Japón rechaza incluir a las mujeres en la línea de sucesión al trono

El Gobierno de Japón rechaza incluir a las mujeres en la línea de sucesión al trono

En el país nipón buscan una solución para la falta de herederos pero no quiere modificar la ley sálica

por Belén Nava M.

La historia de Japón podría cambiar para siempre. Tras la entronización hace dos años de Naruhito y Masako, la línea sucesoria al trono en el país nipón peligra ya que tan solo hay dos varones además del emperador y por lo tanto su continuidad peligra. Para evitar que la Familia Imperial se extinga por esta escasez de hombres tras más de dos milenios, el gobierno, mediante un grupo de expertos, intenta buscar una solución que, según parece, no termina de llegar. La oposición apuesta por resolver este problema modificando la férrea Ley Sálica que impide a las mujeres ascender al trono y gobernar para pasar a incluirlas y tener de este modo también emperatrices. Sin embargo, esta opción para solucionar la crisis no está contemplada.

VER GALERÍA

-Naruhito de Japón inaugura los Juegos Olímpicos rodeado de 'royals' y jefes de estado

-Aiko de Japón se reencuentra con sus compañeros de universidad ¡seis meses después!

Los expertos trabajan buscando alternativas a esta crisis de la que comenzó a hablarse públicamente en 2006 puesto que el entonces heredero Naruhito solo tenía una hija. Sin embargo, el problema quedó aparcado cuando su hermano Fumihito se convirtió en padre de un niño. Ahora la escasez de varones en la línea sucesoria ha vuelto a poner de relieve este asunto, pero tal y como recoge la prensa japonesa, el Gobierno ni siquiera se plantean la posibilidad de designar emperatrices para garantizar la continuidad de la Familia Imperial. El primer ministro, Yoshihide Suga, se mantiene fiel a su idea de que tan solo los hombres pueden ocupar un puesto en la línea de sucesión al trono puesto que así lo establece la Ley Sálica que sigue en vigor. Las princesas están excluidas y, si contraen matrimonio fuera de la familia imperial pierden sus títulos (y por lo tanto también sus descendientes independientemente de que sean chicos o chicas).

A pesar de que el Gobierno no baraja esta modificación legal, en 2017 sí hizo una que marcó un nuevo capítulo en la historia de la Familia Imperial al permitir que Akihito abdicara, convirtiéndose en el primer emperador que renuncia al trono en 200 años. Actualmente, el príncipe Akishino, de 55 años, y su hijo, Hisahito, de 15 años, encabezan la línea sucesoria nipona ocupando el primer y segundo puesto respectivamente. Algún día se convertirán en emperadores de Japón y se espera, en el caso del segundo, que asegure la sucesión teniendo a su vez descendencia masculina. Mientras ese momento llega, el joven recibe una educación encaminada a adoptar actitudes como la cortesía, el estoicismo, la disciplina y la consideración a los demás, al margen de las materias propiamente dichas -historia clásica e imperial y poemas-. 

VER GALERÍA

La última entronización 

Han pasado ya dos años de la entronización de los emperadores Naruhito y Masako de Japón, un acto multitudinario con el que se dio comienzo a la era Reiwa (significa orden y armonía) en octubre de 2019, cinco meses después de coger oficialmente el testigo de  Akihito. En los días en los que se extendió este acto histórico del Trono del Crisantemo estuvieron presentes representantes de la realeza de todo el mundo como los reyes Felipe y Letizia, Guillermo y Máxima de Holanda, Felipe y Matilde de Bélgica, Carlos Gustavo y Victoria de Suecia o Carlos de Inglaterra, entre otros.  Algo más de doce meses después (fue pospuesto por la crisis sanitaria) se celebraba otro gran acontecimiento en el país nipón: la proclamación del príncipe Akishino como heredero del trono imperial. En una ceremonia mucho más austera de lo que en principio se había planteado, el hermano menor de Naruhito de Japón, junto a su esposa, la princesa Kiko, fue declarado oficialmente primero en la línea sucesoria.

Haz click si quieres recordar la entronización de Naruhito de Japón como emperador del país oriental. Un histórico momento que tuvo lugar  en el Palacio Imperial de Tokio. Hasta allí, miembros de la realeza se han dado cita para para celebrar su subida al trono. Entre los asistentes, don Felipe VI y doña Letizia, Máxima de Holanda, Victoria de Suecia o Matilde de Bélgica. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie