reyes

Premios Nacionales del Deporte 2016

Craviotto, Valentín, Chourraut... Los cuatro Reyes se vuelcan con las estrellas del deporte

La infanta Elena también ha acudido a la entrega que se ha celebrado en el Palacio de El Pardo y en donde el piragüismo ha sido el protagonista

por hola.com

El 2018 está siendo un año en el que don Juan Carlos y doña Sofía están acompañando a los Reyes en aquellas causas, actos oficiales o citas con las que históricamente la Casa Real ha estado comprometida y el deporte siempre ha sido una de ellas. Los cuatro Reyes han abierto las puertas del Palacio Real de El Pardo para recibir a los deportistas que más destacaron en el 2016, en un acto en el que tampoco faltó la infanta Elena y en el que piragüismo fue el gran protagonista.

VER GALERÍA

Para Saúl Craviotto los últimos años han estado marcados por el éxito en todos los sentidos. El piragüista, que fue padre por segunda vez el pasado diciembre y también conquistó el oro en el programa MasterChef Celebrity, ha recogido de manos del rey Felipe el galardón que concede el Consejo Superior de Deportes y que le distingue por su paso por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando logró la medalla de oro en la prueba de K2 200 m, junto a Cristian Toro, y dos días después, consiguió la medalla de bronce en la prueba de K1 200 m.

VER GALERÍA

El piragüismo ha sido el protagonista de esta edición ya que el Premio Reina Letizia ha sido para Maialen Chourraut, que también obtuvo el Oro en Río. El galardón de la Reina ha ido también ("ex-aequo") a manos de Lydia Valentín, la campeona olímpica, mundial y tricampeona de Europa que compite en halterofilia. Hay que recordar que tanto ella como el resto de la expedición española que partió hacia Brasil en los últimos juegos fue despedida en el aeropuerto por don Felipe y doña Letizia. “Seréis durante unas semanas la ilusión de toda la sociedad española”, afirmó el Rey entonces en la sala de embarque del aeropuerto de Madrid. La Reina, que ha acudido al acto de este lunes con el vestido con capa de color oliva que fue considerado uno de sus mejores 'looks' del 2017, también hizo entrega del Premio Infanta Sofía a la nadadora Teresa Perales y la Copa Barón de Güell a la Real Federación Española de Piragüismo.

VER GALERÍA

Marcus Cooper, nacido en el Reino Unido y criado en Mallorca, ha sido otro de los nombres del día y también campeón olímpico en Río de Janeiro en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas; él fue la gran revelación de los últimos juegos y esto le ha hecho merecedor del Premio Rey Juan Carlos. El galardón que lleva el nombre de la reina Sofía se ha ido para la nobleza en el deporte y ese ha sido el turno de Laura Sarosi, protagonista de una anécdotas más solidarias del deporte de los últimos años.

VER GALERÍA

Fue en mayo de 2016 cuando la húngara Sarosi se jugaba en el Campeonato de Europa de Bádminton su puesto en los JJOO contra la alemana Karin Schnaase. Durante el encuentro a la germana se le despegó la suela de su zapatilla, no disponía de un repuesto en la pista y según el reglamento las jugadoras sólo pueden utilizar durante los partidos el material con el que se presentan en la pista; este incidente anunciaba la eliminación de Shcnaase y el pase automático de Sarosi a Río. Sin embargo, la húngara no quiso ganar así y cedió sus zapatillas de repuesto a su rival, que terminaría por ganarle el partido. Este noble gesto dio la vuelta al mundo e hizo que varias federaciones europeas se movilizaran y recogieran firmas para pedir un puesto para ella en Río. Así fue como Sarosi, que este lunes posa orgullosa con la reina Sofía, llegó a Brasil, convertida en un gran ejemplo de "fair play" (juego limpio).

VER GALERÍA

Premios Nacionales del Deporte 2016

  • Premio Rey Felipe, al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional, a Saúl Craviotto (piragüismo).
  • Premio Reina Letizia, a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional. Premiadas "ex-aequo" Lydia Valentín (halterofilia) y Maialen Chourraut (piragüismo).
  • Premio Rey Juan Carlos, al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo, a Marcus Cooper (piragüismo).
  • Premio Reina Sofía, a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte, a Laura Sarosi (bádminton).
  • Premio Princesa Leonor, al deportista, menor de 18 años, que más haya destacado durante el año, por su progresión deportiva, a Hugo González (natación).
  • Premio Infanta Sofía, a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, a Teresa Perales (natación).
  • Trofeo Comunidad Iberoamericana, al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales, a Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela).
  • Copa Barón de Güell, para premiar a equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año, al Equipo Olímpico Español de Piragüismo.
  • Copa Stadium, a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, a Iberdrola.
  • Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas, al Ayuntamiento de Antequera.
  • Trofeo Joaquín Blume, para premiar a la Universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte, al CEIP Ferroviario Ciudad Real.
  • Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional. Premiadas "ex-aequo" Élida Alfaro y Benilde Vázquez.
  • Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte, a Jesús García Bragado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie