Es uno de nuestros postres favoritos. No nos resistimos nunca a un buen brownie de chocolate y menos si, como hoy, se celebra su Día Mundial. Te damos los mejores consejos, trucos y recetas para hacer el brownie perfecto

Por

Es el postre norteamericano por excelencia que se ha hecho popular en todos los rincones del planeta. Este bizcocho de chocolate y nueces, que a menudo se acompaña con más chocolate caliente y con helado de vainilla, hoy celebra su Día Mundial y no queremos dejar de sumarnos al homenaje anual a tan dulce invento.

¿Cuál es el origen del brownie?

El brownie nació en el año 1897 en Boston, actual capital del estado norteamericano de Massachussets y se atribuye su invención a un cocinero de allí al que se le olvidó añadir levadura a la elaboración del que después sería el bizcocho más famoso del mundo. El resultado fue un pastel con esa textura característica, crujiente por fuera y tierna y jugosa por dentro. 

Aunque hay otras teorías que apuntan a que el brownie nació porque a otro cocinero, también de manera accidental, se le ocurrió añadir chocololate derretido a una masa de galletas.

Sea como fuera, chocolate, mantequilla, huevos, azúcar y harina son los ingredientes básicos del brownie a los que más tarde, y sólo en algunos lugares, se le incorporaría las nueces.

Trucos para conseguir el brownie de chocolate perfecto

  1. Usa siempre un chocolate de buena calidad. Y empieza derritiéndolo con la mantequilla para dejarlo templar.
  2. Bate los huevos con el azúcar, añade la mezcla de chocolate y mantequilla y, al final, la harina tamizada.
  3. Hay que engrasar un molde cuadrado o rectangular con mantequilla y echar un poco de harina antes de volcar la masa.
  4. La temperatura del horno debe ser alta (200-220 grados) para que la capa exterior quede crujiente y el tiempo de cocción está en torno a los 40 minutos.
  5. Le puedes añadir nueces, cualquier otro fruto seco (pistachos, nueces pecanas, avellanas...) o dejar la masa del bizcocho tal cual. Hay quien lo sirve con chocolate caliente y/o con helado de vainilla, pero no es imprescidible.

Cómo hacer un brownie de chocolate perfecto paso a paso

Haz click en la imagen para conocer los ingredientes necesarios, con las cantidades justas para 4-6 personas, y el paso a paso de la elaboración del brownie más tradicional. Si la sigues al pie de la letra, ¡siempre tendrás un resultado perfecto!

VER RECETA

Otras 5 recetas de brownie

La receta más clásica nos encanta pero de vez en cuando nos gusta probar cosas nuevas y versiones distintas. Te animamos a que descubras otras alternativas. Puedes cambiar el tipo de chocolate, ponerle otros frutos secos o fruta, cambiar la variedad de harina, añadirle ingredientes como el queso... ¡hay muchísimas posibilidades! Nosotros te damos otras 5 ideas para elaborar brownies diferentes.

Paso a paso: brownie de vainilla

En este caso le damos protagonismo a la vainilla y en lugar de agregar chocolate derretido a la masa, lo hacemos en forma de pepitas antes de hornearlo.

VER RECETA

Paso a paso: brownie de cerezas

A la masa de brownie le puedes poner frutos secos, fruta o dejarla tal cual. Esta propuesta lleva cerezas frescas, pero si no es temporada, puedes ponerlas en conserva o sustituirlas por otra fruta.

VER RECETA

Paso a paso: brownie de chocolate y queso

Si eres como nosotros a los que nos encanta la tarta de queso y el brownie por separado, ¡imagínatelos juntos, un postre verdaderamente sublime!

VER RECETA

Paso a paso: brownie de calabaza y chocolate

La calabaza es un vegetal que por su toque dulce es perfecto para incorporar a numerosos postres. La vamos a asar primero para añadírsela a una masa de brownie.

VER RECETA

Paso a paso: brownie vegano

Para terminar, te presentamos una alternativa vegana, sin huevos ni mantequilla, que entre otros ingredientes lleva plátano, leche de almendras, algunos frutos secos, dátiles y, eso sí, chocolate.

VER RECETA