Toma nota de las claves que te permiten ralentizar el proceso de envejecimiento

Los expertos confirman que cuando el envejecimiento se retrasa, también lo hacen las enfermedades relacionadas con la edad

Por Pilar Hernán

Existe una tendencia al alza en el mundo del bienestar que tiene un objetivo cada vez más definido: tratar de retrasar el proceso de envejecimiento, con todo lo que eso conlleva. Algo que no es ajeno para la Clinique La Prairie, que inició su legado de la longevidad en Montreux, un lugar impresionante entre la grandeza de los Alpes suizos y las orillas del lago Lemán, cuando el Dr. Paul Niehans hace 91 años desarrolló una terapia celular para ralentizar el proceso de envejecimiento, para lograr una vida más longeva, más plena y llena de energía. Ahora, casi un siglo después, Clinique La Prairie da un paso más para acercar toda su experiencia e historia a las principales capitales del mundo, con su versión más city donde los clientes pueden disfrutar de un cuidado constante por dentro y por fuera en su propia ciudad. Aprovechando su reciente apertura en Madrid hemos querido profundizar en esta tendencia.

Lee también: ¿Qué hábitos debemos cambiar para retrasar el envejecimiento y ganar calidad de vida?

¿Se puede frenar el proceso de envejecimiento?

Y comenzamos con la que es, sin duda, la pregunta que todos nos hacemos: si se puede parar ese proceso que nos hace envejecer. “No es posible frenarlo por completo, pero sí ralentizarlo y esto es muy importante, porque cuando el envejecimiento se retrasa, también lo hacen las enfermedades relacionadas con la edad. Actualmente nuestro estilo de vida y el entorno en el que vivimos favorecen un envejecimiento prematuro. Entendiendo que no hablamos solo de arrugas, si no de un empeoramiento del estado de salud y la aparición temprana de enfermedades limitantes que afectan a nuestra calidad de vida”, explica Chiara Corradetti, brand manager de Longevity Hub by Clinique La Prairie.

Lee también: Las claves para frenar el envejecimiento a partir de los 40 años

Estrategias para ralentizar el proceso de envejecimiento

El objetivo, por lo tanto, es tratar de ralentizar este proceso. ¿Qué estrategias tenemos a nuestro alcance para conseguirlo? En opinión de la experta, lo principal es comprender que para ralentizar el proceso de envejecimiento se requiere de un enfoque multidimensional, porque en el proceso de envejecimiento intervienen muchos factores: genética, alimentación, manejo del estrés, estilo de vida, actividad física, calidad del sueño, equilibrio hormonal y salud emocional.

Tal y como nos explica, este es el motivo por el cual las estrategias deben ser individuales, ya que no todos envejecemos de la misma forma. “Sin embargo, todos debemos partir desde un mismo punto para lograr una longevidad saludable: un buen diagnóstico médico y un plan de intervención que involucre a varios especialistas en longevidad”, nos dice, y apunta que, a partir de ahí hay muchas estrategias que pueden contribuir a ralentizar el envejecimiento:

  1. Nutrición: dieta antiinflamatoria
  2. Far Infrared: una tecnología de triple detoxificación que además oxigena el cuerpo devolviéndole su tono y vitalidad, mejora el descanso y reduce el estrés, la inflamación y el dolor muscular.
  3. Crioterapia de cuerpo entero: elimina toxinas, frena la degeneración celular, fortalece el sistema Inmunológico y mejora el rendimiento deportivo. 
  4. Terapias de wellbeing enfocadas reducir el estrés, mejorar oxigenación e hidratación de la piel tejidos y células.
  5. Suplementos de longevidad.

Lee también: La ciencia es clara: si tienes sobrepeso, envejecerás antes

La importancia de la prevención

En el Longevity Hub by Clinique La Prairie hablan de cuidado preventivo,  y nos planteamos si esta es una de nuestras asignaturas pendientes, si no le prestamos a la prevención la importancia que se merece. “Sin duda. La búsqueda humana de la longevidad nace del deseo de poder seguir disfrutando de todas las maravillas y placeres de la vida, pero no somos conscientes de que la mayoría de ellos sólo pueden disfrutarse plenamente si nuestro cuerpo se encuentra en un estado óptimo de salud, sin la carga de enfermedades crónicas y sin la fragilidad que conlleva el proceso de envejecimiento. La salud preventiva tiene como objetivo mantener un cuerpo, mente y espíritu lleno de vitalidad hasta el final de nuestra vida”, nos explica.

Así, lo cierto es que es bastante habitual que le prestamos atención a nuestra salud solo cuando aparece un problema, no de forma preventiva. “Efectivamente. Es una suerte que en España tengamos una excelente medicina pública. Motivo por el cual seguramente relacionemos 'ir al médico' con estar enfermos o no encontrarnos del todo bien. Sin embargo, en otros países donde la sanidad no es gratuita, han entendido que el valor es prevenir para no enfermar. Y esta misma filosofía es la que inspiramos a nuestros clientes para vivir una vida larga y saludable donde la enfermedad y los procesos negativos del envejecimiento se previenen, ralentizan o manejan de la mejor manera a través de la medicina moderna y nuestro conocimiento de la ciencia de la longevidad. Porque todas las acciones, en materia de salud, que tomemos hoy afectarán a nuestra salud de mañana”, comenta.  

Lee también: Lo que debes saber sobre alimentación para retrasar el envejecimiento y tener mayor calidad de vida

Consejos para una vida más longeva y saludable

Le planteamos a la experta cuáles son, en su opinión, los aspectos pueden contribuir a que podamos disfrutar de una vida más longeva y saludable, y nos los resume en los tres siguientes:

  • Ejercicio físico completo que involucre rutinas de flexibilidad, coordinación, resistencia, fuerza y aumento de masa muscular.
  • Mente sana: disminuir el estrés (uno de los agresores modernos relacionado con múltiples enfermedades) y técnicas de salud emocional.
  • Una alimentación antiinflamatoria basada en alimentos densos en nutrientes como cereales integrales, semillas, frutos secos, algas, especias potentes, hierbas locales frescas, los mejores aceites vegetales, infusiones seleccionadas, etc.

Lee también: ¿Te animas a incorporar las semillas en tu dieta? Estos son sus beneficios

Qué es la salud holística

Por último, nos interesamos también por el concepto de salud holística al que se refieren en la clínica. “La biología del envejecimiento es compleja y dependiente de factores ambientales, genéticos y epigenéticos. Motivo por el cual, las intervenciones que mejoren nuestra longevidad requieren de un enfoque multidimensional y sinérgico que combine los continuos avances en tecnología médica con medicina basada en la evidencia, nutrición, actividad física y terapias de bienestar. En Longevity Hub by Clinique La Prairie, nuestros expertos en Longevidad realizan un estudio exhaustivo de cada cliente para conocer todos aquellos factores que pueden acelerar el envejecimiento e identificar los recursos con los que cuenta el cliente para potenciar su longevidad. A partir de ahí se determina qué especialistas deben intervenir en el diseño de ese tratamiento conjunto para obtener nuestro máximo potencial”, concluye la experta.