Señales que te indican que tu ex quiere volver contigo

Todo dependerá de si eres tú también la que quieres dar a tu relación una segunda oportunidad, o si por el contrario, el capítulo de enamoramiento ya lo habías cerrado definitivamente

Por Pilar Hernán

Una relación de pareja que, por un motivo u otro, se rompe (muchas de ellas tras el confinamiento). Es algo que pasa a menudo en nuestro entorno. Y, de repente, empiezas a recibir señales que te indican que tu ex puede querer volver contigo. “Vivimos emociones de todo tipo de clases y niveles, como si estuviésemos subidos en un carrusel de sentimientos, que pasan por distintas fases, momentos y ciclos. Y sobre todo, encuentros y desencuentros. Cada vez somos más conscientes de la diferencia que existe entre fantasía y realidad, más de una vez hemos comprobado que lo que creíamos eterno se convierte en un nada es para siempre”, nos cuenta la psicóloga clínica Pilar Guerra.

Lee también: Amor en tiempos de mascarilla: ¿cómo afrontamos la búsqueda de pareja?

La importancia de interpretar las señales

La experta nos habla de la importancia de las señales en el entorno de la pareja. “En las relaciones de pareja hay un mundo infinito de señales. Durante el cortejo, en el empezar de una historia, se abarca un conjunto extenso de gestos, miradas, palabras…, que hace que la situación haga un guiño al divertimento, a no estar seguro de casi nada y de estarlo de casi todo. El flirteo es una de las situaciones que generan más adrenalina en el ser humano. Y cuando hemos pasado por el galanteo, por el decir sí quiero, por la convivencia, por la inconveniencia, por la duda, y por la decisión de la ruptura, de repente nuestro ex aparece de nuevo”, añade Pilar Guerra. Es entonces, cuando hemos terminado una relación y nuestra ex pareja aparece, cuando hemos de intentar interpretar sus señales para comprender si realmente quiere volver con nosotros. “Desde luego que la lectura de las señales de tu ex que indican que quiere volver contigo van a ser leídas de una manera diferente, si eres tú también la que quieres apostar por una segunda o tercera oportunidad, o si por el contrario, el capítulo de enamoramiento ya lo habías cerrado definitivamente”, matiza la experta.

Lee también: ¿Es solo un amor de verano?

¿Cuáles son esas señales?

  • En opinión de Pilar Guerra, si hemos tenido la suerte y el don de preservar nuestra inteligencia emocional y nuestra salud mental para conseguir tener una relación cordial con nuestro ex, seguramente llevemos ya tiempo manteniendo al menos, un contacto telefónico con él, aunque sea por motivos de gestión pura y dura. Sin embargo, un día, caemos en la cuenta de que nos llama de nuevo, pero con un tono diferente…, o unos contenidos de conversación más privados… interesándose por cómo nos sentimos, qué estamos haciendo últimamente… o, incluso, verbalizándonos cosas de su vida personal. ¿Podemos considerarlo un indicio a tener en cuenta, de que algo en él ha cambiado? Sí, la conversación es distinta, y por ello, la realidad puede comenzar a serlo también. La experta añade que ni qué decir que es más que una señal evidente, que algún ex novio de la infancia, te escriba un whatsapp, tras casi 40 años sin haber sabido nada de él.
  • Si tiene otra pareja, y comienza a hablarte de los problemas que puede estar teniendo en la actualidad, es un detalle a tener en cuenta. Podemos considerar que entre líneas te está diciendo indirectamente que el estallido de amor del principio con su actual pareja se está diluyendo y quiere volver contigo, o por el contrario, como dicen los de la 'generación z', puede que quiera meterte en la friendzone, y solo pretenda que seas su amiga del alma.

Lee también: ¿Por qué piensas en tu 'ex' durante la cuarentena?

  • Pilar Guerra nos cuenta que cuando aparece el que denomina 'momento emoticono', nuestra imaginación acerca de los atisbos de deseo de vuelta puede dispararse. Hasta ahora, en los mensajes telefónicos, se despedía con un” hasta luego o adiós”, y de repente, comienza a utilizar símbolos con carcajadas, pensativos o cualquier objeto de la lista de signos. Ni qué decir tiene si leemos colores rojos de corazones o tréboles de cuatro hojas.
  • La ruptura lleva a la despersonalización, dejas de nombrar y de ser nombrada. Los nombres propios se habían olvidado en las conversaciones que manteníais. Y de repente, lees o escuchas que comienza a utilizar tu nombre de nuevo, o incluso, el diminutivo que él inventó para ti e incluso se le “escapa” la palabra cariñosa con la que antes te llamaba. Esto puede ser un indicador de acercamiento consciente. Y cualquier tipo de lapsus, puede denotar, aun si cabe, su inconsciente.

Lee también: Películas recomendadas para ver después de una ruptura

  • Los celos son otro indicador de atracción. En este contexto, pueden ser interpretados como interés hacia el reencuentro. "No solo las preguntas hacia la pareja actual del otro, sino comentarios o juicios que denoten inquietud, dudas, envidia…si hasta entonces, esto no había ocurrido, conductas de control y de “inspección” pudieran ser un atisbo de comprobación y de estudio del terreno", explica la experta.
  • La utilización de excusas con el fin de mantener conversaciones son otra señal de acercamiento.
  • Si se produjese un encuentro, la comunicación no verbal cobraría una importancia extrema. El mundo de las miradas, los gestos, el tono de voz, y la actitud corporal en general, señalan hacia donde quieren ir nuestros deseos más profundos. El lenguaje de la seducción es infinito. Los detalles que tu ex tenga en ese encuentro contigo, que hagan que despierten tus recuerdos del cómo te sedujo en antaño, son el más fiel indicador de que de nuevo, tiene interés por ti.

Ojo con malinterpretar

“Sin embargo, si bien el mundo de las señales es muy atractivo a la par de interminable, este también puede llevar a equívocos. Hasta que no se dé una conversación adulta, en la que realmente se expresen los sentimientos más sinceros y recónditos, no sabremos cómo abordar la situación. Y aun teniendo esa conversación, solo estaremos seguras de sus intenciones, cuando nuestro ex emita lo que los expertos en lenguaje denominan declaración. Declarar es manifestar una decisión. Declarar es exponer unos sentimientos”, concluye la experta.