Los Reyes y sus hijas

Los Reyes y sus hijas visitan la Sierra de Tramontana y el Santuario de Lluc en su primer plan familiar en Mallorca

Saludaron desde la distancia a varios lugareños, aunque don Felipe quiso acercarse a un hombre que acudió a su encuentro

por Cristina Álvarez

Si en 2020 eligieron la localidad de Petra para su primera salida del verano en Mallorca, este año los Reyes y sus hijas han hecho un plan muy diferente. Su llegada estaba prevista para las 19:30 horas de la tarde y así ha sido. Muy puntuales, don Felipe y doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han llegado, en dos coches diferentes, al Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Sierra de Tramontana, que se encuentra ubicado en el municipio de Escorca. Allí les esperaban la presidenta del Govern Francina Armengol, la presidenta del Consell Catalina Cladera, el presidente del Parlament Vicenç Tomàs, la delegada del Gobierno Aina Calvo y el alcalde de Escorca Antoni Solivellas, con los que se han hecho la tradicional 'foto de familia' en la entrada del centro, antes de comenzar su primera visita cultural. Tal y como puede verse en las imágenes, han elegido looks a juego en tonos azules y blancos, muy acordes a la época estival. Además, los cuatro llevaban mascarillas quirúrgicas.

 - Los niños de la escolanía 'Blauets de Lluc' cantan para los Reyes

VER GALERÍA
PULSA PARA VER TODAS LAS FOTOS

Con su visita, la Familia Real ha querido conmemorar el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO, una distinción que recibió en el año 2011. El centro está situado en Ca s'Amitger, una antigua casa de piedra tradicional que data del siglo XVI. Ya en su interior, han podido conocer los elementos más significativos que caracterizan a la Sierra de Tramontana, una alineación montañosa de unos 90 kilómetros de longitud que se extiende en el norte de Mallorca. De su relieve cabe destacar más de una docena de cumbres de alturas superiores a mil metros y constituye uno de los espacios más emblemáticos de la isla. 

- El Rey preside el izado de bandera que conmemora la primera vuelta al mundo

Los cuatro han seguido con atención las explicaciones de la directora del paraje natural, Susana Llobet, que les ha guiado por la exposición que muestra la gran riqueza de la vegetación y la fauna de la Sierra de Tramontana, además de enseñarles los murales informativos, fotografías y piezas audiovisuales de las que dispone el centro.

Loading the player...

Después, han recorrido andando los escasos 150 metros que separan el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Sierra de Tramontana de la Basílica del Santuario de Lluc, donde les esperaba una multitud de lugareños que han acudido a su encuentro. Tanto los Reyes como sus hijas les han saludado desde la distancia, pero don Felipe no ha podido evitar responder a la cariñosa muestra de afecto de un hombre con el que ha hecho un choque de puños, que se ha convertido en uno de los saludos más habituales en tiempos de pandemia. "¡Viva el Rey!", se ha escuchado en varias ocasiones. De nuevo, han posado ante los fotógrafos en la Plaza de los Peregrinos, donde se encuentran las esculturas del artista pollencí Joan Bennàssar, que forman parte de su proyecto 'Camí de Lluc'.

- El doble acierto de estilo de la princesa Leonor: vestido con falda pareo y alpargatas con cuña

VER GALERÍA

El Santuario de Lluc es el centro espiritual de la isla, punto de partida de numerosas excursiones, y que cuenta además con hospedería, áreas recreativas y zona de acampada. Los Reyes y sus hijas han sido recibidos por el Obispo Sebastià Taltavull, el prior Marià Gastalver, el padre Antoni Burguera y el diácono, Antonio Moreno. Dentro de la basílica, el prior del santuario les mostró la imagen de la Virgen de Lluc que preside el altar. A continuación, ha tenido lugar uno de los momentos más destacados de su visita, cuando los los niños y niñas de entre 6 y 16 años que forman los Blauets de Lluc, la escolanía más antigua de Europa, interpretaron una salve. Después, firmaron en el libro de oro del Santuario y tuvo lugar la entrega de un libro.

VER GALERÍA

- El entusiasmo de la reina Letizia en su cita con dos estrellas de cine

El primer lan familiar de los Reyes y sus hijas en Mallorca ha continuado en la plaza del Lledoner Centenario con un ascenso de la ruta del Monte del Rosario, que contiene monumentos de piedra con alto-relieves de bronce, obras de los arquitectos Joan Rubio y Guillem Reynés y del escultor Josep Llimona, asesorado por Antonio Gaudí. Don Felipe iba andando con Sofía, mientras que unos pasos por detrás iba la Reina con Leonor, charlando y demostrando una gran complicidad. Al llegar al monumento del tercer misterio, pudieron observar la vista panorámica de la Serra de Tramuntana y del Valle de Lluc, finalizando allí el recorrido. Más tarde, han terminado en el Ayuntamiento de Escorca, concluyendo su visita pasadas las 21:00 horas.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Sus citas en la isla

Se trata del primer acto en el que hemos podido ver a la princesa Leonor y la infanta Sofía desde que aterrizaran en la isla el pasado fin de semana. Durante estos días, los Reyes han cumplido con diferentes actos de su agenda, don Felipe compitiendo en la 39º edición de la Copa del Rey MAPFRE y con las audiencias a las autoridades en el Palacio de la Almudaina; y doña Letizia inauguró su estancia en Mallorca presidiendo la clausura del Atlántida Mallorca Film Fest 2021, pero a sus hijas todavía no habíamos tenido oportunidad de verlas. 

La siguiente cita prevista en su agenda oficial será este sábado, 7 de agosto, cuando Felipe VI presida la entrega de trofeos de la 39º Copa del Rey MAPFRE, organizada por el Real Club Náutico de Palma, que tendrá lugar en el Recinto de Ses Voltes (Parc de la Mar) a partir de las 21:00 horas. 

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie