En la cocina no se tira nada, ¡aprovecha los restos!

En la cocina no se tira nada, ¡aprovecha los restos!

Nuestras abuelas eran las reinas del aprovechamiento y nuestras madres recibieron la herencia. Así que nosotros también nos apuntamos a su sabiduría. Os proponemos 5 formas de cocinar algunas sobras

Por

Se ha bautizado en la actualidad con los anglicismos trashcooking  o save food. Cocina de sobras o de aprovechamiento de toda la vida. Nuestras mayores lo han hecho siempre: reutilizar algunos platos para crear otros nuevos; incluso, agudizando mucho el ingenio, aprovechar algunos ingredientes y darles una nueva vida, como por ejemplo, las pieles de verduras sin ir más lejos. No tiraban nada y nosotros nos apuntamos a hacer lo mismo.

Ellas lo hacían en tiempos de escasez, pero ahora, tenemos que concienciarnos, además, para evitar el despilfarro alimentario en pro de la sostenibilidad de nuestro planeta, para no agotar los recursos y frenar los desastres medioambientales. Otra ventaja es que cada vez que cocines puedes hacer un poco más y tendrás un 2X1, con lo que te ahorrarás dinero y tiempo en la cocina.

Hay varias preparaciones clásicas dentro de la cocina de sobras o aprovechamiento. Las reinas son las croquetas, pero existen otras muchas posibilidades como las empanadillas, las tartaletas o volovanes, los canelones o la lasaña, los guisos de cuchara, las sopas, las albóndigas, las hamburguesas o filetes rusos... Y, ¡cómo no', la reina de este tipo de platos, que es la ropa vieja con las sobras de nuestro riquísimo cocido.

Te proponemos 5 formas distintas de dar un nuevo uso a esos restos de otros platos. ¡Arriba la cocina de sobras y stop al desperdicio!

Paso a paso: ropa vieja

La estrella total, junto a las croquetas, de la cocina de sobras, restos o aprovechamiento. La ropa vieja se hace con lo que te ha sobrado del cocido añadiéndole algún ingrediente más.

VER RECETA

Paso a paso: croquetas de pollo, curry y nueces

Las croquetas son una de las mejores formas de aprovechar restos de cocido, de merluza, de gambas al ajillo o de pollo, como en este caso, pero con un toque diferente.

VER RECETA

Paso a paso: tartaletas rellenas de espinacas a la crema

Un plato muy socorrido son las espinacas con bechamel. Si has hecho de más o no habéis acabado con ellas, no se te ocurra tirarlas. Las convertimos en una crema para rellenar unas tartaletas de hojaldre.

VER RECETA

Paso a paso: filetes rusos de merluza en salsa verde

Esta receta gustará tanto a pequeños como a mayores. Es una forma de 'reciclar' las sobras de un clásico como es la merluza en salsa verde. La desmigamos y la mezclamos con otros ingredientes para hacer unos filetes rusos de pescado.

VER RECETA

Paso a paso: lasaña de carne y pisto de berenjena

Las pastas, sobre todo los canelones y la lasaña, resultan perfectas para aprovechar restos de otros platos. En esta receta, un pisto de berenjena lo reutilizamos como relleno de una lasaña.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.