Estados Unidos, un segundo hogar para muchos 'royals'

Joaquín de Dinamarca es el último miembro de la realeza que se va a mudar a Washington para comenzar una nueva vida

Por Beatriz Castrillo

Estados Unidos, el país de los sueños y de las oportunidades, se ha convertido en un segundo hogar para royals que buscan refugio lejos de sus países de nacimiento. El último que va a cruzar el charco es Joaquín de Dinamarca, quien se mudará a Washington en septiembre. El hijo menor de la reina Margarita ha decidido poner tierra de por medio después de varios meses de especulaciones y tras las tensiones familiares derivadas de la retirada de los títulos de príncipes a sus hijos. No es el único y como él, monarquías de Europa han visto cómo algunos de sus miembros han hecho las maletas para buscar una nueva vida en el país norteamericano.

VER GALERÍA

El príncipe Harry y Meghan Markle, los más mediáticos

Si hay una pareja de la realeza cuya mudanza a Estados Unidos fue todo un acontecimiento, fue la formada por el príncipe Harry y Meghan Markle. Los duques de Sussex decidieron abandonar el Reino Unido en 2020, tras dar un paso atrás en sus deberes como miembros de primer nivel de la Familia Real británica. Primero, estuvieron en Vancouver (Canadá), pero después se trasladaron a Los Ángeles donde el productor Tyler Perry les dejó su mansión. En el verano de ese año se compraron su casa de Montecito, en Santa Bárbara, (California) donde se han asentado con sus dos hijos, Archie, de tres años, y Lilibet, de uno. 

Mientras estuvieron en Reino Unido, los duques de Sussex vivieron en Nottingham Cottage, dentro de los terrenos del Palacio de Kensington, y en Frogmore Cottage, en Windsor, una casa que tendrán que abandonar tras decretar el rey Carlos que sean desalojados.

VER GALERÍA

Harry y Meghan buscaban con su mudanza a Estados Unidos privacidad y arraigo. La Duquesa tiene un buen número de amigos allí y nació y se crió en la vecina ciudad de Los Ángeles. Además su madre, Doria Ragland, vive cerca. En su exclusivo barrio, una comunidad muy tranquila, residen estrellas como Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey. 

Los Sussex están tan felices allí que han regresado en contadas ocasiones al Reino Unido. La última, el pasado septiembre, con motivo de las despedidas organizadas por el fallecimiento de Isabel II y está por ver si finalmente irán a la Coronación del monarca británico.

- Meghan y Harry descubren los rincones más íntimos de sus lujosas casas en California y Reino Unido

- Joaquín de Dinamarca sobre la retirada de títulos: 'Nunca es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así'

Mako, la princesa que se fue a Nueva York por amor

La Corte Imperial de Japón vivió en 2021 uno de sus momentos más delicados con la boda de la princesa Mako de Japón. La sobrina del emperador se casó con un compañero de universidad que además de no tener sangre real, se vio salpicado por un escándalo financiero familiar. Todo ello hizo que su boda no contara con los fastos que cabrían esperar en la monarquía del sol naciente. En Japón, las damas de la Familia Imperial que se casan con personas sin sangre azul son apartadas automáticamente de la realeza. 

VER GALERÍA

Ella luchó por su amor y por eso, además de renunciar a  sus privilegios y deberes como Princesa, se marchó con su ya marido a Nueva York, como una ciudadana más, donde disfruta del anonimato. Mako y su esposo viven en un lujoso apartamento de una habitación en una zona conocida como Hell’s Kitchen por el que pagan unos 4.000 euros al mes. Están perfectamente integrados en la comunidad donde se les ha visto realizar los recados del día a día. 

En la ciudad de los rascacielos, Mako ha trabajado en el Museo Metropolitano, muy cerca de su domicilio, y el pasado abril comenzó a colaborar como voluntaria en la preparaicón de una exposición de pinturas. Está graduada en Arte y Herencia por la Universidad Cristiana de Tokio, la misma en la que conoció a su marido, Kei Komuro, que trabaja como abogado en Nueva Jersey. 

VER GALERÍA

Magdalena de Suecia, la princesa que buscó el calor de Florida y  que regresa a casa

La hija de los reyes Carlos Gustavo y Silvia vive desde hace años en Florida, siguiendo los pasos profesionales de su marido, el financiero Chris O’Neill. Allí ha criado a sus tres hijos Leonore, de ocho años; Nicolas, de siete; y Adrienne, de cinco, y disfruta de un clima de lo más agradable que nada tiene que ver con el de la tierra que la vio nacer. Sin embargo, su aventura americana tocará a su fin en agosto, cuando regrese a vivir a Estocolmo con su familia. Un comunicado de la Casa Real confirmó la mudanza a Suecia de la Princesa, aunque no aclaró los motivos que la habían llevado a cambiar de vida de nuevo. 

- Las mudanzas y polémicas de la princesa Magdaena y Chris O´Neill a punto de instalarse en Suecia

Desde su boda, el matrimonio ha residido en varias ciudades del mundo debido a la profesión de Chris, que renunció a los títulos que le correspondían por su matrimonio para continuar con su actividad empresarial, así que no desarrolla compromisos institucionales.

El traslado de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin a Washington

Mucho ha llovido desde que en abril de 2009 se conoció que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin dejaban Barcelona, donde habían estado durante una larga temporada para trasladarse junto a sus hijos a Washington debido a los compromisos laborales del exdeportista como consejero internacional de Telefónica. La mudanza tuvo lugar a finales del curso escolar y allí permanecieron durante tres años. En septiembre de 2012 volvieron a establecerse en España, en la Ciudad Condal, y Urdangarin solicitó una excedencia en Telefónica. 

Una vez en España vivieron momentos duros como la entrada en prisión del cuñado de Felipe VI por el Caso Nóos y en 2022 su separación después de que se publicaran unas imágenes de Iñaki de la mano con otra mujer, Ainhoa Armentia. 

El amor por el chamán Durek Verrret que alejó a la princesa Marta Luisa de Noruega

Marta Luisa de Noruega es otra princesa que ha dejado la Familia Real por amor. El pasado noviembre, la Casa Real comunicó que seguía conservando su título de princesa, pero que ya no representaría a la monarquía nórdica. Había habido cierto malestar en la opinión pública desde que en mayo de 2019 comenzó a salir con el chamán y gurú de las estrellas de Hollywood, Durek Verrett. La ciudadanía no toleraba que usara su título de princesa para promocionar los libros y charlas de su novio y finalmente su situación se regularizó. 

- Durek Verret habla del problema de salud que le ha obligado a posponer su boda con Marta Luisa de Noruega

La pareja ha mantenido una relación en la distancia, ya que Durek vive en Los Ángeles y aunque no hay constancia de que la Princesa se haya mudado definitivamente ahí, sus viajes son muy frecuentes y las estancias cada vez más largas. Ahora que ya no tiene deberes públicos es más que probable que establezca su residencia a caballo entre un continente y otro. Marta Luisa tiene tres hijas de su matrimonio con el malogrado escritor y artista, Ari Behn. 

VER GALERÍA

Joaquín de Dinamarca, de París a Washington

El último príncipe que se asentará en Estados Unidos es Joaquín de Dinamarca. La Casa Real ha confirmado lo que era un secreto a voces y en septiembre el Príncipe y su esposa, la princesa Marie, recalarán en Washington. Se entiende que los hijos del matrimonio, Henrik, de 13 años, y Athena, de 10, también irán con ellos. Allí trabajará como nuevo cargo en el Ministerio de Defensa como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca en la capital estadounidense.

- Ya hay cuatro príncipes menos en Europa: Nicolás, Félix y Athena de Dinamarca dejan de ser altezas reales

Hace cuatro años que Joaquín y Marie de Dinamarca se mudaron a Francia, pero no cabe duda que la decisión de la reina Margarita de retirar los títulos de altezas reales a los cuatro hijos del Príncipe (también es padre de Nicolas y Felix, los hijos mayores que tuvo con la condesa Alexandra) también podría estar detrás de su partida ya que parece que el hermano del príncipe Federico y su familia cada vez tienen menos peso institucional en la monarquía. 

La brecha con Palacio es cada vez más grande.  El hijo menor de la Reina ha mostrado públicamente su malestar y no le ha gustado nada que a sus chicos se les arrebaten sus dignidades lo que ha provocado que las viejas rencillas del pasado hayan vuelto a salir a flote. Joaquín es el verso suelto en la Corte mientras la reina Margarita y su heredero reman hacia el mismo rumbo.

Loading the player...

Haz click para ver el documental de Harry de Inglaterra, Meghan Markle y su hijo Archie, un episodio especial de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!