20 Frases estoicas de Mario Alonso Puig que aportan serenidad (¡le sigue la reina Letizia!)

Este experto en desarrollo personal nos aporta una visión muy valiosa de cómo enfrentarnos a la realidad para tener la mente en calma

Por Nuria Safont

Hay personas que son una fuente de inspiración para todos. Médicos, psicólogos, conferenciantes, divulgadores del desarrollo personal, el liderazgo, la motivación. Sus charlas recorren ciudades. Pueden dar hasta la vuelta al mundo. Sus frases, sus afirmaciones van de boca en boca. Cuentan con miles de seguidores, incluso la realeza forma parte de esta red de 'fans' que utilizan sus reflexiones para vivir mejor. En este caso, hablamos de Mario Alonso Puig, al que sigue la reina Letizia, un médico que ha combinado su profesión con el estudio de la psicología y el comportamiento humano. 

- Leer: 10 frases célebres de los estoicos para ser más felices

Y es que Mario Alonso Puig cree, firmemente, en el poder de nuestra mente para crecer, para superar adversidades, para adaptarse a los peores momentos y salir fortalecidos... para ayudarnos, también, a superar enfermedades. 

Sus enseñanzas giran en torno a la actitud positiva o, más bien, estoica ante la realidad. Es decir, no es tan importante lo que nos ocurre a lo largo de nuestra existencia, sino cómo nos tomamos aquello que nos sucede. También aborda la resiliencia, o sea, la forma en la que nos adaptamos a las circunstancias, por muy difíciles que sean. También nos recuerda la importancia de prestar atención a nuestro cuerpo y mente. 

- Leer: Frases célebres de los estoicos para superar la adversidad

Cómo vencer las adversidades 

Con Mario Alonso Puig conversamos durante una entrevista que le realizamos. El conferenciante compartió con nosotras algunas estrategias para alcanzar una mayor serenidad. Por ejemplo, aprender a priorizar y aceptar que no siempre vamos a tener tiempo para todo lo que nos gustaría hacer. "Lo importante es que, al final del día, hayamos cumplido con lo que decidimos que era prioritario", afirmaba el experto. 

También nos recomendaba dedicarnos unos cinco y diez minutos a lo largo de la jornada para recuperarnos y renovarnos después de cada noventa minutos de intensa actividad mental. Al igual que los ojos, el cerebro necesita descansar. De lo contrario, acumulamos lo que se conoce como carga alostática, que es muy perjudicial para nuestra salud física y mental.

La tercera estrategia para lograr mayor serenidad es entrenar la mente para que se mantenga en el presente. Es esencial estar en el aquí y el ahora, en lugar de dejar que la mente divague constantemente hacia el pasado o el futuro. Una mente que divaga no puede ser una mente feliz.

- Leer: 10 principios estoicos para ser feliz

Resilencia, el secreto de las personas más serenas

Mario también nos habló sobre la resiliencia, esa capacidad que tenemos y que podemos entrenar para recuperarnos después de una situación difícil, así como de mantenernos firmes cuando la adversidad nos supera. El experto insistió en que la resiliencia se cultiva cuidando del cuerpo, la mente y el alma, comiendo sano, haciendo ejercicio y durmiendo bien. También viviendo el hoy y el ahora, centrándonos en lo que uno quiere lograr en lugar de lo que teme, así como hacer interpretaciones que nos empoderen y usar un lenguaje positivo. Finalmente, cuidar del alma incluye la gratitud, tener un propósito, conectarse con la naturaleza y contribuir al bienestar de los demás.

- Leer: Resiliencia: el secreto de las personas felices

Sus consejos, charlas y afirmaciones son seguidos, como decíamos, incluso por la reina Letizia. A continuación, algunas extraemos algunas de las frases que más nos han gustado y que te pueden servir para empoderarte y alcanzar mayor serenidad, como los estoicos: 

  1. "Cuando cambias la forma en la que miras las cosas, las cosas que miras cambian". Esta frase resalta la importancia de la perspectiva y cómo nuestra interpretación de los eventos puede transformar nuestra experiencia de ellos.
  2. "Todos tenemos la capacidad de adaptarnos a la incertidumbre".
  3. "Todo cambia drásticamente cuando, ante un desafío, sentimos el cálido abrazo del acompañamiento".
  4. "Si estamos dispuestos a observar y escuchar, se nos revelará lo que sucede en el inconsciente". 
  5. "La calidad de tus pensamientos determina la calidad de tu vida". 
  6. "El liderazgo no es cuestión de títulos, sino de actitud y acción". 
  7. "El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos". 
  8. "Nuestra percepción de la realidad es más poderosa que la realidad misma". 
  9. "El cerebro no distingue entre una experiencia real y una vívida imaginación". 
  10. "El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito". 
  11. “Cuando sintamos miedo ante lo desconocido, el peligro o la simple incertidumbre. La primera de las estrategias que podríamos emplear, sería la de no enfocarnos en lo que podemos perder, sino en lo que podemos llegar a ganar.”
  12. "La vida no se trata de encontrarte a ti mismo, sino de crearte a ti mismo". 
  13. "Estamos en este mundo no para sobrevivir, sino para vivir". 
  14. "Dedica unos minutos al día a reflexionar sobre qué te hace genuinamente feliz. Busca la luz interna que te conecta con tu esencia espiritual". 
  15. “Tu comportamiento diario refleja tus creencias más profundas".
  16. "A veces, el final de un camino es el inicio de algo nuevo".
  17. “La verdadera sabiduría reside en la simplicidad". 
  18. “El lenguaje no sólo describe la realidad, sino que además es capaz de crearla. Nuestra forma de hablarnos a nosotros mismos afecta tremendamente a nuestra manera de relacionarnos con el mundo”.
  19. "Si estás plenamente presente en lo que ocurre aquí y ahora, se abrirán nuevas posibilidades en tu vida". 
  20. La belleza de la vida radica en los pequeños detalles y en cómo decidimos sentirnos y hacer sentir a otros".