Es una de nuestras especias más valoradas y, con ella, podemos incrementar el sabor de nuestros platos. ¿Quieres aprender a utilizarlo bien?

Por

El pimentón es un condimento de color rojo capaz de aportar un toque muy especial a un buen número de platos y preparaciones culinarias. En realidad, no es más que una variedad de pimiento rojo, previamente secado y molido, con el que podemos obtener un ingrediente con el que incrementar el sabor de nuestros platos. Pero, ¿sabemos sacarle todo su partido?¿Sabemos conservar correctamente todo su aroma y color?¿Dónde podemos encontrar el de mayor calidad del mercado? Resolvemos estas y otras preguntas; porque, en este caso, la materia sí importa. Y mucho.

¿Cuál es el mejor pimentón de mercado?

De sobra es sabido que los mejores pimentones son, por su calidad, los de la región de Murcia y de Extremadura. Este último es quizás el más célebre, conocido como pimentón de la Vera. Fuera de nuestras fronteras, sin embargo, es conocido como la pimienta española. Sin embargo, aunque sea un producto muy nuestro, su origen se sitúa en México y no solemos darle todo el recorrido que podría tener en la cocina.

¿Qué tipos de pimentones existen?

Dependiendo de la zona de producción, el pimentón tiene algunas diferencias en cuanto a su elaboración. En Murcia, se cultiva, se seca y después se muele. La producción se limitada a un grupo de términos municipales de la provincia, pero el molido y envasado puede realizarse en toda la región. En La Vera, sin embargo, además de cultivarse, secarse y molerse, le añaden un elemento adicional: el secado, que se realiza al calor del fuego de encina, lo que le aporta además un sabor y un color característicos que lo hace inconfundible.

El pimentón puede ser dulce o picante. El primero se consigue gracias a que, en su elaboración, se prescinde de los pendúnculos y cálices propios del pimiento (lo que, generalmente, llamamos tallo). Además, hay un tercer tipo que se obtiene de la mezcla de ambos, el agridulce.

Todos ellos son pimentones y tienen muchos primos con los que no hay que confundirlos, como el peperoncino o la paprika: una variedad del pimiento rojo y picante originario de Hungría que, una vez molido, constituye un condimento similar, pero no el mismo.

¿Cómo puedo conservar todo su aroma, color y sabor?

Para conservarlo en perfectas condiciones, la receta es muy sencilla: busca que sea un pimentón del mismo año y protégelo siempre de los efectos de la luz, guardándolo siempre en un lugar seco y oscuro.

¿Cómo puedo utilizarlo en la cocina?

Aunque es un ingrediente imprescindible a la hora de fabricar embutidos, como el chorizo, su versatilidad en la cocina puede ser enorme. Con él, por ejemplo, puedes preparar un aperitivo tan simple como el que lo mezcla con aceite de oliva virgen extra, la punta de un diente de ajo raspado con un cuchillo y servirlo sobre una rebanada de pan tostado. Pero antes de proponerte algunas recetas, ten en cuenta estos consejos:

  • Si se incorpora en un sofrito como base de un guiso de patatas, setas o carne, debe echarse en el último momento y regar enseguida con algo de líquido. Si se fríe, tiende a ponerse amargo.
  • Es delicioso espolvoreado en crudo sobre alimentos como patatas o verduras cocidas, queso de cabra o cualquier otro queso derretido, sobre cremas o sobre un plato de lacón. Y es que, muchas de las recetas que lo utilizan de esta forma nos llegan de Galicia.
  • Si lo que vas hacer es una fabada, un cocido o un buen plato de lentejas, incorpora dos cucharadas generosas cuando añadas el agua de las lentejas.

Alitas de pollo con miel, soja y pimentón

Aunque las más famosas nos llegan desde Estados Unidos, untadas en salsa picante con un poco de mantequilla (llamadas Buffalo Wings), estas con pimentón, miel y soja no tienen nada que envidiarles.

VER RECETA

Empanadillas de cerdo ibérico en adobo de pimentón

Estas deliciosas empanadillas encierran en su interior una materia prima de excepción: cerdo ibérico adobado en pimentón, dos de los productos con más fama en nuestro país.

VER RECETA

Pulpo a la gallega con cachelos

Y si el cerdo y el pimentón tienen fama, no es menos la que se lleva este plato del norte del país, donde puedes pedirlo con o sin cachelos. Nosotros te proponemos la primera opción, con una buena dosis siempre de pimentón.

VER RECETA

Alitas pimentoneras

Por último, volvemos a las alitas de pollo con una versión mucho más sencilla, pero igualmente deliciosa donde no falta el ingrediente estrella del artículo.

VER RECETA

En nuestro país se elaboran, probablemente, algunos de los mejores pimentones que podamos encoantrar en el mercado pero si tenemos que quedarnos con algunos, estos serían nuestros pimentones favoritos:

Pimentón Ecológico Las Hermanas

Este pimentón elaborado en Cuacos de Yuste (Cáceres) procede de pimientos cultivados bajo las normas de producción ecológica, sin pesticidas ni abonos de origen sintético. Además, esta empresa familiar ha creado con la base de este pimentón un sazonador en polvo para añadir más sabor y matices a nuestros platos. https://hechoenlavera.com/

Pimentón La Pastora

La cuarta generación de esta empresa familiar elabora, en Cabezo de Torres, Murcia, pimentón puro 100%. Como somos muy 'eco' nos encanta su pimentón dulce ecológico y sobre todo unas perlas elaboraradas con este pimentón que le dan alegría, color y sabor a tus platos haciéndolos más divertidos. https://la-pastora.com/

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.