Psicología

El método del psicólogo Rafael Santandreu para vivir sin miedo

¿Ataques de pánico, de hipocondría o de ansiedad? Toma nota de los consejos que te da este especialista

Por Pilar Hernán

"Si yo pude hacerlo, tú también puedes". Esa es la esencia que se esconde en El método para vivir sin miedo (Grijalbo), el último libro publicado por el psicólogo Rafael Santandreu en el que recoge 20 testimonios de éxito explicadas por un grupo de personas, médicos, empresarios, estudiantes... jóvenes y mayores, que tienen en común que han realizado el trabajo de desarrollo personal más potente que existe, para conseguir afrontar con éxito esa emoción que en ocasiones nos paraliza: el miedo. A lo largo de las páginas del libro, el autor nos habla de ataques de pánico, de hipocondría, de ansiedad, de pensamientos intrusivos, de dependencia a los tranquilizantes y antidepresivos, de estrés postraumático... 

Y nos da las claves de su método para conseguir el objetivo de vivir sin miedo. Hemos tenido la ocasión de hablar con el prestigioso psicólogo que tiene claro que la salida está ahí, a nuestro alcance.

Lee también: ¿Tu miedo es saludable, disfrutas de él o es patológico?

¿A quién va dirigido especialmente el libro?

Sobre todo, a las personas que tienen ataques de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) e hipocondría. Y a todo aquel que quiera aprender cómo funciona la mente. Verá cómo veinte personas que estaban en un pozo emocional muy confuso y sufriente han conquistado su mente. Ellos mismos lo explican: cómo domesticaron su mente.

 ¿Por qué hay personas que viven constantemente invadidas por una sensación de miedo irracional?

Es una trampa mental en la que cualquiera puede caer. Si le coges miedo al algo externo como las cucarachas, no es mucho problema: con alejarte de ellas, ya está. El problema es si cuando le coges miedo a algo interno, como te suba la tensión arterial o que el corazón vaya deprisa… Ese miedo se retroalimenta: a más miedo, más rápido va el corazón, en un bucle que puede volverte medio loco.

Lee también: Tengo palpitaciones, ¿cómo debo actuar?

 ¿Cómo se suelen manifestar esos miedos?

Lo más común es aceleración del corazón, dolor en el pecho, ahogo y la persona cree que le está cogiendo un ataque al corazón. Pero es solo su mente que entra en bucle con ese miedo. Se lo provoca ella misma.

 ¿Qué es lo que se podría llamar el círculo vicioso del temor?

Es una trampa lógica. Tengo miedo a marearme y, sin darme cuenta, estoy siempre chequeando a ver si me mareo o no. Al menor signo de mareo, me pongo nervioso y eso hace que me maree de verdad. En décimas de segundo puede escalar todo lo que tu mente desee. La gente vive unos mareos bestiales, con vómitos, etc. Pero es solo miedo al miedo.

 La pregunta del millón: ¿se puede realmente conseguir vivir sin miedo?

No porque el miedo es una herramienta necesaria y maravillosa, pero sólo en su justa medida. Pero es como la alarma de tu coche. A veces, se desconfigura y entonces suena a cada momento de la mañana y de la noche y a un volumen brutal. Entonces, es una tortura. Pero la buena noticia es que se puede volver a configurar como demuestran los 20 testimonios que salen en el libro.

 ¿Qué influye en que haya personas más o menos miedosas?

Todos nacemos con unas características: más nerviosos, más tranquilos… pero luego eso lo amplificamos o lo transformamos dependiendo de nuestros aprendizajes. Los testimonios que salen en este libro son un ejemplo maravilloso de esa transformación. Uno de ellos dice: “¡Es como si me hubiese cambiado el cerebro por uno nuevo!”. El cerebro es mucho más plástico de lo que nos pensábamos.

¿Piensa que la ansiedad es uno de los grandes males de nuestro tiempo?

Sin duda. La salud mental, a nivel global, se deteriora a un ritmo muy parecido a la debacle ecológica. A mi parecer, los dos fenómenos están relacionados: esquilmamos al planeta y esquilmamos nuestra salud mental. Al menos, en cuanto a la salud emocional podemos salvarnos individualmente.

Lee también: Miedo, ira, ansiedad... ¿Tú también sientes que te paralizan estas emociones?

"Si yo pude hacerlo, tú también puedes". ¿Puede el éxito de las experiencias que se narran en el libro ayudarnos a conseguir vencer nuestros miedos, ansiedad o inseguridades?

Los testimonios de superación son muy importantes porque el método para superar la ansiedad es duro. Tienes que exponerte a ella, diariamente y sin defensas, para dejarle de tener miedo. Si no estás muy seguro de que ese método funciona, esto no lo hace ni el tato. Por eso, mi compromiso es añadir un testimonio en video a mi canal de Youtube todas las semanas: ya llevamos más de 150. Y seguiré indefinidamente para que sirva de apoyo a otros.

Habla de la necesidad de hacer un gran esfuerzo y tener perseverancia para conseguirlo, ¿qué más se necesita?

Una guía clara. La exposición al miedo hay que hacerla bien o no funcionará. Por eso, primero hay que leer muy bien el libro. La fe en el sistema esencial. Esta fe está basada en dos cosas: miles de personas lo han hecho antes con éxito. Y segundo, no tienes otro remedio: si no lo encaras y solucionas, la ansiedad te va a comer la vida.

Lee también: ¿Qué hábitos emocionales pueden generarte ansiedad?

¿Cuáles son las claves del método para conseguirlo? ¿Se puede conseguir vencer al miedo siguiendo esos cuatro pasos de los que habla en el libro?

El método tiene cuatro pasos: “afrontar”, “aceptar”, “flotar” y “dejar pasar el tiempo”. Los dos primeros consisten en planificarse cada día estar en contacto con el miedo, con los síntomas y aceptarlo todo. Tenemos que perderle el miedo: conocerlo bien, hacerte amigo de él. “Flotar” sucede cuando la persona empieza a estar cómoda dentro del malestar. Y “dejar pasar el tiempo” es no tener prisa, perseverar durante semanas o meses hasta que la ansiedad va desapareciendo.

Lee también: Cómo hacer pequeños cambios en tu vida: ¿Has oído hablar de la técnica de las ruedas dentadas?

¿Tiene que llegar un momento en el que nuestra cabeza haga un clic y note que es el momento de cambiar determinadas cosas para conseguir vivir de una forma más saludable, lejos de las obsesiones?

No. El cambio de verdad sucede cuando tienes una guía clara y llevas a cambio un esfuerzo diario, dale que te pego. Raramente, la gente cambia por un clic o por una experiencia puntual. Los 20 testimonios que salen en el libro han llevado a cabo un entrenamiento muy duro. No hay atajos para ello.

¿Es un camino en el que se suele necesitar ayuda para lograr el éxito?

La terapia de los 4 pasos la puedes llevar a cabo por tu cuenta perfectamente. En mi canal de Youtube hay más de 150 casos de éxito y un 50% lo han hecho solos a partir de mis libros. Un terapeuta bien entrenado puede ayudar mucho, por supuesto, pero existe la opción de curarse solo.