Meghan Markle y el príncipe Harry

La drástica decisión de los duques de Sussex con la prensa sensacionalista

Meghan Markle y el príncipe Harry han anunciado en una carta que rompen lazos con cuatro importantes tabloides del Reino Unido

por Beatriz Castrillo

Uno de los motivos de la marcha de los duques de Sussex de la Familia Real británica ha sido su relación con una parte de la prensa. De hecho, antes de anunciar su decisión de renunciar a sus deberes reales y tras su viaje oficial por África, el príncipe Harry y Meghan anunciaron el pasado otoño su deseo de tomarse seis semanas de descanso sobrepasados por su popularidad y su interés mediático. Con el antecedente de la tensa relacion de su madre con parte de los medios, Harry no quería que su mujer pasara por lo mismo y por eso anunció acciones legales contra los tabloides británicos por lo que consideraba “una campaña despiadada” contra Meghan. Ahora, los Sussex han dado un paso más y han anunciado que rompen lazos con un sector de la prensa británica, tal y como han anunciado  en una carta sin precedentes en la que anuncian que ya no responderán a las preguntas de los periodistas pertenecientes a cuatro grupos de periódicos ingleses.

VER GALERÍA

En concreto, los duques de Sussex, que actualmente viven en Los Ángeles (California) tierra natal de la Duquesa, no volverán a colaborar con rotativos como Daily Mail, Daily Mirror, The Sun y Daily Express ni con otras publicaciones generalistas a los que pertenezcan estos medios.

- El príncipe Harry elogia la actitud de los británicos en su primera entrevista en Los Ángeles

- Lo que tienen en común Meghan y Harry con el primer duque de Sussex

“Es gravemente preocupante que una parte influyente de los medios de comunicación durante muchos años, haya tratado de aislarse, de asumir la responsabilidad de lo que publican, incluso cuando saben que será distorsionado, falseado o será invasivo más allá de lo razonable”,  se asegura en el comunicado que continúa con la siguiente afirmación: “Cuando el poder se ejerce sin responsabilidad, la confianza que todos depositamos en esta industria tan necesaria se degrada”.

VER GALERÍA

“El duque y la duquesa de Sussex han visto a personas que conocen, así como a completos desconocidos, ver cómo sus vidas se rompen sin ninguna buena razón, solo por el hecho de que los cotilleos aumentan los ingresos de publicidad. Dicho esto, tenga en cuenta que el duque y la duquesa de Sussex no se involucrarán más con su medio. No habrá colaboración ni compromiso. Esta es también una política que se está instalando en su equipo de comunicación con el fin de protegerlos”, continúa su carta. El Príncipe y su mujer aseguran que con esta nueva estrategia “no se trata de evitar las críticas, ni de cerrar el debate público ni censurar informaciones precisas. Los medios tienen todo el derecho de informar, y de hecho, tienen una opinión sobre el duque y la duquesa de Sussex buena o mala. Pero no puede basarse en una mentira. También quieren ser muy claros: esto no es de ninguna manera una política general para todos los medios de comunicación. El duque y la duquesa de Sussex están ansiosos por trabajar con periodistas y organizaciones de medios de todo el mundo, interactuando con la prensa de base, los medios regionales y locales y los periodistas jóvenes y prometedores, para destacar problemas y causas que desesperadamente necesitan reconocimiento. Esperan hacer todo lo posible para ayudar a crear nuevas oportunidades a las voces más diversas, que se necesitan ahora más que nunca. Lo que no harán es ofrecerse como moneda para conseguir clickbait y la distorsión. Nos alienta que este nuevo enfoque sea escuchado y respetado”, finaliza su carta.

Al poco de comunicar su deseo de dejar de ser miembros ‘senior’ de la Familia Real, los duques de Sussex ya dejaron clara cómo querían que fuera su política de relación con los medios, incluida su decisión no participar en Royal Rota, un sistema que proporciona imágenes de los actos oficiales de los Windsor, y difundir información directamente con el público a través de sus canales de comunicación oficiales.

VER GALERÍA

Actualmente, la duquesa de Sussex mantiene un litigio contra Associated Newspaper, editora de Mail on Sunday a la que demandó por publicar extractos de una carta “privada y confidencial” enviada a Thomas Markle, padre de Meghan en agosto de 2018, tres meses después de su boda con el príncipe Harry.

Loading the player...

Los movimientos de Meghan Markle antes del 'Megxit'

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie