Pulpo a la brasa

Nunca imaginaste que el pulpo puede cocinarse de tantas maneras

A la gallega, a la brasa, en salpicón... seguro que ya conoces esas formas de preparar y comer el pulpo pero queremos ir más allá. Convertimos a este cefalópodo en protagonista de más de 20 recetas a cada cual más deliciosa

por Susana Baticón

El pulpo es uno de los cefalópodos más apreciados gastronómicamente -sobre todo en las culturas mediterránea y asiática- al que podemos sacar mucho partido por la textura inconfundible de su carne, y por su sabor suave, delicado y sabroso. La variedad comestible más popular es la conocida científicamente como octopus vulgaris. 

Desde un punto de vista nutricional, de este marisco (sí, marisco y molusco, cefalópodo y más concretamente octópodo por sus 8 tentáculos) destaca su alto aporte en proteínas, minerales y vitaminas. Además, tiene la ventaja de aportar al organismo una cantidad moderada de calorías (sólo 58 por cada 100 gramos) ya que apenas posee grasa.

Principales productores vs principales consumidores de pulpo

En fresco se captura todo el año en distintas partes del mundo. En los lugares donde más se pesca es en Argentina, Perú, Chile, México, Marruecos, Mauritania y China, mientras que los principales consumidores de pulpo son España, Italia, Grecia y Japón. Tienen una fama especial el pulpo gallego y también los pulpitos pequeños que se pescan, sobre todo, en Cataluña.

Pero en los últimos años, si hablamos del pulpo que tomamos en España, la mayoría no se captura en nuestras costas y procede de los caladeros de África Occidental, especialmente de Marruecos y Mauritania.

Fresco, cocido, congelado, en conserva y desecado

El pulpo puedes encontrarlo en el mercado fresco, cocido, congelado, en conserva, e, incluso, desecado. Formatos que te permitirán someterlo a numerosas técnicas culinarias y elaborar con ellos las recetas más originales, aunque las más habituales sean a la gallega o 'a feira' -cocido y servido con patatas, aceite de oliva, pimentón y escamas de sal-, braseado, en su tinta y en forma de salpicón -cocido, frío, mezclado con verduras crudas muy picadas y aliñado con una vinagreta básica-.

El principal problema que tiene el pulpo es que no quede chicloso al cocinarlo, ya que su carne tiene una textura muy fibrosa. Pero tampoco se aconseja dejarlo excesivamente blando... digamos que tiene que quedar tierno por fuera pero ofrecer cierta resistencia al morderlo para saber que está en su punto exacto de cocción. De ahí que antiguamente -y aún en muchos sitios se continúa haciendo- se congelara previamente para romper esas fibras, se le diera varios golpes antes de cocinarlo y/o se metiera y sacara del agua hirviendo varias veces. Hoy, para ahorrarte todo este proceso, puedes comprar el pulpo ya cocido en muchísimas pescaderías para incorporarlo a tus diferentes recetas.

22 maneras distintas de cocinar pulpo

Nos hemos esmerado para recopilar estas más de dos decenas de recetas. El pulpo es el protagonista absoluto de ellas, en forma de aperitivos, entrantes y segundos platos. Hay tapas, platos de pasta y legumbres, ensaladas, guisos, ceviches, frituras... un poco de todo. Disfruta y recréate haciendo clic en cada foto para ver sus ingredientes y su sencilla elaboración. Te aconsejamos que las leas, una a una, y que luego elijas la que vas a preparar, ¡te costará quedarte sólo con una!

Paso a paso: ceviche de pulpo

Aunque el ceviche se suele preparar con pescado crudo marinado, te presentamos una versión de este popular plato peruano a base de pulpo cocido y varios vegetales.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo en tempura

Otra manera deliciosa de comer nuestro cefalópodo protagonista es en tempura: lo pasamos por la clásica mezcla de harina y agua fría y después lo freímos.

VER RECETA

Paso a paso: bao de pulpo y panceta con salsa picante

El bao es ese panecillo cocinado al vapor que puedes rellenar de los ingredientes más variados. En este caso lo hacemos con pulpo y panceta y una salsa picante.

VER RECETA

Paso a paso: rollitos nem rellenos de pulpo y vegetales

Los nem son unos rollitos de origen vietnamita que, en esta receta, preparamos a base de obleas de arroz y un relleno con pulpo y distintos vegetales y servimos con lechuga y menta o hierbabuena.

VER RECETA

Paso a paso: tacos de pulpo

También este marisco podemos servirlo sobre tortillas mexicanas para preparar unos apetecibles tacos. Los acompañamos con aguacate, cebolla morada y los aderezamos con una salsa picante.

VER RECETA

Paso a paso: montadito de pulpo a la gallega

No puede faltar en este recetario dedicado al pulpo la receta más famosa de nuestro país preparada con este marisco, sólo que lo presentamos en forma de montadito para comer de un bocado: colocando un poco de pulpo sobre rodajas de patata cocida.

VER RECETA

Paso a paso: aperitivo de timbal de pulpo, patata y verduras

Con este ingrediente podemos hacer, indistintamente primeros o segundos platos, pero también magníficos aperitivos como este timbal al que también le ponemos patata y verduras.

VER RECETA

Paso a paso: aperitivo de pulpo, guacamole de kiwi y 'bloody mery'

Damos un paso más allá y te proponemos un aperitivo que, además de pulpo, incorpora un guacamole hecho con aguacate y kiwi y una base de bloody mery, el popular cóctel a base de zumo de tomate, vodka y apio, entre otros ingredientes.

VER RECETA

Paso a paso: sushi de pulpo

Tampoco en este caso lo ponemos en crudo, que suele ser lo más característico del sushi, pero empleamos la misma fórmula para hacerlo con pulpo cocido y, eso sí, arroz blanco cocido y aderezado con vinagre de arroz y azúcar.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de pulpo con vinagreta de mostaza

En ensaladas, el pulpo es un ingrediente que funciona muy bien, tanto en frío como en caliente. Es el protagonista de esta propuesta que aliñamos con una vinagreta de mostaza.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada mediterránea de pulpo

El pulpo es uno de esos ingredientes clave de la cocina de los distintos países mediterráneos, con las verduras, las frutas, el aceite de oliva, las aceitunas y el pescado como productos más emblemáticos. Disfruta de esta rica ensalada con este ingrediente marino.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de pulpo con berros y naranja

La mezcla de marisco y fruta suele funcionar bien en un plato y, más, si se trata de ensaladas como esta, que está compuesta por pulpo, berros y naranja aderezada con una vinagreta clásica.

VER RECETA

Paso a paso: pasta con pulpo, mejillones y gambas

Otro de los platos que quedan de cine con pulpo es la pasta con diferentes tipos de salsas y el acompañamiento de otros ingredientes. Cintas, mejillones y gambas con tomate son los componentes principales de esta receta, además de nuestro pulpo.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo a la cazuela con macarrones

Otra receta más que combina pasta y pulpo. Elegimos unos macarrones y varias verduras para preparar esta cazuela que gratinamos en el horno con mantequilla, queso y pan rallado.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo a la parrilla

Otra de las formas clásicas de cocinar el pulpo es a la parrilla, pero ¡ojo! que hay que darle el punto y no pasarse con la cocción para que no quede muy duro.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo braseado con salicornia, limón confitado y copos de chile

Además de braseado, o a la parrilla, tal cual, puedes tomarlo con numerosos acompañamientos. Optamos en esta receta por ponerle un poco de salicornia, que es una especie de planta que crece cerca del mar, limón confitado y unos copos de chile.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo a la parrilla marinado con miso

El miso es un condimento consistente en una pasta hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji con la que se aromatizan multitud de platos, como este pulpo a la parrilla.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo a la brasa con endivias y tomates al vino blanco

Otra forma más de preparar el pulpo a la brasa es esta que lleva endivias y tomates que cocinamos al vino blanco, un plato versátil que puedes servir como primero, segundo o, incluso, como plato único.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo a la sartén con whisky, mostaza y lima

Otra manera de cocinarlo es hacerlo a la sartén con otros ingredientes, en este caso lima, diferentes condimentos, elegimos mostaza, y algún vino o destilado, como el whisky.

VER RECETA

Paso a paso: garbanzos con pulpo

En esta propuesta lo que hacemos es guisar el pulpo con unos garbanzos. Los platos de legumbres también son una magnífica opción para cocinar esta y otras muchas variedades de marisco.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo en salsa de tomate con puré de patata

En nuestra penúltima propuesta vamos a cocinar el pulpo en salsa de tomate y le pondremos una guarnición de patata, pero, en este caso, lo haremos en forma de puré casero, en lugar de los clásicos 'cachelos' cocidos.

VER RECETA

Paso a paso: pulpo braseado y guisado en salsa de tomate y Ouzo

Para terminar combinamos dos técnicas que aplicamos a nuestro marisco estrella. Braseamos primero para guisar después el pulpo en una salsa de tomate y Ouzo, que es un licor anisado muy popular en Grecia.

VER RECETA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie