Descubrimos a la empresaria e ‘influencer’ María Barceló

Esta mallorquina apasionada de la moda está conquistando las redes sociales, donde muestra sus mejores ‘looks’ y su día a día en la isla. Además, es tía de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos: Rafa Nadal

María Barceló Rafa Nadal

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

María Barceló nos cuenta que llegó a las redes sociales por pura casualidad, el día que uno de sus hijos decidió crearle un perfil en Instagram. Desde entonces esta empresaria mallorquina no ha dejado de crecer y sumar seguidores (supera los noventa mil) que se interesan por cada uno de sus looks y su vida en la isla, de la que se ha convertido su mejor embajadora. Un papel que, sin duda alguna, también comparte con su sobrino más popular: Rafa Nadal.

Aunque no oculta ser tía del tenista, tampoco le gusta alardear de ello. Puede presumir de que todo lo que ha conseguido hasta ahora es fruto de su propio esfuerzo, sin mencionar al miembro de su familia más conocido, y basta echar un vistazo a su cuenta (@mjbarcelooliver) para comprobarlo. Apenas hay fotografías junto al deportista, quien, por supuesto, está al tanto de su faceta de influencer.

María Barceló Rafa Nadal©Javier Alonso
Aunque no le gusta definirse como ‘influencer’, María cuenta con un gran número de seguidores en redes sociales.

María tan sólo comparte imágenes de los instantes más importantes con los suyos y de algún que otro viaje para animar y apoyar a Rafa en las competiciones decisivas. Su intimidad (y la de su familia) “es sagrada”, insiste, pero hace una pequeña (y tímida) excepción para atender a ¡HOLA! y contarnos qué se siente al ser tía de uno de los mejores tenistas del mundo…Y, sobre todo, cuál es su secreto para triunfar en el mundo digital.

“Jamás pensé que las redes sociales llegarían a convertirse en mi profesión”

-Cuéntanos, ¿cómo empezaste en las redes sociales?

-Empecé por casualidad. Mi hijo me creó un perfil en Instagram y me gustó. Comencé a subir cosas, todo referente a moda, y gustó muchísimo a la gente. Me escribían para preguntarme de dónde eran los looks que llevaba, qué marcas utilizaba, a qué peluquería iba… Todo esto me animó a preparar más cosas. Me fue muy bien, y actualmente ya colaboro con marcas y me va genial.

-¿En aquel primer momento pensaste que se llegaría a convertir en tu profesión?

-Jamás. Fue sobre la marcha totalmente. Nunca pensé que podía ser una profesión porque mi mundo dista mucho de todo eso pero ahora estoy encantadísima.

-Claro, porque tú te dedicabas a la Justicia…

-Sí, es totalmente diferente. Empecé estudiando Derecho y después oposité al Ministerio de Justicia como oficial de justicia. Saqué las oposiciones y trabajé en los juzgados unos 15-16 años. Después fui madre, y cuando tuve a mi segundo hijo, decidí dejar toda mi actividad laboral para dedicarme a ellos. Nunca pensé en dedicarme al mundo de la moda, pero como me gustaba tanto… Primero empecé con un negocio de agroturismo (Son Sant Andreu), un pequeño hotelito que tenían mis padres y que lanzamos mi hermana y yo. Actualmente nos funciona de maravilla y compagino las dos cosas.

“Empecé por casualidad en redes sociales. Mi hijo me creó un perfil y me gustó. Comencé a subir cosas, todo referente a moda, y gustó muchísimo a la gente”

-¿Cómo llevan tus hijos lo de tener una mamá influencer?

-Te diré que mis hijos están muy orgullosos porque yo les hago muy partícipes de ello, les cuento todo, les involucro y ellos lo viven en primera persona como yo.

-¿A qué público te diriges?

-A una mediana edad. Actualmente, sobre todo en España, todas las influencers (aunque es un término que no me gusta mucho aplicármelo a mí) son chicas de veinte años. Nuestro perfil es una persona de mediana edad, que tiene muchísima menos visibilidad en redes sociales. Yo pienso que es una edad ideal porque tienes a tus hijos criados y un potencial económico que una chica de veinte años, que está estudiando, no tiene. Ya puedes permitirte comprarte ciertas prendas, complementos… Yo lo que quería era enfocar mi perfil a eso y ha tenido mucho éxito porque muchas mujeres de mi edad y mediana edad se ven identificadas. Les gusta ver que te cuidas, que te arreglas… Aunque también hemos visto que me sigue mucha chica joven. Tengo un abanico muy extenso. Esto me gusta y me llena de orgullo.

María Barceló Rafa Nadal©Javier Alonso
María ha cautivado con su naturalidad y su estilo único a miles de seguidores.

-¿Y por qué crees que tienes tantos followers?

-Creo que les puede inspirar. Yo también sigo a personas que son más mayores que yo, en las que perfectamente se puede fijar una chica más joven puede fijarse.

-Muchas influencers han hablado abiertamente de los mensajes de odio o comentarios negativos que reciben. ¿Te has visto en una situación parecida?

-En este sentido, las redes son muy peligrosas, pero yo tengo unos límites muy marcados. Yo hablo de moda y de mi isla, no me suelo meter en temas controvertidos ni de mi vida personal. Hay una barrera muy importante. Sólo enseño la parte que yo quiero, por lo que no genero controversias ni enemigos. Algún comentario me puede gustar más o menos… pero mi perfil es muy blanco.

“Tener un tenista como Rafa en la familia se lleva con muchísimo orgullo. Nos ha dado muchas alegrías”

-La pregunta es obligada, ¿qué significa tener un tenista como Rafa Nadal en la familia?

-Se lleva con muchísimo orgullo. Todos lo llevamos con muchísimo orgullo. Conozco a Rafa desde que era pequeñito, desde hace muchos años. Le tengo un cariño muy especial y nos ha dado muchas alegrías.

-En cada competición, siempre podemos ver a algún familiar en las gradas para apoyarle. ¿La familia ha jugado un papel importante a la hora de alcanzar el éxito?

-Él siempre ha valorado muchísimo a la familia, pero lo cierto es que se ha esforzado muchísimo, y desde pequeño, también ha tenido ganas de superarse día a día. La familia evidentemente ha jugado un papel importante, le ha apoyado muchísimo en todo y eso ha hecho que se sienta más seguro. Aun así, es un chico que ya destacaba por esforzarse mucho más que el resto.

-Sois una familia muy deportista. ¿De dónde os viene esa pasión por el deporte?

-El deporte siempre está presente en esta familia. A todos les gusta el deporte, y esa pasión deportiva les viene porque a todos les gusta practicarlo. Así empezó la afición, practicándolo.

“Rafa siempre se ha esforzado muchísimo, y desde pequeño, también ha tenido ganas de superarse día a día”

-¿Cuál es la relación de Rafa con Mallorca? Se ha convertido en un gran embajador…

-Rafael, como le llamamos nosotros, ama su tierra. A pesar de que ha visitado muchísimos países y lugares espectaculares, donde se siente realmente a gusto es en Mallorca, donde tiene a su gente. Rafa es muy amante del mar. Allí se siente fenomenal, y entiendo que realmente se ha convertido en un gran embajador de las Islas Baleares y le encanta navegar por ellas.

-Entre competición y competición. ¿le gusta darse a la mar?

-Pues sí… y lo aprovecha a tope. En verano, navegando, él es feliz. Es una persona muy positiva. En seguida se repone de las competiciones, hace su vida normal y vuelve a entrenar.

María Barceló Rafa Nadal©Javier Alonso
“Mi intimidad es sagrada”, nos asegura María. Aunque se siente orgullosa de su sobrino, no le gusta presumir de ello en redes sociales.

-¿Qué legado crees que va a dejar Rafa en el deporte?

-Yo creo que Rafa va a dejar un legado muy importante gracias a todo su esfuerzo que ha hecho desde que era un niño. Pienso que la gente se va a acordar mucho de él y que va a ser una persona muy importante no sólo en Mallorca, sino a nivel mundial.

-Además él siempre ha dado una imagen sencilla, natural…

-Y humilde. Aunque él pueda instalarse donde quiera, siempre vuelve a su tierra y a su gente. Tiene los mismos amigos desde que era niño.

-Imagino que el ser tía de un tenista tan importante tiene que llamar la atención de los que te rodean…

-El otro día lo dije en un periódico local: mi intimidad, nuestra intimidad, es sagrada. Es una parcela que él tiene muy delimitada, la de su vida privada, y la guarda mucho.

“En elegancia, me inspira mucho Mar Flores… Pero tengo un estilo muy propio”

-¿Qué influencers son las que más te gustan?

-Yo sigo mucho a Susi Rejano y a Carla Hinojosa. Me gustan muchísimo las dos.

- Y a ti, ¿qué te inspira a la hora de preparar tus looks?

- Si te digo la verdad, me inspiro en mí misma. Yo me conozco mucho. Sé cómo es mi pelo, cómo es mi cara…y lo que hago es potenciar lo mejor que tengo de mí. A lo mejor miro looks de otra persona, pero si pienso que a mí no me queda bien, no me lo pondría aunque me encantase.

En elegancia me inspira mucho Mar Flores. Me parece una mujer elegantísima, me gusta mucho, me suele gustar y a veces me lo pongo. Pero tengo un estilo muy propio.

-¿Cómo definirías tu estilo?

-Clásico, pero siempre con un toque diferente. Me puedo poner una prenda clásica, y añadir complementos más atrevidos. Para mí la elegancia no sólo está en el vestir. Es el saber estar, andar… es un comportamiento en general. Ser elegante significa que cada mujer se sienta a gusto consigo misma.

“Va a sonar muy típico, pero en mi armario no faltan unos jeans, una camisa blanca y un vestido negro de noche. Nunca falla”

-¿Qué prendas no faltan en tu armario?

-Va a sonar muy típico. Unos jeans, que tengo muchísimos, una camisa blanca y un vestido negro de noche. Nunca falla.

-¿Qué rutina de belleza sigues?

-Me gusta cuidarme mucho, y tener la piel ‘a punto’ e hidratada. En el pelo me hago muchas hidrataciones, pero creo que la alimentación es importantísima. Mi nutricionista, Gemma Bes (la misma que la de Rafa), me da unas dietas brutales con las que me siento muy bien. Soy muy disciplinada y no me salto nada.

-¿Qué deportes practicas?

-Practico deporte a diario, pienso que ayuda a que nos sintamos muchísimo mejor. Yo voy al gym de la academia de Rafa y tengo un programa que me ha preparado un chico de allí. Hago mucho cardio y después máquinas (alterno cada día una: elíptica, cinta…). Estar en forma no es sólo genética.

María Barceló Rafa Nadal©Javier Alonso
“Me gusta cuidarme mucho, y tener la piel ‘a punto’ e hidratada”, nos confiesa María.

“Estoy súper orgullosa de ser mallorquina. Llevo mi tierra siempre conmigo”

-Qué es Mallorca para ti.

-Estoy súper orgullosa de ser mallorquina. Llevo mi tierra siempre conmigo, allá donde vaya. Me enamora todo de ella porque es un sitio muy chiquitito y está lleno de contrastes. Tenemos mar, pla (que es la llanura)… En un lugar tan pequeño como este encontrar todo esto es muy difícil, por eso creo que es importante destacar estas cosas que tiene. Puedes encontrarlo todo.

-¿Cuáles son tus lugares imprescindibles de la isla?

-La ciudad, Palma, que es pequeña pero muy bonita, con muchísimo encanto. La Serra de Tramuntana, con sus pueblecitos. Y, por último mis dos pueblos, Petra, que es lugar donde yo nací y está mi familia, y Portocristo, que es donde vivo.

Entre sus rincones imprescindibles de la isla, nos recomienda Petra, el lugar donde nació, y Portocristo, donde vive actualmente

-¿Qué rincones nos faltan por descubrir?

-Yo soy mallorquina y hay rincones que no conozco. Hay un montón de cosas por descubrir en nuestra isla. Lugares muy importantes, que tienen un encanto especial, como la Colonia de San Pedro. Un pueblecito de pescadores donde yo he pasado todos mis veranos desde que era niña. Tiene montaña y mar.

-Podría decirse que Mallorca es una isla que invita a una vida tranquila, al slow life

-La imagen que se tiene de Mallorca, en el extranjero sobre todo, es un turismo muy de masas. Pero Mallorca no es eso. Mallorca son sus pueblecitos, su naturaleza… Yo, por ejemplo, vivo en un sitio donde hay un acantilado debajo de mi casa. Esto no sale ni se ve. Es la Mallorca desconocida.

María Barceló Rafa Nadal©Javier Alonso
María se ha convertido en una de las mejores embajadoras de su tierra.






Agradecimiento especial a Marilena Estarellas

Localización: Hotel Gran Melià Palacio de los Duques

Maquillaje y peluquería: Carlos López maquillador profesional

Asistente de maquillaje y peluquería: Patricia Muñoz

Look 1: Vestido negro de Lola Casademunt/ Joyas: pendientes hortensias: Mica joyería de autor, made in Mallorca/ Bolso joya by Adela Puls/ Zapatos : Guess

Look 2: Vestido naranja: Lola Casademunt/ Complementos: Cinturón Lola Casademunt/ Bolso: Lola Casademunt/ Joyas: pendientes Poseidonia: Mica joyería de autor, made in Mallorca

Look 3: Conjunto blanco camisa y pantalón crochet Pinko/ Bolso: Pinko edición limitada/ Joyas: Collar L by Lilo

Look 4: Traje y camisa rosa de Hugo Boss/ Zapatos de Guess/ Bolso: Tara’s Bag, made in Mallorca/ Joyas: Collar L by Lilo