Así es la más pequeña de palacio

Descubriendo a la infanta Sofía: catorce curiosidades para catorce años

Es su turno. La hija menor de los Reyes celebra un año más e inicia una etapa de grandes cambios y con mucho más protagonismo. En cuatro meses, tendrá que aprender a vivir sin su hermana y empezar a asumir grandes desafíos

Infanta Sofía de Borbón

La infanta Sofía cumple 14 años abriendo puertas a grandes cambios. La infancia despreocupada y protegida de la hija menor de los reyes también ha quedado atrás.

Hasta ahora se ha mantenido en un segundo plano, pero ha llegado el momento de despertar a la vida institucional. En el futuro, su papel también será importante y no solo estará centrado en apoyar a la princesa de Asturias.

En casa ha recibido la misma educación; y, en público, ha crecido a la sombra de su hermana, mientras también iba aprendiendo el oficio… Y, ahora, ha llegado su turno.

infanta sofía©GettyImages
Es la más Hannover de palacio. Tiene un aire a su bisabuela, la reina Federica y especialmente a su tía abuela, Irene de Grecia, conocida como tía ‘pecu’.

Por edad y porque la princesa Leonor se va de palacio a estudiar bachillerato y a explorar mundo. Después de las vacaciones de verano, empezará una nueva etapa en el UWC Atlantic College, de Gales, dejando atrás a su familia y la vida que conoce.

Para ese gran paso ya solo faltan cuatro meses y no será fácil tener que separarse por primera vez. Son las mejores compañeras de vida, están llenas de complicidad y lo han compartido todo, pero ahora tendrán que aprender a vivir la una sin la otra.

infanta sofía princesa leonor©GettyImages
Princesa Leonor e infanta Sofía©Getty Images
Son las mejores compañeras de vida, están llenas de complicidad y lo han compartido todo, pero ahora tendrán que aprender a vivir la una sin la otra.

Leonor, tomando distancia para valerse por sí misma, abrir los ojos al mundo, compartir rutinas con jóvenes de otras nacionalidades, culturas y tradiciones. Y Sofía, convirtiéndose en esa “hija única” en una Familia Real reducida que completa junto a sus padres y a su abuela, la reina doña Sofía.

No se trata de cubrir el hueco de la princesa Leonor, que regresará a España para estar presente en los momentos institucionales importantes, sino de que, desde su posición como segunda, asuma con un mayor protagonismo nuevas responsabilidades y desafíos.

En los próximos meses lo veremos más que nunca. Después de su primera intervención pública -la lectura conjunta de El Quijote y el mensaje a los españoles- hace un año, la infanta también se abre camino.

reina Letizia e infanta Sofía©GettyImages
En las últimas imágenes tomadas la pasada semana junto a la Reina , ya pudimos ver que le saca varios centímetros a su madre, quien mide alrededor del 1,68.

Catorce apuntes para una infanta de España

1. La infanta Sofía nació el 29 de abril de 2007, pesó 3,310, algo menos que su hermana, pero midió tres centímetros más, 50, “avisando” que sería más alta. En las últimas imágenes tomadas la pasada semana junto a la Reina, ya pudimos observar que le saca varios centímetros a su madre, quien mide alrededor del 1,68.

2. Fue bautizada el 15 de julio de 2007, y el número de identidad de su DNI es el 17, siguiendo correlativamente al 15, de don Felipe y al 16 de la princesa Leonor.

3. Es la más Hannover de palacio. Tiene un aire a su bisabuela, la reina Federica y especialmente a su tía abuela, Irene de Grecia, conocida como tía “pecu” por su carácter peculiar. Se parecen en las facciones, la boca, la sonrisa y los ojos verde miel.

Irene de Grecia©CordonPress/ Getty Images
La infanta Sofía (a la derecha) tiene un aire a su tía abuela, Irene de Grecia, conocida como tía ‘pecu’ por su carácter peculiar.

4. Tiene mucho encanto y carisma, se ilusiona y entusiasma con todo, habla mucho (muy dicharachera) y dice lo que piensa.

5. Es una joven sensible, creativa, mimosa, simpatiquísima, chistosa, inquieta y libre. La más espontánea de los cuatro y en palacio, tiene fama de terremoto.

6. Cursa segundo de la ESO en el colegio Santa María de los Rosales, es muy estudiosa, disciplinada y responsable, aunque no tan perfeccionista como la princesa de Asturias.

7. Tiene una gran inquietud cultural y le interesa mucho la tecnología y el mundo digital.

Princesa Leonor e Infanta Sofía don quijote©CASA DE SM EL REY
La infanta Sofía tiene una gran inquietud cultural.

8. Como la princesa Leonor, hablará seis idiomas en el futuro. Su inglés ya es perfecto, sigue mejorando con el francés, avanza con el árabe y está familiarizada con el gallego, el euskera y el catalán.

9. Le encanta leer, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el ballet, el violín y el Arte dramático.

10. A la infanta le encanta cocinar –de los cuatro a la que más-, y se maneja de maravilla entre fogones.

11. No hay deporte que se le resista y le gusta competir. Practica hípica y juega a tenis, voleibol, hockey, baloncesto y fútbol. Le gusta ver partidos con su padre, el Rey, el otro “forofo” de casa.

familia real española esquí©GettyImages
A la infanta Sofía no hay deporte que se le resista y le gusta competir.

12. Está muy comprometida con el cuidado del medio ambiente. Es una infanta eco a la que le gusta la naturaleza y, también, los animales. En la zarzuela, vive rodeada de perros

13. No tiene redes sociales y hace un buen uso de su tablet y del móvil.

14. Es una joven con mucho estilo, a la que le encanta la moda española, las prendas low cost y ponerse ropa de su madre.


Más sobre