pareja con mascarilla

Amor en tiempos de mascarilla: ¿cómo afrontamos la búsqueda de pareja?

Los expertos analizan cómo puede influir la distancia social en las relaciones de pareja

por hola.com

Muchas cosas han cambiado este verano, desde la forma de viajar hasta cómo nos relacionamos con nuestros seres queridos, en estos meses sin besos ni abrazos de cariño. El coronavirus lo ha cambiado todo y las mascarillas y la distancia social se han convertido en imprescindibles para frenar la expansión de la covid-19. Incluso las relaciones de pareja se pueden ver afectadas por esta ‘nueva normalidad’. Las vacaciones, son no hay duda, un buen momento para conocer gente. Y es que cuántas relaciones estables de pareja han surgido tras uno de esos amores de verano. Sin embargo, este año será distinto, ya que los largos días de sol estarán marcados por la utilización de mascarilla y distanciamiento social. Pero, ¿se puede seguir seduciendo pese a llevar mascarilla?

Lee también: ¿Cómo gestionar la relación entre abuelos y nietos en tiempos de coronavirus?

Hay una buena parte de nuestro rostro que queda cubierta bajo la mascarilla. Se ocultan gestos importantes. Tal y como explica Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, el rostro de una persona ofrece gran información emocional mediante “microexpresiones”. ¿De qué se trata? Son movimientos musculares involuntarios y automáticos de la cara que dan paso a un estado emocional básico como pueden ser la alegría, el miedo, el enfado, el odio o lasorpresa. Y ahora, esos pequeños gestos se ven condicionados por ir cubierto nuestro rostro gran parte del día con la mascarilla. Elena Daprá Castro, psicóloga clínica y experta en gestión emocional, afirma que durante el coqueteo con mascarilla “la expresión emocional facial se verá limitada y todo se concentrará en la mirada y resto del cuerpo”. Pero, por el contrario, el contacto visual será muy intenso y las parejas se convertirán en especialistas para deducir si la otra persona está a gusto o simplemente no hay feeling.

Lee también: Cuando lleves mascarillas ten cuidado con estos gestos que te delatan

La importancia de la comunicación no verbal

La psicóloga destaca que descubrir la expresión de la mirada entre telas y dibujos, también “puede convertirse en un juego seductor que se le puede sacar partido y generar códigos de acercamientos fascinantes”. Todo dependerá de la pareja. “Ella puede apostar por un maquillaje intenso y sugerente y él puede desafiarla mediante el movimiento de los ojos o a través del color de los mismos”, afirma Elena Daprá. Y es que ahora, “la comunicación no verbal jugará más que nunca un papel crucial para determinar el juego amoroso”, asegura Daprá, que remarca la importancia de los movimientos de cabeza, hombros y manos como complemento perfecto a esa mirada intensa que nos puede echar una mano en estos amores de verano.

Lee también: ¿Vas a quedar con tus amigos este finde? Así puedes evitar el contagio

Daprá señala además que “la búsqueda del contacto físico se verá afectada o simplemente pospuesta hasta mayor seguridad”. El temor que existe sobre el contagio del covid-19 está presente. En nuestra cultura son importantes los besos, los abrazos “pero deberán esperar si somos responsables, especialmente si son encuentros esporádicos”.

Lee también: Tu manera de comunicarte con los demás dice mucho de ti

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie