La vuelta al cole de Leonor y Sofía: por primera vez separadas y con fuertes medidas sanitarias

La Princesa y la Infanta volverán la semana que viene al colegio Santa María de los Rosales con dos días de diferencia y tendrán que llevar la mascarilla en todo momento, tal y como ha informado el centro en su página web

Por Beatriz Castrillo

La incertidumbre se ha apoderado de muchos hogares que se encuentran ya ultimando la vuelta al cole de los más pequeños. Cómo, cuándo y de qué manera se va a proceder al regreso de los escolares a las aulas debido a los rebrotes del coronavirus no se ha sabido hasta hace unas semanas cuando Ministerio y comunidades autónomas se afanaban en dar unos protocolos para que los equipos directivos de los centro pudieran organizar el arranque de curso con todas las garantías sanitarias. Estas dudas también han afectado a la comunidad educativa del colegio Santa María de los Rosales, al que acuden la princesa Leonor y la infanta Sofía, y que ya ha informado minuciosamente sobre qué día y en qué condiciones su alumnado se reencontrará en las clases. Será la primera vez que las hijas de don Felipe y doña Letizia inicien el curso por separado y lo harán con unas medidas de seguridad frente al COVID-19, que incluye el uso permanente de las mascarillas quirúrgicas para evitar contagios.

VER GALERÍA

La Princesa de Asturias cursará 4º de la ESO, el último curso de Secundaria, y será el 9 de septiembre, cuando vuelva tras el confinamiento y las vacaciones de verano. Su hermana, a pesar de estar en 2º de la misma etapa educativa, lo hará dos días más tarde, el día 11. Es la primera vez que las nietas de don Juan Carlos y doña Sofía no irán juntas a su encuentro con compañeros y profesores. Con esta medida se pretende hacer un regreso escalonado dada la situación epidemiológica actual. Además de con los estudiantes de su curso, Leonor comenzará el mismo día que los de 3º de la ESO y Sofía lo hará con los de 1º de la ESO, tal y como muestra el Plan de Medidas de Organización de la Convivencia Escolar para le inicio del curso 2020-2021 del Colegio Santa María de los Rosales, que figura en su página web.

- La decisión que deberá tomar la princesa Leonor este curso

- Leonor y Sofía, todas las lecciones que han aprendido en un verano clave para su formación

Además, para evitar al máximo las infecciones, la Princesa y su hermana, al igual que el resto de sus compañeros, tendrán que llevar mascarillas quirúrgicas que serán “de uso obligatorio y permanente” para todos los niños a partir de los seis años tanto dentro de las aulas como en el patio y en todos los desplazamientos que se realicen en el colegio.

VER GALERÍA

Otra novedad importante: la imagen de los Reyes juntos que se había producio otros años, acompañando a sus hijas tampoco se producirá este año. El centro recuerda a los padres que se recomienda que los “alumnos que vengan acompañados lo hagan por una sola persona, que no podrá entrar en las instalaciones del colegio, y que quien acuda a recogerlos lo haga con la mayor celeridad posible para evitar la más mínima concentración de personas”. Así que es probable que si don Felipe o doña Letizia deciden acompañar a sus hijas no se bajen del coche.

El Santa María de los Rosales ha estado trabajando durante los meses de julio y agosto para poner en marcha tanto las medidas higiénicas y académicas siguiendo las disposiciones del Ministerio y la Comunidad de Madrid, para que se pueda impartir una enseñanza presencial en todas las etapas y cursos. También señalan que al ser un centro privado, no están afectados por el calendario establecido para los centros sostenidos con fondos públicos y ha previsto los requisitos imprescindibles para evitar el mayor riesgo posible entre alumnos y profesores. Se han realizado pruebas serológicas a todo el personal del colegio, tanto docente como de servicios generales, se han adquirido materiales tecnológicos y sanitarios, se ha procedido a la contratación del personal indispensable para la limpieza y desinfección de aulas y lugares comunes, y a la organización y disposición de los espacios destinados a la enseñanza en las debidas condiciones de convivencia.