ley' y revisará el caso Epstein

El tercer hijo de Isabel II, que se refugia en Balmoral con parte de la familia, ha sido denunciado por abuso sexual

por HOLA.com
Príncipe Andrés: el jefe de la policía Metropolitana ha hecho unas declaraciones y anuncia la revisión del caso

Casi dos años después de retirarse de la vida pública, Andrés de Inglaterra vuelve a copar titulares. La amistad con el magnate americano Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales y acusado de crear una red de tráfico de menores, sigue trayendo consecuencias para el duque de York. El tercer hijo de Isabel II y el duque de Edimburgo ha sido demandado ante un tribunal federal de Nueva York por una de las "esclavas sexuales" del caso Espstein, Virginia Giuffre, quien le acusa de supuesto abuso. El padre de las princesas Beatriz y Eugenia de York no ha hecho declaraciones al respecto y se refugia en Balmoral con parte de los Windsor y con su exmujer, Sarah Ferguson, pero la Policía británica sí se ha pronunciado ante este nuevo capítulo. "Nadie está por encima de la ley", ha dicho la directora de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, dejando claro de esta manera que el Príncipe no tendrá inmunidad por el hecho de pertenecer a la Familia Real.

En Call the Commissioner, el programa mensual de LBC Radio en el que Cressida responde a las preguntas de los oyentes, la policía abordó las novedades del caso Epstein y aseguró que "como resultado de lo que está sucediendo, le pedí a mi equipo que volviera a revisar el material". En este sentido añadió que el dossier del caso ha sido estudiado ya en dos ocasiones y han trabajado "en estrecha colaboración con el CPS (Servicio de Fiscalía de la Corona)". Además, explicó que desde su departamento están abiertos a trabajar con autoridades de otros países, a los que brindarán toda la ayuda posible "si nos piden algo dentro de la ley, obviamente".

En 2019 Virginia Giuffre (antes de casarse llamada Virgina Roberts) concedió una entrevista en la que acusó al duque de York de haber mantenido relaciones con ella siendo menor. La Casa Real negó de manera tajante "que el duque de York haya tenido algún tipo de contacto sexual o relación con Virginia Roberts". Pero ella sostiene, ahora ante la justicia, que Epstein, que se suicidó en prisión en agosto de 2019 estando a la espera de juiciola ofreció al príncipe Andrés para tener relaciones sexuales y que este abusó sexualmente de ella en Londres, Nueva York y en la isla caribeña del magnate (el lugar en el que se cometieron los hechos en clave a la hora de poder juzgarlos). Tal y como recoge la BBC, la demanda alude a la Ley de Víctimas Infantiles de Nueva York, que amplió los derechos de las víctimas para demandar a los presuntos abusadores por casos que estaban prescritos o vencidos.  La demandante asegura que tenía 17 años cuando sucedió todo -excepto los abusos por parte de Epstein, que según ella comenzaron antes- pero que esa experiencia sigue causando “una gran angustia, daño emocional y psicológico” y considera que "ha llegado el momento de que alguien le pida cuentas”.

Su ausencia en una significativa celebración familiar

Estas graves acusaciones llegan en un año agridulce para el príncipe Andrés. En febrero se convirtió en abuelo por primera vez con el nacimiento del pequeño August, hijo de Eugenia de York y Jack Brooksbank; en abril despedía a su padre, Felipe de Edimburgo, y en mayo conocía que iba a tener un segundo nieto, esta vez por parte de Beatriz de York y Edoardo Mappelli. La mirada de la Familia Real está puesta en el 2022, cuando se cumplirá el 70 aniversario de Isabel II como monarca. Se espera que, entre otras actividades, tanto su Majestad y como los miembros de la Familia Real viajen por todo el país realizando diferentes compromisos para conmemorar esta celebración histórica. Sin embargo, en las celebraciones del Jubileo de Platino parece que el tercer hijo de la Reina podría ausentarse tal y como ha avanzado Telegraph

Haz click para ver ‘El príncipe Andrés, en el punto de mira’, un programa especial en el que la figura del príncipe Andrés y su relación de amistad con el multimillonario Jeffrey Epstein, condenado por abuso de menores, y fallecido en extrañas circunstancias en una cárcel de Nueva York. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!



Más sobre:
Príncipe Andrés