Los distintos tipos de relación de pareja: ¿cuál es la tuya?

Aunque cada una es distinta, comparten algunos rasgos

1/9 © Adobe Stock

No te vamos a descubrir nada nuevo cuando afirmamos que cada pareja es un mundo. Nadie duda de que los códigos de cada relación son distintos, la hacen única. Pero sí que es cierto que podemos encontrar algunos rasgos comunes que permiten clasificar dichas relaciones. Así nos lo confirma, basándose en su experiencia, la doctora en psicología Marta de Prado García, que acaba de publicar el libro Cómo te relacionas en pareja, una obra divulgativa que nace con el objetivo de resumir por qué elegimos a las parejas que elegimos, y desvela las claves para construir y mantener vínculos afectivos sanos.

 

Lee también: ¿Eres una persona celosa? Estos son los rasgos que definen su personalidad

2/9 © Adobe Stock

Lo que diferencia unas relaciones de pareja de otras

“Si tuviera que definirlo en una palabra sería 'equipo'. Las parejas que tienen un objetivo común, que resuelven unidos las tormentas emocionales de la vida en pareja… son aquellas que se pueden considerar relaciones pares, de pareja, en el sentido literal de la palabra”, nos explica la especialista, que añade que en el resto, donde la relación no es equilibrada, no hay madurez de afrontamiento ni una mirada conjunta hacia el futuro, estas relaciones tienen mucho trabajo por delante. “Es importante no normalizar la dependencia de uno sobre otro, el abuso de poder, los vínculos adhesivos, etc. porque todo lo que hace sufrir, en definitiva, no hace equipo y no está equilibrado”, nos cuenta.

3/9 © Adobe Stock

¿Qué tipos de pareja podemos encontrarnos?

Le preguntamos a la psicóloga, que nos da su punto de vista según su experiencia. “Me gusta diferenciarlas en dos grandes grupos que, aunque se simplifica mucho, ayuda a pensar en ello:
 

A) Las relaciones vinculares

Este primer grupo se caracteriza porque existe la idea de ser 'par', de pareja; siendo dos miembros iguales, que funcionan juntos, con la misma energía, sin poder del uno sobre el otro. Son parejas que sienten que reman los dos, con un objetivo común”, nos cuenta la experta.

 

Lee también: ¿Cómo abordar una relación cuando tu pareja ha estado casada antes y tú no?

Más sobre: