perro-gato-sofa

¿Sientes amor por los animales o padeces el síndrome de Noé?

Hay una diferencia entre adorar a tus mascotas o tener un problema de salud mental. Aunque un test no es una herramienta de diagnóstico, puedes sospecharlo respondiendo a estas preguntas

por Nuria Safont

Hay personas que sienten mucho amor por los animales y, si se lo pueden permitir, comparten su hogar con más de una mascota. Pero hay otras que sufren un trastorno por acumulación de animales conocido como Síndrome de Noé, un problema que debe ser tratado. Hablamos con la psicóloga Cristina Pérez, directora clínica de Siquia para que nos explique en qué consiste este problema, qué personas tienen más riesgo de padecerlo y cuál es el tratamiento. Además, puedes hacer este test para sospechar si puedes padecerlo. 

Test de personalidad: ¿Sabes si tienes el síndrome de Wendy?

Test de personalidad para averiguar si sufres un Síndrome de Noé

 
 

 

¿Cómo diferenciarlo del amor por los animales?

En realidad, es complicado entender que algo que empieza por el amor a los animales termine así. Uno de los mayores errores que cometen las personas con este síndrome es que confunden el amor que sienten hacia los animales con la obsesión por recoger compulsivamente perros y gatos, lo que conlleva no poderles ofrecer los cuidados que éstos requieren diariamente. Quienes lo sufren, no se dan cuenta las pésimas condiciones en las que mantienen a sus animales, en los que incluso no cubren ni sus necesidades mínimas.

La mayoría de los casos de Síndrome de Noé llegan a las autoridades a través de quejas o denuncias de vecinos o servicios sociales.

Una de sus mayores diferencias sería la incapacidad de atender y respetar los cuidados básicos del bienestar animal: falta de higiene, espacio, atención veterinaria, alimentación escasa o inexistente, etc. Como consecuencia, estos animales sufren todo tipo de enfermedades y problemas de salud que incluso pueden acarrear su muerte.

Otra de las diferencias a destacar sería la negación del problema, estas personas no reconocen tener ningún tipo de problema, ya que para ellos su labor es ayudar y rescatar a los animales desamparados para brindarles un nuevo hogar.

El amor por los animales, no sólo es la recogida y rescate de éstos, sino que conlleva una labor de sacrificio constante y responsabilidad para su cuidado y atención.

Test de personalidad: ¿Eres una persona dependiente o independiente? 

¿Se establece alguna cifra para valorar si se padece este síndrome?

No podemos concretar una cifra exacta de pertenencia de animales que determinen que estamos ante el trastorno, sino que en términos generales se detecta cuándo se produce una acumulación excesiva y compulsiva de gran cantidad de animales.

En América tenemos como último dato al respecto la cifra de 550 animales en una vivienda.

Test de personalidad: ¿eres una persona optimista o pesimista?

¿Hay factores de riesgo?

Casi 50% de los casos confirmados de personas que sufren del síndrome de Noé, padecen a su vez el Síndrome de Diógenes (acumulación de objetos).

Hay un estereotipo fijado por los estudios, y se trata de una mujer, soltera, de avanzada edad y que además vive sola. Otro de los factores que incluyen estos perfiles son los escasos ingresos económicos y vida social.

No obstante, los casos de Síndrome de Noé se han dado también en distintos perfiles sociales, independientes en género y edad. Sin embargo, las personas aisladas o con poco apoyo social, suelen ser más propensas a padecer trastornos de acumulación.

El consumo de sustancias, alteran la percepción de la realidad y pueden provocar ese mismo efecto, al igual que las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, que causan un deterioro cognitivo afectando a la personalidad y el control de impulsos.

Por lo tanto, no existe un único perfil que determine el Síndrome, sino que es un cúmulo de factores y de experiencias traumáticas (sobre todo durante la etapa infantil) lo que lleva a comportamientos adictivos y compulsivos.

Lo que todos tienen en común es que quienes lo sufren buscan satisfacer sus necesidades y llenar su carencia afectiva con animales mientras ignoran las necesidades de éstos.

Test de personalidad: ¿Sufres alexitimia o ausencia de sentimientos

¿Cómo se diagnostica?

  • Pertenencia de un numero atípico y excesivo de animales
  • Negligencia en la tenencia y cuidado de estos animales, escasa nutrición, aseo, revisiones veterinarias, etc. En algunos casos, ni siquiera se les deja alimento o agua, por lo que muchos enferman o mueren.
  • Negación de la persona acumuladora de su incapacidad
  • Negación del impacto de su negligencia sobre la salud y el bienestar de los animales y ocupantes del hogar.
  • Persistencia en la acumulación de animales y su recogida, aun cuando es insostenible.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente, no existe protocolo de intervención psicológica ante este perfil de síndrome, sin embargo, es importante tener en cuenta varios puntos:

  • El síndrome coexiste y es consecuencia de otra patología mental, por ello es necesario su evaluación exhausta del caso, de ahí la importancia de ponerse en manos de profesionales que evalúen cada caso. Es determinante diseñar una intervención adaptada a las necesidades y problemáticas de la persona
  • La psicoeducación me parece un aspecto clave, fomentando así tomar conciencia de lo que está pasando.
  • La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser muy útil, asi como técnicas de relajación y reestructuración cognitiva. Sin olvidarse del entrenamiento en habilidades sociales y de autocuidado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie