juan-carlos-sofia5

El Rey Juan Carlos, junto a Doña Sofía, homenajeado por su 80 cumpleaños en la Real Academia de la Historia

En su discurso ha recordado el acto de entrega del Toisón de Oro del rey Felipe VI a la Princesa de Asturias

por hola.com

Con motivo del ochenta cumpleaños del rey Juan Carlos, que alcanzó esa cifra el pasado 5 de enero, y tal como ocurre en el resto de casas reales europeas, este aniversario tan especial se va a celebrar durante todo el 2018 con “una serie de iniciativas y actividades públicas a través de distintos ámbitos de la sociedad española, que se desarrollaran a lo largo del próximo año”. Con este motivo, el Rey ha asistido a la Sede de la Real Academia de la Historia en Madrid, donde se ha producido un acto académico en el que se ha rendido homenaje a su figura. 

Acompañado de la reina Sofía, que también soplará ochenta velas el próximo 2 de noviembre, Sus Majestades han sido recibidos con aplausos. Vestida con traje de chaqueta negro y dorado y falda negra, Su Majestad lucía con orgullo su medalla como académica honoraria de esta institución. 

VER GALERÍA

El acto ha estado presidido por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Situado a la derecha de Su Majestad, el ministro Íñigo Méndez de Vigo y, a la iquierda de la reina, Doña Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia. Durante la celebración, el profesor Juan Pablo Fusi Aizpurúa, académico de número de la Real Academia de la Historia, ha impartido la conferencia "El reinado de Juan Carlos I (1975-2014)".

VER GALERÍA

VER GALERÍA

En su discurso, el rey Juan Carlos ha ratificado el firme compromiso de la Corona con España y ha confesado que, tras cumplir 80 años y casi la mitad al frente de la jefatura de Estado, siente "la inmensa satisfacción del deber cumplido". "Al cumplir los ochenta años, vuelvo la vista atrás y advierto que en mi vida, desde mi infancia, he tenido siempre delante de mis ojos un nombre: España. Pensaba en ello al asistir hace pocos días en el Palacio Real al solemne acto en el que su Majestad el Rey, nuestro hijo, imponía a la Princesa de Asturias el collar de la insigne Orden del Toisón de Oro, que la Corona viene transmitiendo de generación en generación  desde hace más de cinco siglos. En este acto sentí una vez más la fuerza del compromiso de la Corona con España, un compromiso que permanece vivo en mi corazón", ha dicho. 

VER GALERÍA

Este acto académico es uno más de la primera de la 'serie de iniciativas y actividades públicas', que se inició el pasado 6 de enero, cuando los reyes Juan Carlos y Sofía se unieron a los reyes Felipe y Letizia en la celebración de la Pascua Militar, en el Palacio Real, por primera vez desde el relevo. Tras ello, volvimos a verles juntos en un acto público durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, el pasado 19 de febrero, una ocasión que compartieron con los reyes Felipe y Letizia y con las grandes figuras de nuestro país en este ámbito. Además, hace escasos días, Don Juan Carlos y doña Sofía, compartíam una velada en un conocido restaurante de La Moraleja, una comida entre amigos que les reunió en la misma mesa y nos dejó imágenes que no son habituales. Uno de esos pocos momentos alejados del protocolo que trascienden a los medios de comunicación.

VER GALERÍA

Mañana volverán a compartir agenda para asistir al palco del Auditorio Nacional de Música. Como tantas otras veces durante su reinado, presidirán el XVI Concierto In Memoriam, en homenaje a la víctimas del Terrorismo, que organiza cada año su Fundación. Una cita muy querida para la Familia Real que desde la abdicación de los reyes Juan Carlos y Sofía cuenta con la presencia de Felipe VI y de la reina Letizia, por lo que su regreso supone otra muestra de consideración a su trabajo en el año del 80º aniversario de ambos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie