Las frutas no son solo para comer

Más allá de la nutrición, algunas frutas ofrecen múltiples usos para el hogar que quizás no conozcas.

Por Cristina Soria

Las frutas son indispensables para nuestra alimentación y su consumo ha de ser diario. Pero algunas tienen otras posibilidades de uso muy útiles para el hogar, que nos permiten obtener de ellas un aprovechamiento total. Cuida tu casa de forma natural aprovechando los beneficios que estas frutas te ofrecen:

Naranja

  • Abrillanta la madera: utiliza directamente la parte blanca de la cáscara para sacar brillo a tus muebles de madera. También puedes hacer un preparado mezclando naranja y vinagre en un recipiente. Déjalo reposar durante dos días, cuélalo y deja tus muebles como nuevos.
  • Ambientador natural: aromatiza tu casa con un olor completamente natural. Hierve en agua seis cáscaras de naranja y comprueba cómo tu casa huele mucho mejor. Si te gusta el olor a canela, añade una ramita en el momento en que el agua empiece a hervir. Si además quieres eliminar el mal olor de tus armarios, coloca unas cáscaras de naranja en una media que ya no vayas a usar e introdúcela en un rincón del armario para que actúe durante unas horas o durante toda una noche.
  • Sales de baño: tritura la cáscara seca de la naranja e introduce una pequeña cantidad en el agua de tu bañera. Además de aportar un fresco aroma a tu baño, limpiarás la piel y le darás un aporte extra de vitamina C.
  • Conservador de alimentos: puedes usar cáscara de naranja o de limón. Déjala secar y tritúrala hasta obtener un polvo que puedas agregar a los alimentos para conservarlos mejor.

VER GALERÍA

Leer: Açai: la fruta más saludable del mundo

Limón

  • Limpia tu microondas: mezcla tres cucharadas de zumo de limón en una taza de agua y caliéntalo unos minutos en el microondas. De esta manera desaparecerán los malos olores. Luego con la mezcla resultante de limón y agua, empapa un paño y limpia el aparato.
  • Limpia los grifos de la casa: devuelve el brillo a los grifos de tu cocina, lavabo y bañera con el zumo de un limón pasado por un colador. Empapa el zumo en un paño y pásalo por los grifos de tu casa. Déjalo actuar durante 10 minutos y retíralo con un paño humedecido en agua templada. Tus grifos quedarán brillantes y libres de cal.
  • Elimina los malos olores del frigorífico: coloca medio limón en un plato dentro de tu nevera y se encargará de absorber los olores. Puedes cambiarlo una vez por semana.
  • Ahuyenta a los insectos: olvídate de la tóxicos insecticidas para siempre. Parte dos limones por la mitad e inserta una porción de clavo de olor en cada una de ellas. Distribuye los limones en lugares estratégicos de la casa y despídete de las moscas y otros insectos.

VER GALERÍA

Leer: ¿Por qué la manzana te ayuda a prevenir la osteoporosis?

Plátano

  • Limpieza de zapatos: si te has quedado sin limpiador de zapatos, puedes usar la parte interna de la cáscara del plátano para sacarles brillo. Tras frotarlos con esta piel, utiliza una servilleta de papel para lograr un acabado impecable.
  • Picaduras de mosquito: puedes usar tanto la cáscara como la pulpa del plátano para calmar la comezón y el ardor de las picaduras de mosquito. Aplícalo directamente sobre la picadura o la herida que se te haya podido producir.
  • Limpia tus plantas: devuélvele el brillo a las plantas de tu casa y elimina el polvo que puedan haber acumulado. Limpia las hojas de tus plantas, una a una, con la parte interior de la cáscara del plátano.

VER GALERÍA

Leer: El melón, la mejor fruta del verano para tu salud