Así es la reforma de esta casa madrileña de 120 m²: conserva su esencia de 1972 y mezcla piezas antiguas con diseño actual


En esta vivienda madrileña de 120 m², Vílchez Uriarte conserva parte de la esencia de 1972 y la actualiza con tonos serenos, piezas antiguas, diseño contemporáneo y una mezcla que rebosa elegancia.


Proyecto del estudio Vílchez Uriarte© CARLA CAPDEVILA
14 de septiembre de 2026 a las 18:06 CEST

En esta reforma, el estudio de arquitectura e interiorismo Vílchez Uriarte (www.vilchezuriarte.com) ha encontrado en lo que ya existía parte de su personalidad. Construida en 1972 y situada en el barrio madrileño de Hispanoamérica-Bernabéu, esta vivienda de 120 m² conserva buena parte de su distribución original, sus molduras y piezas de mobiliario con historia

El estudio fundado por la arquitecta Cristina Vílchez y la interiorista Mireia Uriarte firma un proyecto que demuestra cómo reformar una casa antigua y conseguir un interior elegante y actual sin borrar su pasado.

112
Salón y comedor© CARLA CAPDEVILA

El salón y el comedor, juntos pero no revueltos

Salón y comedor forman parte de una misma zona de día y comparten luz, materiales y una gama de beiges empolvados, blancos y madera, pero un tabique de suelo a techo permite dar cierta privacidad a la zona de estar sin aislarla. 

A un lado queda el comedor y al otro el salón, que podemos ver en detalle en la foto que abre el artículo. Aquí, las molduras originales de 1972 conviven con piezas antiguas de los propietarios y elementos actuales. Algunas, como las butacas, fueron restauradas y retapizadas con tejidos de Gancedo. Una fotografía en blanco y negro de la artista Elena Iv-Skaya, adquirida en YellowKorner, pone el contrapunto contemporáneo.

212
Paso del comedor a la cocina© CARLA CAPDEVILA

El comedor resume la mezcla que da personalidad a toda la casa

Una mesa de madera de aire clásico comparte escena con sillas contemporáneas mucho más ligeras y una gran lámpara de líneas geométricas. Lo antiguo y lo moderno se encuentran para poner encanto a la casa. 

En un lateral de esta estancia queda la puerta de hierro negro y vidrio que comunica con la cocina: una solución que mantiene la conexión visual y el paso de la luz, pero permite independizar ambos espacios cuando es necesario. 

312
Cocina y office© CARLA CAPDEVILA

Una cocina sobria que deja el protagonismo al 'office'

La cocina tiene un estilo sereno y funcional, que se eleva con el office al fondo, que tiene mucho peso decorativo. En este rincón, que suma funcionalidad y comodidad en el día a día, destaca el panel empapelado en la pared, a modo de mural. 

Cocina y office quedan así claramente diferenciados por su decoración, pero funcionan como un mismo espacio cotidiano: uno pensado para preparar y otro, sencillamente, para disfrutar.

412
Cocina© CARLA CAPDEVILA

Madera y tonos claros para una cocina que quiere durar

Los muebles de la cocina están realizados a medida y se combinan en acabado claro abajo y oscuro arriba, introduciendo profundidad. La encimera y el frente continuo de Dekton unifican la zona de trabajo y reducen el ruido visual

Es una cocina que apuesta por materiales y colores fáciles de integrar a largo plazo. Una decisión coherente con el objetivo general del proyecto: crear una casa atemporal en lugar de un interior excesivamente condicionado por las tendencias del momento.

512
Office en la cocina© CARLA CAPDEVILA

El 'office', el rincón que invita a quedarse

Si lo observamos en detalle, se aprecia el objetivo general del trabajo del estudio Vílchez Uriarte en esta vivienda: hacer de esta segunda residencia un verdadero hogar. El office se organiza alrededor de un banco corrido y una mesa redonda vestida hasta el suelo, creando una zona mucho más recogida que un comedor convencional. 

La pared se convierte en protagonista gracias a un papel pintado de William Morris de inspiración botánica, enmarcado como si fuera una gran obra decorativa. Los textiles de Gancedo en tonos naturales terminan de aportar calidez.

612
Recibidor© CARLA CAPDEVILA

Un recibidor con personalidad

La primera impresión corre a cargo de un espejo envejecido que ocupa toda la pared, capaz de reflejar la luz y aumentar la sensación de profundidad nada más cruzar la puerta. Delante, una consola de piedra diseñada a medida por Vílchez Uriarte rompe con la geometría más convencional mediante una sucesión de huecos y formas curvas. El contraste funciona: el espejo introduce memoria y cierta pátina, mientras que la consola se acerca a un lenguaje muy artístico. 

712
Aseo con papel pintado© CARLA CAPDEVILA

El aseo de cortesía se reserva el golpe de efecto

Si en las estancias principales domina la contención, el aseo de cortesía se permite jugar. Vílchez Uriarte escogió un papel pintado de Gancedo con aves sobre fondo oscuro que cubre las paredes y convierte un espacio pequeño en uno de los rincones con más personalidad de la casa. 

Como solución para la zona de lavabo: un sobre de madera, un lavabo redondo blanco y grifería dorada. La iluminación se vuelve aquí más ambiental y cálida. Y no falta el arte con pequeñas obras en la pared y junto al lavabo. 

812
Dormitorio con molduras© CARLA CAPDEVILA

Molduras y dorado en el dormitorio principal

En el dormitorio principal, Vílchez Uriarte recupera el lenguaje clásico, pero reinterpretado en tonos luminosos. Las molduras decorativas recorren la pared del cabecero y suman relieve. 

Los textiles introducen pinceladas de verde, mientras que los apliques dorados añaden ese toque sofisticado que eleva el conjunto. Es una fórmula que funciona especialmente bien cuando se quiere actualizar una vivienda antigua: conservar o recuperar elementos de inspiración clásica y combinarlos con una decoración más depurada.

912
Vestidor© CARLA CAPDEVILA

Un gran vestidor que aprovecha cada centímetro

El dormitorio principal comunica con un amplio vestidor con diferentes soluciones de almacenaje. Armarios y cajoneras blancos, frentes moldurados y tiradores negros de metal mantienen el equilibrio entre tradición y actualidad que define toda la casa. 

El suelo de madera aporta el contrapunto cálido y refuerza la continuidad con la zona de noche. Al fondo a la izquierda se aprecia la zona de lavabo, integrada. 

1012
Baño© CARLA CAPDEVILA

Cuando el baño se integra en la zona de vestidor

Vestidor y baño son una única zona privada vinculada al dormitorio principal. En la zona de lavabo, diseñada como un tocador, se mantiene el uso del blanco en la encimera con lavabo integrado y en los cajones inferiores. Al repetir acabados, diseño y detalles, toda la suite se percibe en consonancia.

1112
Dormitorio© CARLA CAPDEVILA

Un dormitorio de invitados que se atreve con el verde

Un revestimiento mural texturizado en verde profundo envuelve el dormitorio de invitados. Encima de la cama, una composición de cuatro láminas botánicas. Blanco, verde y madera forman así una combinación equilibrada, pero con mucho peso clásico. 

1212
Baño© CARLA CAPDEVILA

Un baño secundario

La combinación de tonos piedra, madera oscura y blanco construye una atmósfera elegante para este baño de invitados. Sobre el mueble del lavabo, un gran espejo. En el lateral de la pared, un par de hornacinas se convierten en expositores.